MON­BUS EX­TIEN­DE SU PO­LÍ­TI­CA DE AC­CE­SI­BI­LI­DAD EN SUS SER­VI­CIOS

En los tra­yec­tos ur­ba­nos de sus con­ce­sio­nes ope­ra con vehícu­los adap­ta­dos En las lí­neas in­ter­ur­ba­nas los habilita pa­ra los usua­rios }Co­lec­ti­vos de dis­ca­pa­ci­ta­dos va­lo­ran la dis­po­ni­bi­li­dad del per­so­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

Mon­bus ob­tu­vo re­cien­te­men­te la cer­ti­fi­ca­ción de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal pa­ra cua­tro de las em­pre­sas de gru­po. La com­pa­ñía lu­cen­se dis­po­ne de una flo­ta, equi­pa­da pa­ra el ac­ce­so y trans­por­te de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, tan­to en las ru­tas de trans­por­te ur­bano co­mo in­ter­ur­bano. Una bue­na par­te de es­te re­co­no­ci­mien­to se lo de­be al per­so­nal, tal co­mo ad­mi­ten usua­rios con dis­ca­pa­ci­dad. Los vehícu­los es­tán adap­ta­dos pa­ra el ac­ce­so de si­llas de rue­das e in­cor­po­ran tam­bién los via­jes de los pe­rros guía que es­tán cer­ti­fi­ca­dos co­mo tal.

Sin em­bar­go, an­tes de ob­te­ner la UNE 170001-2, los usua­rios con es­te ti­po de ne­ce­si­da­des ya usa­ban los dis­po­si­ti­vos y me­di­das que per­mi­ten la ac­ce­si­bi­li­dad a los vehícu­los. Ram­pas o ele­va­do­res eléc­tri­cos, con po­si­bi­li­da­des de ac­cio­nar­los de for­ma ma­nual, puer­tas y pa­si­llos adap­ta­dos pa­ra si­llas de rue­das, ade­más de asien­tos es­pe­cí­fi­cos re­ser­va­dos pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, son al­gu­nas de las me­jo­ras in­tro­du­ci­das en los úl­ti­mos años, no so­lo pa­ra cum­plir con las exi­gen­cias de la nor­ma­ti­va, sino pa­ra fa­ci­li­tar con­for­ta­bi­li­dad a la ho­ra de sus des­pla­za­mien­tos a di­ver­sos co­lec­ti­vos.

Los usua­rios va­lo­ran los cam­bios en los bu­ses ur­ba­nos del gru­po lu­cen­se de los úl­ti­mos años, pe­ro la me­jor no­ta se la lle­va el per­so­nal. Alexia Prie­to, que se des­pla­za en si­lla de rue­das a raíz de un ac­ci­den­te de co­che y que usa es­te me­dio de trans­por­te pa­ra po­der ir al tra­ba­jo, es una de las per­so­nas que va­lo­ra la dis­po­ni­bi­li­dad de los con­duc­to­res pa­ra fa­ci­li­tar­le sus des­pla­za­mien­tos dia­rios en bus por Lu­go.

El pre­si­den­te de Au­xi­lia-Lu­go, Aqui­lino Gon­zá­lez, im­pli­ca­do en la lu­cha pa­ra con­se­guir cam­bios nor­ma­ti­vos que fa­ci­li­ten la ac­ce­si­bi­li­dad, tam­bién re­co­no­ce su la­bor. Aho­ra él ya no via­ja en bus, pe­ro de su eta­pa co­mo usua­rio re­cuer­da la im­pli­ca­ción de los chó­fe­res de Mon­bus. «Son gen­te muy im­pli­ca­da —ase­gu­ró— y que siem­pre nos dan fa­ci­li­da­des».

Có­mo ac­ce­der

El pre­si­den­te de Au­xi­lia, sin em­bar­go, car­ga las tin­tas en al­gu­nos con­duc­to­res que son los res­pon­sa­bles, en bue­na par­te de los ca­sos, de que las me­di­das de ac­ce­si­bi­li­dad no fun­cio­nen. «Cuan­do hay co­ches apar­ca­dos don­de no de­ben no se pue­den ac­cio­nar las ram­pas». Tam­bién apro­ve­cha pa­ra pe­dir que se am­plíen las me­di­das que fa­ci­li­ten los des­pla­za­mien­tos a otros co­lec­ti­vos co­mo las per­so­nas con de­fi­cien­cias vi­sua­les y au­di­ti­vas y con au­tis­mo.

Pa­ra trans­por­te in­ter­ur­bano Mon­bus dis­po­ne de un te­lé­fono, un co­rreo elec­tró­ni­co y de las re­des so­cia­les pa­ra que los usua­rios avi­sen a la com­pa­ñía de que re­quie­ren vehícu­los adap­ta­dos. Tie­nen que ha­cer­lo con dos días de an­te­la­ción y lle­gar a las pa­ra­das 15 mi­nu­tos an­tes, pa­ra fa­ci­li­tar las ma­nio­bras y, si es po­si­ble, in­tro­du­cir la si­lla de rue­das en la bo­de­ga de for­ma gra­tui­ta. En los tra­yec­tos ur­ba­nos en las ciu­da­des en las que tie­nen con­ce­sión no es ne­ce­sa­rio co­mu­ni­car­lo an­tes.

| C. CAS­TRO

Au­to­bús equi­pa­do pa­ra el ac­ce­so de per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.