¿Qué co­mi­sio­nes nos co­bran los «bró­kers»?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Es una de­ci­sión im­por­tan­te pa­ra que no se co­man par­te de la ren­ta­bi­li­dad ob­te­ni­da

Ele­gir el bró­ker con quien va­mos a ope­rar no es ta­rea ba­la­dí, sino to­do lo con­tra­rio. Tan im­por­tan­te es que nos va­ya bien en nues­tras in­ver­sio­nes co­mo no te­ner que pa­gar ele­va­das co­mi­sio­nes que se co­man par­te de la ren­ta­bi­li­dad ob­te­ni­da. Lo que pue­den pa­re­cer po­cos eu­ros se con­vier­ten en mu­chos más cuan­do se van su­man­do po­co a po­co, y es­to es al­go que los in­ver­so­res tie­nen ca­da vez más cla­ro. Por es­ta mis­ma ra­zón, los rán­kings so­bre quién o quié­nes son los bró­kers que co­bran me­nos co­mi­sio­nes pro­li­fe­ran y se ana­li­zan con mu­cha aten­ción por par­te de los usua­rios o po­ten­cia­les usua­rios de es­tos.

Un as­pec­to im­por­tan­te en es­te sen­ti­do es que, en fun­ción de có­mo se com­bi­nen esas co­mi­sio­nes, un bró­ker que pa­ra al­guien pue­de re­sul­tar inade­cua­do por su cos­te, po­dría ser con­ve­nien­te pa­ra otra per­so­na. Lo im­por­tan­te es en­ten­der qué sig­ni­fi­ca ca­da co­mi­sión y cal­cu­lar qué bró­ker es más ba­ra­to se­gún nues­tra for­ma par­ti­cu­lar de ope­rar.

EN­VOL­TO­RIOS

Hay di­fe­ren­tes cla­si­fi­ca­cio­nes de las co­mi­sio­nes que co­bran los bró­kers por­que no to­dos ellos las pre­sen­tan con el mis­mo en­vol­to­rio. A gran­des ras­gos, es­tá la co­mi­sión de com­pra­ven­ta y la co­mi­sión de cus­to­dia. Am­bas las co­bra el bró­ker. Por otro la­do, exis­ten asi­mis­mo unos cos­tes que tie­nen su ori­gen en la Bol­sa (ca­non de Bol­sa, li­qui­da­ción…), sien­do es­ta quien la per­ci­be.

La su­ma de la co­mi­sión de com­pra/ven­ta y del ca­non a la bol­sa im­pli­ca que, ca­da vez que el usua­rio de es­te ti­po de ser­vi­cios com­pre o ven­da ac­cio­nes de­be­rá pa­gar, apro­xi­ma­da­men­te, en­tre un 0,20 % y un 0,6 % del im­por­te de la ope­ra­ción. Es­ta can­ti­dad va­ria­rá de­pen­dien­do del bró­ker y del im­por­te de es­ta ope­ra­ción. Exis­ten ade­más otro ti­po de co­mi­sio­nes que en mu­chas oca­sio­nes los in­ver­so­res no com­prue­ban a la ho­ra de com­pa­rar en­tre bró­kers. Así, por ejem­plo, ca­da vez que el usua­rio co­bre un di­vi­den­do, al­gu­nos pro­fe­sio­na­les tam­bién car­gan una co­mi­sión. Tam­bién pue­den co­brar­la por otro ti­po de ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por una em­pre­sa, co­mo am­plia­cio­nes de ca­pi­tal, splits…o por el tras­pa­so de las ac­cio­nes de un agen­te a otro.

QUÉ SE PA­GA

La co­mi­sión de cus­to­dia es la que se pa­ga por te­ner de­po­si­ta­das las ac­cio­nes en el bró­ker. Es­ta co­mi­sión sue­le ser más ba­ja que la co­mi­sión de com­pra/ven­ta de ac­cio­nes. Al­gu­nos co­rre­do­res de bol­sa la co­bran de for­ma tri­mes­tral y otros de for­ma se­mes­tral y pue­de ser de al­re­de­dor de cua­tro a diez eu­ros por va­lor al año, e in­clu­so más ba­ra­tas. Una can­ti­dad in­tere­san­te pa­ra es­tos pro­fe­sio­na­les que movilizan el mer­ca­do de tí­tu­los.

Con to­dos es­tos da­tos, el po­ten­cial usua­rio que de­ci­da ha­cer uso de los ser­vi­cios de es­te ti­po de pro­fe­sio­na­les de­be ha­cer sus cálcu­los siem­pre ba­sán­do­se en to­dos los nú­me­ros y sin per­der de vis­ta las pro­mo­cio­nes, que sue­len ser mu­chas y va­ria­das, por lo que es im­por­tan­te mo­ni­to­ri­zar­las ade­cua­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.