«El fu­tu­ro del trans­por­te de los re­si­duos a So­ga­ma pa­sa por el tren»

El fe­rro­ca­rril so­por­ta el 50 % del tras­la­do de la basura que lle­ga a dia­rio a la ter­mi­nal de la so­cie­dad cer­ce­den­se. Ha­ce un año ape­nas re­pre­sen­ta­ba el 25 % y en la UTE pre­vén al­can­zar en los pró­xi­mos años el 80 %. El ob­je­ti­vo, re­du­cir cos­tes ope­ra­ti­vos,

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - To­ni Longueira en la ac­tua­li­dad en Eco­car­go?

Emi­lio Ro­drí­guez Ma­ñe­ro (1983, Xin­zo de Li­mia-Ou­ren­se) es di­rec­tor de ope­ra­cio­nes y res­pon­sa­ble de ser­vi­cio de Eco­car­go, gru­po in­te­gra­do por Lo­gi­rail, Ren­fe Mer­can­cías y Co­pa­sa. Es­ta UTE lle­va las rien­das de la re­co­gi­da, trans­por­te y tras­la­do de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos de 294 con­ce­llos ga­lle­gos (2,3 mi­llo­nes de per­so­nas) con des­tino a So­ga­ma des­de el 1 de mar­zo del 2016.

—¿Qué ba­lan­ce ha­ce de es­te año y cua­tro me­ses de ges­tión?

—Creo que es po­si­ti­vo. He­mos con­se­gui­do, por una par­te, cum­plir los ob­je­ti­vos com­pro­me­ti­dos con So­ga­ma de trans­por­te por tren y ca­rre­te­ra, lo­gran­do has­ta el mo­men­to un equi­li­brio del 50 %. He­mos aho­rra­do en emi­sio­nes de CO2 a la at­mós­fe­ra, re­du­ci­mos los via­jes por ca­rre­te­ra, con lo que ello con­lle­va en cuan­to a den­si­dad de trá­fi­co, mo­les­tias pa­ra los ve­ci­nos... Los tre­nes los lle­na­mos ca­si al cien por cien y eso es un éxi­to en la ges­tión y en la lo­gís­ti­ca. Por otra par­te, es­ta­mos man­te­nien­do una gran in­fra­es­truc­tu­ra, asu­mien­do una im­por­tan­te in­ver­sión de 15 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra po­ten­ciar el ser­vi­cio.

—¿Qué pa­pel jue­ga el fe­rro­ca­rril en to­do es­te pro­ce­so de tras­la­do de los re­si­duos?

—El pa­pel del tren hay que en­fo­car­lo des­de el punto de vis­ta in­ter­mo­dal. Es de­cir, co­mo una com­bi­na­ción de trans­por­te, en es­te ca­so por ca­rre­te­ra y por tren. El fe­rro­ca­rril re­pre­sen­ta, co­mo me­dio, un aho­rro en mu­chos fac­to­res, pe­ro so­bre to­do des­ta­ca­ría dos: el me­dioam­bien­tal y el eco­nó­mi­co pa­ra el con­tri­bu­yen­te. Pe­ro el tren tie­ne otra se­rie de ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas. Se pue­de trans­por­tar mu­cho más. Hay con­vo­yes de 28 con­te­ne­do­res, que, en la prác­ti­ca, su­po­ne de­jar de uti­li­zar 28 ca­mio­nes pa­ra el tras­la­do por ca­rre­te­ra, tan­to de ida co­mo de vuel­ta.

—¿Y en tér­mi­nos de re­duc­ción de cos­tes?

—An­da­mos en torno al 30 %, lo que cual es tre­men­da­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. Son unos nú­me­ros mag­ní­fi­cos si te­ne­mos en cuen­ta que lle­va­mos la ges­tión des­de ha­ce ape­nas 17 me­ses.

—¿Cuán­tas fre­cuen­cias ma­ne­jan

—Te­ne­mos sa­li­das se­ma­na­les des­de Vi­go, Lu­go y Ta­boa­de­la, en Ou­ren­se. De Gui­xar [Vi­go] sa­le un tren dia­rio. De Ta­boa­de­la y Lu­go sa­len tres a la se­ma­na.

—¿No­tan la pre­sen­cia de tu­ris­tas en Ga­li­cia?

—Sí que lo no­ta­mos, evi­den­te­men­te. Hay una ma­yor can­ti­dad de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos. De he­cho, he­mos am­plia­do un ci­clo más, que es el del lu­nes por la tar­de des­de Vi­go, aun­que en prin­ci­pio no se pre­vé ex­ten­der más el ser­vi­cio de re­co­gi­da y trans­por­te. Lo que no es­tá del to­do des­car­ta­do es que se in­cre­men­te la ca­pa­ci­dad de car­ga de los tre­nes con la im­plan­ta­ción de más va­go­nes, si fue­ra ne­ce­sa­rio.

—Pe­ro eso su­pon­drá re­do­blar es­fuer­zos.

—Sí, pe­ro ya es­ta­ba pre­vis­to de an­te­mano. He­mos au­men­ta­do las ins­ta­la­cio­nes de So­ga­ma pa­ra la re­cep­ción de los re­si­duos, con la fi­na­li­dad de que los con­vo­yes pue­dan lle­van más con­te­ne­do­res. Es­ta­mos ha­blan­do de una in­ver­sión de ca­si un mi­llón y me­dio de eu­ros.

—Los ex­per­tos con­fir­man el fi­nal de la cri­sis. Eso su­pon­dría un in­cen­ti­vo al con­su­mo y, por tan­to, una ma­yor ge­ne­ra­ción de basura.

—Eso es­tá pre­vis­to. Nues­tra prio­ri­dad si­gue sien­do po­ten­ciar el trans­por­te fe­rro­via­rio. Eso no sig­ni­fi­ca que va­ya­mos a de­jar de la­do el trans­por­te por ca­rre­te­ra, pe­ro el fu­tu­ro pa­sa por el uso del tren. Se ha­bla de un mi­llón de toneladas al año [en la ac­tua­li­dad son 800.000] con des­tino a So­ga­ma. El fe­rro­ca­rril tie­ne la ven­ta­ja de que ab­sor­be más ca­pa­ci­dad, aun­que tie­ne el in­con­ve­nien­te de que es me­nos fle­xi­ble que el ca­mión.

—¿Qué pa­pel ju­ga­rá en­ton­ces el trans­por­te por ca­rre­te­ra?

—Se­gui­rá te­nien­do un pa­pel fun­da­men­tal en los pró­xi­mos años, pe­ro más vin­cu­la­do al tras­la­do de los re­si­duos a las plan­tas de trans­fe­ren­cia exis­ten­tes en Ga­li­cia [42 en to­tal]. Por ejem­plo, aho­ra en ve­rano te­ne­mos un gran in­cre­men­to de la basura ge­ne­ra­da en zo­nas tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia co­mo San­xen­xo o Val Mi­ñor, por ci­tar­le dos ejem­plos. Pues bien, el trans­por­te por ca­rre­te­ra es fun­da­men­tal por­que hay que te­ner en cuen­ta un he­cho di­fe­ren­cial que tie­ne Ga­li­cia con res­pec­to a otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas: la ele­va­da dis­per­sión po­bla­cio­nal y el pau­la­tino en­ve­je­ci­mien­to del ru­ral, que nos obli­ga a dis­po­ner de una am­plia lo­gís­ti­ca pa­ra ga­ran­ti­zar un ser­vi­cio efi­caz, de ba­jas emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y de un me­nor cos­te eco­nó­mi­co pa­ra el ciu­da­dano.

—¿Qué co­mar­cas ga­lle­gas son las que más basura ge­ne­ran du­ran­te la épo­ca es­ti­val?

—Se­rían los en­tor­nos de San­xen­xo, O Gro­ve, Val Mi­ñor, la co­mar­ca de Ri­ba­du­mia y lla­ma la aten­ción el re­pun­te que ex­pe­ri­men­tan du­ran­te es­ta épo­ca nu­me­ro­sos con­ce­llos de la pro­vin­cia de Ou­ren­se, a los que en­glo­ba­mos co­mo Dipu­tación de Ou­ren­se: ha­bla­mos de ayun­ta­mien­tos con ele­va­das ta­sas de emi­gra­ción. La gen­te re­gre­sa es­tas fe­chas pa­ra dis­fru­tar de unas va­ca­cio­nes y, por tan­to, au­men­ta la car­ga de tra­ba­jo en torno al 50 %.

«El uso de un so­lo con­voy fe­rro­via­rio su­po­ne evi­tar el trán­si­to di­rec­to por ca­rre­te­ra de 28 ca­mio­nes» «La pre­sen­cia de tu­ris­tas se no­ta por­que ha au­men­ta­do la can­ti­dad de re­si­duos ur­ba­nos»

Ana Gar­cía

Emi­lio Ro­drí­guez Ma­ñe­ro es na­tu­ral de Xin­zo de Li­mia y tra­ba­ja en Eco­car­go des­de que la em­pre­sa lle­va la con­ce­sión del ser­vi­cio, en mar­zo del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.