Diez ac­cio­nes pa­ra apro­ve­char las re­no­va­bles

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Cé­sar Vidal

Los ana­lis­tas acon­se­jan in­ver­tir en las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das que rea­li­za­rán in­ver­sio­nes

«Un mix de más ener­gía so­lar y eó­li­ca y un me­nor uso del car­bón es­tá ace­le­ran­do la des­car­bo­ni­za­ción». Es la opi­nión de los ex­per­tos de HSBC, quie­nes re­co­mien­dan 10 ac­cio­nes eu­ro­peas que pue­den re­sul­tar muy ren­ta­bles en el sec­tor ener­gé­ti­co mun­dial.

Es­tos ana­lis­tas es­pe­ran gran­des in­ver­sio­nes pa­ra ac­tua­li­zar las re­des a la ma­yor ge­ne­ra­ción re­no­va­ble, lo que be­ne­fi­cia­rá a los su­mi­nis­tra­do­res de equi­pa­mien­to pa­ra la trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de las re­des ener­gé­ti­cas. Tam­bién son po­si­ti­vos so­bre la uti­li­za­ción del gas en es­te nue­vo es­ce­na­rio de re­des más fle­xi­bles.

(58 eu­ros). Se tra­ta del fa­bri­can­te nú­me­ro dos de ca­bles de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción y ob­tie­ne el 37 % de sus in­gre­sos de la dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión eléc­tri­ca. Ofre­ce so­lu­cio­nes pa­ra tur­bi­nas y par­ques eó­li­cos te­rres­tres y ma­ri­nos, par­ques so­la­res y plan­tas tér­mi­cas y nu­clea­res.

(31 eu­ros). Es el fa­bri­can­te lí­der de ca­bles de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción eléc­tri­cos. Su cuo­ta de mer­ca­do a es­ca­la mun­dial es del 7 % en ca­blea­do pa­ra ener­gía, in­dus­tria y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de ca­bles sub­ma­ri­nos.

(75 eu­ros). Es uno de los su­mi­nis­tra­do­res lí­de­res en equi­pa­mien­to de me­dio y ba­jo vol­ta­je, así co­mo en los seg­men­tos de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes au­to­má­ti­cas pa­ra in­fra­es­truc­tu­ras eléc­tri­cas y cen­tros de da­tos. Ofre­ce so­lu­cio­nes de soft­wa­re pa­ra re­des y tie­ne una ex­po­si­ción del 25 % a re­des re­no­va­bles.

(140 eu­ros). Es­tá pre­sen­te en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, la ener­gía eó­li­ca y re­no­va­ble, la trans­mi­sión, la dis­tri­bu­ción y la au­to­ma­ti­za­ción. Tras la fu­sión de su ne­go­cio eó­li­co con Ga­me­sa, se ha con­ver­ti­do en uno de los lí­de­res mundiales en la fa­bri­ca­ción de tur­bi­nas eó­li­cas, con una gran di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y ex­po­si­ción a par­ques ma­ri­nos y te­rres­tres.

(63 eu­ros). Su­mi­nis­tra a las plan­tas ge­ne­ra­do­ras pro­duc­tos pa­ra es­ta­bi­li­zar sus re­des y apli­ca­cio­nes pa­ra par­ques so­la­res y eó­li­cos. Su fo­co es­tá cen­tra­do en las re­no­va­bles y en el equi­pa­mien­to pa­ra par­ques eó­li­cos ma­ri­nos. El 18 % de sus in­gre­sos pro­vie­ne del ne­go­cio de re­des.

(330 eu­ros). Lí­der en par­ques ma­ri­nos, que re­pre­sen­ta el 62 % de su ebit­da. Pre­vé de­di­car el 67 % a re­des y re­no­va­bles.

(3,5 eu­ros). Con ex­po­si­ción a los mer­ca­dos de Por­tu­gal, Es­pa­ña y Bra­sil, EDP cuen­ta con una ex­po­si­ción en eó­li­ca te­rres­tre, ya que la ma­yo­ría de sus 10 gi­ga­va­tios ins­ta­la­dos per­te­ne­cen a es­te ne­go­cio. La di­vi­sión de re­no­va­bles su­pon­drá el 30 % de su ebit­da a me­dio pla­zo.

(9,60 eu­ros). El gru­po ale­mán se ha cen­tra­do en las re­no­va­bles, las re­des y las so­lu­cio­nes pa­ra los usua­rios. La ma­yo­ría de sus in­gre­sos pro­vie­nen de re­des es­ta­bles y de ener­gías re­no­va­bles, que en el 2016 su­pu­sie­ron el 70 % de su ebit­da.

(1.060 pe­ni­ques). Se tra­ta de una em­pre­sa eléc­tri­ca bri­tá­ni­ca re­gu­la­da, con pre­sen­cia en los ne­go­cios de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de gas y elec­tri­ci­dad en Reino Uni­do y EE. UU.

(1.590 pe­ni­ques). Es la se­gun­da em­pre­sa de Reino Uni­do en el ne­go­cio mi­no­ris­ta de gas y elec­tri­ci­dad y el ma­yor pro­duc­tor de re­no­va­ble en Reino Uni­do e Ir­lan­da, con 8 gi­ga­va­tios ins­ta­la­dos en el 2017, que su­po­nen el 30 % de su ge­ne­ra­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.