ONCOSTELLAE: MÁS FON­DOS PA­RA FÁR­MA­COS

Uni­ris­co y Xes­ga­li­cia en­tran en el ac­cio­na­ria­do de la em­pre­sa «bio­tech» Se cen­tran en en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes, pso­ria­sis y tu­mo­res só­li­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

Oncostellae, la bio­tec­no­ló­gi­ca ga­lle­ga de­di­ca­da al des­cu­bri­mien­to de nue­vos fár­ma­cos, tie­ne a Uni­ris­co y Xes­ga­li­cia en­tre sus ac­cio­nis­tas. Le res­pal­dan con 1,85 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra avan­zar en sus pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción. La bio­tech cam­bia­rá su se­de a San­tia­go «por el eco­sis­te­ma in­ves­ti­ga­dor» que le pro­por­cio­na la Uni­ver­si­dad.

Oncostellae, em­pre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca que se de­di­ca al des­cu­bri­mien­to de nue­vos fár­ma­cos, tie­ne dos nue­vos so­cios. Uni­ris­co y Xes­ga­li­cia han en­tra­do en el ac­cio­na­ria­do de la fir­ma de ba­se tec­no­ló­gi­ca, que de es­te mo­do, y a tra­vés de una ope­ra­ción de am­plia­ción de ca­pi­tal, ac­ce­de a una ron­da de fi­nan­cia­ción de 1,85 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra avan­zar en los tres pro­yec­tos que tie­ne en mar­cha: en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria in­tes­ti­nal, pso­ria­sis y en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes y tu­mo­res só­li­dos. «El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la em­pre­sa es co­men­zar el desa­rro­llo clí­ni­co de un pri­me­ro com­pues­to en el pri­mer tri­mes­tre del 2018, así co­mo no­mi­nar un se­gun­do can­di­da­tos a desa­rro­llo an­tes de que fi­na­li­ce el año», ex­pli­ca Jo­sé Manuel San­ta­ma­ría, uno de los so­cios pro­mo­to­res de Oncostellae.

La fi­nan­cia­ción que aho­ra ob­tie­ne la fir­ma, fun­da­da en el 2013, «nos per­mi­ti­rá abor­dar el pró­xi­mo año con ga­ran­tías de cum­plir con el plan de ne­go­cio pre­vis­to y po­der avan­zar en los en los que tra­ba­ja la com­pa­ñía.

Más del 50 % de los fon­dos de la ac­tual ron­da de fi­nan­cia­ción pro­ce­de de los so­cios ac­tua­les de la com­pa­ñía, en­tre los que se en­cuen­tra el gru­po de in­ver­sión In­ve­ready, que ya era par­te del ac­cio­na­ria­do des­de el 2015. Los fon­dos se com­ple­ta­ron con la en­tra­da de un nue­vo so­cio que par­ti­ci­pa en la com­pa­ñía a tí­tu­lo per­so­nal, así co­mo Uni­ris­co y Xes­ga­li­cia a tra­vés de su fon­do tec­no­ló­gi­co I2C.

CA­PI­TAL PÚ­BLI­CO Y PRI­VA­DO

Se­gún ex­pli­ca San­ta­ma­ría, la es­tra­te­gia de Oncostellae es com­bi­nar los fon­dos pri­va­dos ob­te­ni­dos por la com­pa­ñía a tra­vés de la am­plia­ción de ca­pi­tal con otros pro­ce­den­tes de dis­tin­tos or­ga­nis­mos tan­to na­cio­na­les co­mo eu­ro­peos.

¿Cuán­do po­drá ha­ber un fár­ma­co? «El pro­ce­so de des­cu­bri­mien­to de fár­ma­cos es lar­go y muy cos­to­so», ex­pli­ca San­ta­ma­ría, lo que im­pli­ca que el ac­ce­so va­ya de la mano «de una gran com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca que pue­da ha­cer fren­te a las úl­ti­mas fa­ses de desa­rro­llo clí­ni­co» ade­más de las fa­ses re­gu­la­to­rias que son pre­ci­sas y la co­mer­cia­li­za­ción del pro­duc­to. La pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, co­mo pue­de ser Oncostellae, «as­pi­ra a avan­zar lo má­xi­mo po­si­ble los pro­yec­tos en los que tra­ba­ja», ex­pli­ca Jo­sé Manuel San­ta­ma­ría. Una vez al­can­za­das las pri­me­ras fa­ses clínicas en pa­cien­tes, lo más ade­cua­do es lle­gar a un acuer­do de li­cen­cia con una gran com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca, que se­rá la que do­te a la em­pre­sa de los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra con­ti­nuar con el desa­rro­llo de sus pro­yec­tos. El año pa­sa­do, la em­pre­sa bio­tech ya ob­tu­vo una fi­nan­cia­ción de un mi­llón de dó­la­res de ca­pi­tal ries­go pa­ra pro­gre­sar en la in­ves­ti­ga­ción de fár­ma­cos pa­ra cán­cer de prós­ta­ta y he­ma­to­ló­gi­co y pa­ra con­so­li­dar el pro­yec­to Neo­gal­far.

Los in­te­gran­tes de la com­pa­ñía tra­ba­ja­rán des­de San­tia­go, a don­de han tras­la­da­do la se­de de la fir­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.