«El 30 % de un or­de­na­dor se pue­de re­uti­li­zar»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Un mi­llón de to­ne­la­das de re­si­duos elec­tró­ni­cos y eléc­tri­cos (RAEE). Es la es­ca­lo­frian­te ci­fra que pro­du­ce Es­pa­ña al año. La cau­sa es fá­cil de en­ten­der: los equi­pos, or­de­na­do­res o mó­vi­les, son ca­da vez me­nos du­ra­de­ros. Ca­da cier­to tiem­po re­ci­bi­mos la lla­ma­da de la ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da o sim­ple­men­te sen­ti­mos la ne­ce­si­dad de ha­cer­nos con un dis­po­si­ti­vo de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. La chatarra elec­tró­ni­ca es ya el re­si­duo que cre­ce a ma­yor ve­lo­ci­dad en nues­tro país.

En es­te con­tex­to, ¿qué so­lu­ción pue­de en­con­trar una em­pre­sa o par­ti­cu­lar? En Ga­li­cia, en 2011, na­cía un no­ve­do­sos con­cep­to. «Los equi­pos in­for­má­ti­cos y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pue­den te­ner una se­gun­da vi­da. Pre­ten­de­mos que sean reacon­di­cio­na­dos y se vuel­van a usar». Es la for­ma en la que ex­pli­ca el día de día de Revertia Ale­jan­dro La­jo, so­cio di­rec­tor de la fir­ma ra­di­ca­da en O Po­rri­ño. Tra­tan al año 130 to­ne­la­das de re­si­duos. En es­te 2017 ya han su­pe­ra­do esa ci­fra. «El por­cen­ta­je de re­uti­li­za­ción de un equi­po informático es­tá en torno al 30 por cien­to».

Los co­mien­zos no fue­ron fá­ci­les, «era un con­cep­to no­ve­do­so en Es­pa­ña. No tan­to pa­ra nuestros vecinos eu­ro­peos», pe­ro aho­ra el re­to se es­tá in­cre­men­tan­do con esas ta­blets o smartp­ho­nes que desecha­mos.

A sus clien­tes, en­ti­da­des pri­va­das o pú­bli­cas, les ofre­cen va­rias so­lu­cio­nes. «Al­gu­nos quie­ren vol­ver a usar los equi­pos, bien pa­ra ofre­cer­los a sus em­plea­dos o pa­ra des­ti­nar­los a pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción», ex­pli­ca Ale­jan­dro. La fór­mu­la de la do­na­ción re­du­ce la bre­cha di­gi­tal y ha­ce que un re­si­duo al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te no re­gre­se a la na­tu­ra­le­za. «Te pon­go un ejem­plo: Aban­ca. Una par­te de los equi­pos re­cu­pe­ra­dos por no­so­tros son en­tre­ga­dos a en­ti­da­des so­cia­les ga­lle­gas en su nom­bre».

VEN­TA ON­LI­NE

«Re­boots es la he­rra­mien­ta que cie­rra el círcu­lo de nues­tra ac­ti­vi­dad». A tra­vés de esta pla­ta­for­ma on­li­ne ven­den los dis­po­si­ti­vos que re­ci­clan, a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos y con ga­ran­tía.

Tam­bién cuan­ti­fi­can el beneficio me­dio am­bien­tal. Una he­rra­mien­ta les per­mi­te cal­cu­lar la hue­lla de car­bono: «Un pues­to informático re­ci­cla­do equi­va­le al CO2 emi­ti­do por un co­che al re­co­rrer 1.600 ki­ló­me­tros », se­ña­la Ale­jan­dro.

Los re­si­duos in­for­má­ti­cos vuel­ven a las com­pa­ñías, se do­nan o se ven­den on­li­ne

| LUZ CON­DE

Con se­des en Ga­li­cia y Madrid, em­plean a seis per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.