Fo­to­vol­tai­cas so­bre las cié­na­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Be­go­ña Íñi­guez

La ener­gé­ti­ca lusa EDP prue­ba con éxi­to, en un pan­tano a 15 ki­ló­me­tros de Xin­zo de Li­mia, una pla­ta­for­ma flo­tan­te de pla­cas que ge­ne­ran elec­tri­ci­dad

Por­tu­gal se ha si­tua­do a la ca­be­za de la in­no­va­ción ener­gé­ti­ca mun­dial, con un pro­yec­to pio­ne­ro ins­ta­la­do por EDP, en la her­mo­sa pre­sa del Al­to do Ra­ba­gão ( Mon­ta­le­gre) a 15 ki­ló­me­tros de Xin­zo de Li­mia, en la re­gión de Trás-os-Mon­tes, en­tre el Par­que Na­cio­nal de Pe­ne­da-Ge­rês y Vi­da­go. Se tra­ta de la pri­me­ra pla­ta­for­ma fo­to­vol­tai­ca e hí­dri­ca fluc­tuan­te de Eu­ro­pa, que se ins­ta­ló, en no­viem­bre del 2016, en el pan­tano que tie­ne las con­di­cio­nes más di­fí­ci­les del país y en un en­torno idí­li­co en el que «a pe­sar de ha­ber co­lo­ca­do los pa­ne­les, en me­dio y me­dio del em­bal­se, no se pro­du­ce des­equi­li­brio o con­ta­mi­na­ción pai­sa­jís­ti­ca al­gu­na», de­cla­ra a La Voz el pre­si­den­te de EDP Pro­duc­ción y ad­mi­nis­tra­dor de la em­pre­sa Rui Tei­xei­ra, en una vi­si­ta en bar­co a la pla­ta­for­ma. «Los pa­ne­les es­tán ama­rra­dos con un sis­te­ma pio­ne­ro que no pro­du­ce da­ños ni en la cié­na­ga, ni en sus es­pe­cies ve­ge­ta­les y ma­ri­nas», con­ti­nua Tei­xei­ra. Pa­ra el ad­mi­nis­tra­dor de la eléc­tri­ca «lo im­por­tan­te es que, en sus sie­te me­ses de fun­cio­na­mien­to, he­mos cum­pli­do al 100 % nues­tro acuer­do con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y fo­res­ta­les pa­ra pre­ser­var el en­torno y evi­tar cual­quier ti­po de con­ta­mi­na­ción, no so­lo en la al­bu­fe­ra del Al­to de Ra­ba­gão, sino en el be­llo pai­sa­je de las al­deas que la ro­dean», ter­mi­na.

CON­DI­CIO­NES EX­TRE­MAS

EDP ha es­co­gi­do la al­bu­fe­ra del Al­to do Ra­ba­gão y no cual­quier otra de Es­pa­ña o Por­tu­gal por sus con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas. «Te­nía­mos cla­ro que si fun­cio­na­ba aquí con éxi­to, co­mo es­tá ocu­rrien­do, lo haría en cual­quier otra pre­sa hi­dráu­li­ca de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, Bra­sil o de Eu­ro­pa, que ten­ga bas­tan­te ex­po­si­ción so­lar», afir­ma Mi­guel Pa­te­na, res­pon­sa­ble del pro­yec­to y de la di­rec­ción de In­ge­nie­ría y de In­no­va­ción de EDP Pro­duc­ción. «En es­ta re­gión de Trás-os-Mon­tes, y con­cre­ta­men­te aquí en Mon­ta­le­gre», di­ce Pa­te­na, «en in­vierno ha­ce mu­cho frío, nie­va bas­tan­te y en ve­rano el ca­lor es in­ten­so; sue­le ha­cer bas­tan­te vien­to y ade­más, den­tro del pan­tano hay olas de en­tre un me­tro y me­tro y me­dio», ex­pli­ca.

LOS DA­TOS DEL PRO­YEC­TO

La pre­sa del Al­to do Ra­ba­gão, se cons­tru­yó en 1964, ocu­pa una ex­ten­sión de 2.200 hec­tá­reas, tie­ne una pro­fun­di­dad má­xi­ma de 60 me­tros, aun­que la pla­ta­for­ma fo­to­vol­tai­ca flu­tuan­te ocu­pa tan so­lo 2.500 me­tros cua­dra­dos. El res­pon­sa­ble del pro­yec­to pre­ci­sa que «no que­re­mos su­pe­rar en nin­gún pro­yec­to el 6 % de la su­per­fi­cie to­tal de los pan­ta­nos pa­ra que no pro­du­cir des­equi­li­brios eco­ló­gi­cos».

La pla­ta­for­ma ha cos­ta­do 450.000 eu­ros y tra­ba­jan per­ma­nen­te­men­te cin­co téc­ni­cos de la com­pa­ñía, coor­di­na­dos por Mi­guel Pa­te­na. El pro­yec­to pi­lo­to con­ti­nua­rá has­ta no­viem­bre de es­te año. Si si­gue dan­do re­sul­ta­dos tan positivos, co­mo es­tos me­ses, 160 me­ga­wa­tios de ener­gía, de no­viem­bre a ju­nio, mu­cho más de lo que se es­pe­ra­ba ini­cial­men­te, EDP se­lec­cio­na­rá otras pre­sas hi­dráu­li­cas de Por­tu­gal, Es­pa­ña o Bra­sil pa­ra ins­ta­lar dis­po­si­ti­vos si­mi­la­res.

Mi­guel Pa­te­na de­cla­ra que «es evi­den­te que las es­pe­cies ve­ge­ta­les y los pe­ces si­guen su rit­mo na­tu­ral a pe­sar del so­por­te ma­rino; prue­ba de ello es la gran can­ti­dad de crías de pe­ces que se ins­ta­lan en­tre los hue­cos li­bres de la pla­ta­for­ma». Por úl­ti­mo, re­sal­ta que otro as­pec­to im­por­tan­te es que «dis­po­ne­mos de un sis­te­ma de su­je­ción úni­co, por ser fluc­tuan­te, que no da­ña el fondo ni trans­for­ma la vi­sión pai­sa­jís­ti­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.