LA COOPERATIVA CO­REN INI­CIA LA CE­LE­BRA­CIÓN DE SU 55 ANIVER­SA­RIO

La cooperativa agroa­li­men­ta­ria Co­ren cum­ple 55 años. Pa­ra ce­le­brar­lo la en­ti­dad ha con­vo­ca­do un pre­mio de pe­rio­dis­mo do­ta­do con seis mil eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

Cum­plir años su­po­ne una sa­tis­fac­ción pa­ra una em­pre­sa y ha­cer­lo des­pués de ha­ber su­pe­ra­do una cri­sis eco­nó­mi­ca que sa­cu­dió los mer­ca­dos tam­po­co. Pe­ro Co­ren, la pri­me­ra cooperativa agroa­li­men­ta­ria de Es­pa­ña, afron­ta es­te año su 55 aniver­sa­rio en muy bue­na for­ma y eso es al­go que hay que ce­le­brar. Aun­que las con­me­mo­ra­cio­nes se cen­tra­li­za­rán en la se­gun­da mi­tad del año, la em­pre­sa ou­ren­sa­na ya ha pre­sen­ta­do la pri­me­ra ini­cia­ti­va re­la­cio­na­da con la efe­mé­ri­de, un pro­yec­to con el que quie­re re­co­no­cer el pa­pel que han desem­pe­ña­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en la pro­mo­ción y vi­si­bi­li­za­ción del sec­tor agroa­li­men­ta­rio ga­lle­go, que du­ran­te to­dos es­tos años ha pro­ta­go­ni­za­do una enor­me trans­for­ma­ción.

La cooperativa con­vo­ca es­te cer­ta­men «con la fi­na­li­dad de re­co­no­cer el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les de los dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial a fa­vor de la pro­mo­ción del sec­tor agroa­li­men­ta­rio ga­lle­go, dan­do a co­no­cer su si­tua­ción, re­tos a los que se en­fren­ta y su po­ten­cial pa­ra con­tri­buir al de­sa­rro­llo de la eco­no­mía de Ga­li­cia». A la con­vo­ca­to­ria po­drán pre­sen­tar­se los tra­ba­jos pu­bli­ca­dos en pren­sa es­cri­ta, ra­dio, te­le­vi­sión y me­dios di­gi­ta­les que ten­gan co­mo te­má­ti­ca el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, siem­pre en el mar­co de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Los tra­ba­jos, o con­jun­to de ellos (es­cri­tos, grá­fi­cos, au­dio­vi­sua­les o mul­ti­me­dia) que par­ti­ci­pen en el con­cur­so, de­ben ha­ber si­do pu­bli­ca­dos en me­dios de co­mu­ni­ca­ción en­tre el 1 de sep­tiem­bre del 2016 y el 30 de agos­to del 2017. El pla­zo de pre­sen­ta­ción pa­ra el cer­ta­men ter­mi­na el pró­xi­mo 31 de agos­to.

Se­rá es­ta la pri­me­ra de va­rias ini­cia­ti­vas con las que la cooperativa ou­ren­sa­na, que el año pa­sa­do fac­tu­ró 950 mi­llo­nes de eu­ros, quie­re «tras­la­dar a la so­cie­dad su com­pro­mi­so con Ga­li­cia y con el de­sa­rro­llo del sec­tor agroa­li­men­ta­rio ga­lle­go que de­fi­nen la ac­ti­vi­dad de la cooperativa des­de su na­ci­mien­to».

Las pro­pues­tas pa­ra op­tar al pre­mio po­drán ser pre­sen­ta­das por los in­tere­sa­dos, por la di­rec­ción del me­dio en el que fue­ron pu­bli­ca­das, por ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o por el pro­pio ju­ra­do, se­gún ase­gu­ran des­de la pro­pia em­pre­sa. El ga­lar­dón se­rá de­ter­mi­na­do por un ju­ra­do in­de­pen­dien­te cons­ti­tui­do por pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción, se­rá de ca­rác­ter úni­co, y ten­drá una do­ta­ción eco­nó­mi­ca de 6.000 eu­ros.

Im­pul­sa­da por Eu­lo­gio Gó­mez Fran­quei­ra, maes­tro, po­lí­ti­co y em­pre­sa­rio, Co­ren se pu­so en mar­cha en el año 1962, cuan­do se cons­ti­tu­yó la Cooperativa Pro­vin­cial Ganadera, que com­pra­ba a una em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se los po­lli­tos de un día y los pien­sos ali­men­ta­rios. En 1965 po­nen en mar­cha su pro­pia es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va con un ma­ta­de­ro aví­co­la, una fá­bri­ca de pien­sos y la pri­me­ra plan­ta de in­cu­ba­ción de Ga­li­cia. Y así has­ta hoy.

Ins­ta­la­cio­nes de Co­ren en la lo­ca­li­dad de San­ta Cruz de Arra­bal­do, don­de es­tá el cen­tro de pro­ce­sa­do aví­co­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.