«Una bol­sa de basura de Xin­zo de Li­mia tar­da, co­mo mu­cho, 48 ho­ras en lle­gar a Cer­ce­da»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El di­rec­tor de ope­ra­cio­nes y res­pon­sa­ble de ser­vi­cio de Eco­car­go se mues­tra sa­tis­fe­cho de la lo­gís­ti­ca em­plea­da pa­ra re­du­cir los pla­zos de re­co­gi­da y tras­la­do de los res­tos a So­ga­ma.

—Es lo que tie­ne el tren, que no en­tien­de de atas­cos.

—Es muy se­gu­ro, efi­caz y es­tá muy controlado. Exis­te una gran coor­di­na­ción con Ren­fe. Los horarios son es­tric­tos y no hay re­tra­sos. Re­cuer­do el úl­ti­mo gran tem­po­ral que su­frió Ga­li­cia, que pro­vo­có la pa­ra­li­za­ción ab­so­lu­ta del trans­por­te. El úni­co me­dio que fun­cio­nó con nor­ma­li­dad fue el tren que lle­va los re­si­duos a So­ga­ma. Ese es un da­to que ava­la la fia­bi­li­dad del ser­vi­cio.

—¿Que opi­nión tie­ne so­bre las co­mu­ni­ca­cio­nes en Ga­li­cia?

—No soy un ex­per­to en la ma­te­ria y no soy, tal vez, la per­so­na más ade­cua­da pa­ra res­pon­der. A mi mo­do de ver sí que han me­jo­ra­do. No­so­tros so­mos un ejem­plo. Lle­ga­mos a cual­quier punto de Ga­li­cia con ca­mio­nes, con tre­nes. Que­da tra­ba­jo por de­lan­te, es evi­den­te, pe­ro han me­jo­ra­do, co­mo las in­ver­sio­nes que aco­me­ti­mos en Gui­xar, Ta­boa­de­la y Lu­go. En Ou­ren­se mo­ve­mos 90 con­te­ne­do­res a la se­ma­na y pa­ra ello se pre­ci­san unas ins­ta­la­cio­nes de pri­mer ni­vel, de ca­li­dad y muy se­gu­ras.

—Un ve­cino de Xin­zo de Li­mia echa su bol­sa de basura al con­te­ne­dor. ¿Cuán­to tar­da en lle­gar a So­ga­ma?

—-Si sa­le un lu­nes de Xin­zo, ese mis­mo lu­nes se car­ga en uno de los con­te­ne­do­res. Des­de allí se lle­va a Ta­boa­de­la y, tam­bién, ese mis­mo lu­nes por la ano­che se car­ga­ría en el tren. Ese tren sal­dría esa mis­ma no­che y el mar­tes por la ma­ña­na lle­ga­ría a So­ga­ma. Co­mo má­xi­mo tar­da­ría 48 ho­ras, y eso en el peor de los es­ce­na­rios. Pe­ro lo nor­mal es que el pla­zo má­xi­mo sea de 24 ho­ras, pe­ro eso de­pen­de­rá de la fre­cuen­cia de los tre­nes, ya que des­de Ta­boa­de­la y Lu­go hay con­voy ca­da dos días.

—¿Có­mo lle­van el he­cho de que Ga­li­cia ten­ga una ele­va­da dis­per­sión po­bla­cio­nal?

—Te­ne­mos plan­tas de trans­fe­ren­cia por to­da Ga­li­cia y es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­das pa­ra tra­tar de re­du­cir los pla­zos. En con­ce­llos de Ou­ren­se o en Cee son plan­tas que es­tán muy se­pa­ra­das y es muy com­pli­ca­do lle­gar, por lo que los ca­mio­nes jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal en es­te plan in­ter­mo­dal. El plan­tea­mien­to en to­do ca­so es que un ve­cino de A La­ra­cha tie­ne el mis­mo de­re­cho que otro de Vi­go a dis­fru­tar de un ser­vi­cio ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.