La cri­sis mu­da los há­bi­tos y dis­pa­ra la de­man­da de pi­sos en ré­gi­men de al­qui­ler

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

La cri­sis ha aca­ba­do con el mi­to de la pro­pie­dad de la vi­vien­da en Es­pa­ña. Lo que du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes fue una as­pi­ra­ción de cual­quier per­so­na al en­con­trar un em­pleo es­ta­ble, se­me­jan­te concepción ya for­ma par­te de la his­to­ria. Igual que la pre­di­lec­ción por la vi­vien­da de nue­va cons­truc­ción ha que­da­do re­le­ga­da por el mer­ca­do de se­gun­da mano, que ge­ne­ral­men­te per­mi­te ac­ce­der a pi­sos más am­plios con pre­cios más ase­qui­bles, la de­ci­sión de la com­pra pier­de pre­di­ca­men­to en fa­vor del al­qui­ler, una op­ción que tra­di­cio­nal­men­te ha­bía que­da­do re­ser­va­da a es­tu­dian­tes y fa­mi­lias en va­ca­cio­nes.

Aun­que el al­qui­ler si­gue te­nien­do en Es­pa­ña y en Ga­li­cia un pe­so in­fe­rior a la com­pra, su cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años es ex­po­nen­cial. Se­gún la en­cues­ta de con­di­cio­nes de vi­da que ela­bo­ra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), el 15,6 % de las fa­mi­lias re­si­den en vi­vien­das de al­qui­ler. En Ga­li­cia, la pro­por­ción ha pa­sa­do del 8,5 % en el 2008 a ca­si el 12 en el 2016. Son ci­fras, en to­do ca­so, que es­tán muy le­jos to­da­vía del arrai­go del mer­ca­do del al­qui­ler en otros paí­ses eu­ro­peos. En Sui­za, el 55 % de las fa­mi­lias re­si­den en vi­vien­das en ré­gi­men de arren­da­mien­to. En Ale­ma­nia son el 47 %; en Aus­tria, el 43; y en Fran­cia, el 38. Ade­más, la pro­por­ción tam­bién su­pera el 30 %, que es la me­dia eu­ro­pea, en el Reino Uni­do, Lu­xem­bur­go, Ho­lan­da y Di­na­mar­ca.

EL SA­LA­RIO DE SIE­TE AÑOS

La com­pra de vi­vien­da re­quie­re en Ga­li­cia una in­ver­sión me­dia equi­va­len­te al sa­la­rio de 7,4 años. De acuer­do con los da­tos del úl­ti­mo in­for­me de co­yun­tu­ra pu­bli­ca­do por la So­cie­dad de Ta­sa­ción, co­rres­pon­dien­te al pri­mer tri­mes­tre de es­te año, Ga­li­cia se si­túa así en la me­dia es­pa­ño­la, si bien el in­for­me re­ve­la que el que se co­no­ce co­mo ín­di­ce de es­fuer­zo in­mo­bi­lia­rio ha ido mo­de­rán­do­se en los úl­ti­mos años, a me­di­da que vuel­ve a crear­se em­pleo y los pre­cios de la vi­vien­da re­don­dean su pro­ce­so de ajus­te. Ha­ce un año, por ejem­plo, la ad­qui­si­ción de un pi­so re­que­ría in­ver­tir de me­dia el sa­la­rio de 8 años que se per­ci­be en Ga­li­cia.

El es­fuer­zo exi­gi­do lle­gó a ser aquí equi­va­len­te a 11 años de sa­la­rio. La me­dia es­pa­ño­la ron­dó los 14 años, y en Ba­lea­res lle­gó a 23,5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.