El plan Mars­hall pa­ra Si­ria e Irak

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Es­te mun­do ca­si per­fec­to en el que ca­da día las tec­no­lo­gías nos re­ga­lan nue­vos avances pa­ra la sa­lud, la co­mu­ni­ca­ción y los ne­go­cios, tie­ne, sin em­bar­go, al­gu­nos ro­tos im­por­tan­tes. Po­si­ble­men­te el más gra­ve sea el del mun­do ára­be, que aco­ge, en­tre sus mul­ti­tu­des de pai­sa­nos pa­cí­fi­cos, a una mi­no­ría de re­sen­ti­dos dis­pues­tos a aca­bar con to­do. El desea­do fin de la his­to­ria, la paz de­fi­ni­ti­va en la que ha­brían de vi­vir mi­les de mi­llo­nes de con­su­mi­do­res ba­jo la mi­ra­da sa­tis­fe­cha de unos cien­tos de mul­ti­mi­llo­na­rios no aca­ba de ver la luz, ab­sor­bi­da en bue­na par­te por el agu­je­ro negro de Orien­te Me­dio.

¿Có­mo pue­de ser que la ci­vi­li­za­ción que creó la Al­ham­bra, la que man­tu­vo vi­va la fi­lo­so­fía clá­si­ca, sea la mis­ma que no en­cuen­tra fon­dos más que pa­ra com­prar ar­mas? Vien­do es­tos días los es­com­bros de Mo­sul, más o me­nos li­be­ra­da de los ma­ta­ri­fes del EI, vol­ve­mos al re­la­to del via­je de Ibn Chu­bayr, un va­len­ciano del si­glo XII que cum­ple el ri­to de la pe­re­gri­na­ción a la Me­ca y lue­go re­gre­sa vi­si­tan­do Irak y Si­ria. Di­ce de Mo­sul: «Es­ta ciu­dad es an­ti­gua y enor­me, for­ti­fi­ca­da y ma­jes­tuo­sa. Su con­vi­ven­cia con el tiem­po ha si­do lar­ga, y ha he­cho to­do ti­po de pre­pa­ra­ti­vos pa­ra ha­cer fren­te a los acon­te­ci­mien­tos ad­ver­sos». De sus ha­bi­tan­tes se­ña­la: «La po­bla­ción de es­ta ciu­dad tie­ne una her­mo­sa con­duc­ta: se de­di­can a ha­cer bue­nas obras y no en­cuen­tras más que ros­tros se­re­nos y pa­la­bras ama­bles. Son ge­ne­ro­sos pa­ra con los fo­ras­te­ros y los aco­gen; en to­dos sus ne­go­cios bri­lla la equi­dad». Han pa­sa­do ca­si mil años des­de en­ton­ces, pe­ro al­go más que cas­co­tes y agu­je­ros de ba­la tie­ne que que­dar pa­ra re­cons­truir allí una vi­da se­re­na y ama­ble.

El ins­tru­men­to pue­de ser el plan Mars­hall que pro­pu­so Vla­di­mir Pu­tin en oc­tu­bre pa­sa­do, y que el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Irak pi­dió a An­to­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU. El plan Mars­hall de la pos­gue­rra eu­ro­pea cos­tó 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res; es­te otro cos­ta­ría diez ve­ces más. Pe­ro es pro­ba­ble que no exis­ta nin­gu­na so­lu­ción al­ter­na­ti­va pa­ra una cri­sis que ya du­ra más de me­dio si­glo y que man­tie­ne al mun­do en la cuer­da flo­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.