UNA BRI­SA ALE­MA­NA SO­PLA EN BIL­BAO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Mar­kus Tac­ke CON­SE­JE­RO DE­LE­GA­DO DE SIE­MENS GA­ME­SA

Ha­ce unos me­ses, el vien­to le en­vió ha­cia el su­r­oes­te has­ta lle­gar a Bil­bao, don­de em­pe­za­rá su nue­va eta­pa, ocu­pan­do el pues­to de con­se­je­ro de­le­ga­do (CEO) en una apues­ta de con­ti­nui­dad por par­te de la em­pre­sa, su­ce­dien­do a Ignacio Mar­tín.

Lle­va Mar­kus Tuc­ke (Fránc­fort, 1965) ca­si vein­te años —en di­ver­sos pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad— en la di­vi­sión ener­gé­ti­ca de Sie­mens, em­pre­sa en la que desembarcó en el 1999 y aho­ra le to­ca el nue­vo re­to de ges­tio­nar la re­cién fu­sio­na­da Sie­mens Ga­me­sa des­de Za­mu­dio en Es­pa­ña, con via­jes a Ham­bur­go (Ale­ma­nia) y Vej­le (Di­na­mar­ca) don­de tie­ne la em­pre­sa par­te de su ne­go­cio.

Su ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria ya le apun­ta­ba a un fu­tu­ro bri­llan­te: in­ge­nie­ro me­cá­ni­co por la Uni­ver­si­dad de Darms­tadt (Ale­ma­nia), pa­ra doc­to­rar­se en el 1997 en In­ge­nie­ría en el mis­mo lu­gar, pre­vio pa­so en la Uni­ver­si­dad de Cor­nell, It­ha­ca (Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos) don­de cur­só un más­ter en Com­bus­tión y Flui­dos Di­ná­mi­cos en el 1994.

Mien­tras se doc­to­ra­ba en Darms­tadt, es­tu­vo va­rios años co­mo res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción so­bre com­bus­tión ex­pe­ri­men­tal en el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Plan­tas de Ener­gía. Una se­ñal de lo que le iba a es­pe­rar más ade­lan­te.

De ahí da el sal­to al mun­do pro­fe­sio­nal, con una pri­me­ra y bre­ve eta­pa, en su Fránc­fort na­tal, en la em­pre­sa de cons­truc­ción Ways & Frey­tag. En el 1999 em­pie­za su tra­yec­to­ria en Sie­mens. Ca­si siem­pre vin­cu­la­do al sec­tor eó­li­co.

Su as­cen­so en la com­pa­ñía ale­ma­na ha si­do ful­gu­ran­te, em­pe­zan­do co­mo ge­ren­te de pro­yec­to en las plan­tas ener­gé­ti­cas, pa­ra lue­go ir ocu­pan­do el man­do de di­fe­ren­tes di­vi­sio­nes, en­tre el 2001 y el 2009. Con un pri­mer tras­la­do a Ber­lín co­mo di­rec­tor de fa­bri­ca­ción de seg­men­tos ro­to­res en la plan­ta de tur­bi­nas. En el 2009 al­can­za el pues­to de CEO de Sie­mens In­dus­trial Po­wer pa­ra lue­go ocu­par el de Sie­mens Wind Po­wer has­ta la fu­sión.

La con­fian­za en Tuc­ke pa­ra el man­do de la enér­ge­ti­ca de Za­mu­dio vie­ne ava­la­do por sus cua­tro años al fren­te del sec­tor eó­li­co de Sie­mens dón­de al­can­zó un li­de­raz­go glo­bal de la in­dus­tria offs­ho­re y con­tri­bu­yó a que la com­pa­ñía al­can­za­ra al­tos ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad y lo­grar en­trar en nue­vos mer­ca­dos co­mo La­ti­noa­mé­ri­ca y el nor­te de Áfri­ca.

Por si fue­ra po­co, ejer­ció, en­tre el 2014 y el 2016, co­mo pre­si­den­te de EWEA/Wind Europe, la aso­cia­ción eó­li­ca eu­ro­pea. Un pues­to fru­to de sus ca­si 16 años de ex­pe­rien­cia en la ener­gía eó­li­ca.

Su afán com­pe­ti­dor y su es­pí­ri­tu ga­na­dor —que se pu­do apre­ciar en su dis­cur­so de la pri­me­ra jun­ta de ac­cio­na­rios co­mo Sie­mens Ga­me­sa Re­ne­wa­ble Energy de­cla­ran­do: «¡En Sie­mens Ga­me­sa te­ne­mos vo­ca­ción de ga­na­do­res!»—, de­mues­tran el por qué de tan­tos as­cen­sos en tan po­co tiem­po.

Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, Tuc­ke es un afi­cio­na­do a los de­por­tes al ai­re li­bre, aun­que es muy pro­ba­ble que pre­fie­ra no te­ner vien­to en con­tra cuan­do se va a ju­gar al golf o echar­se una ca­rre­ra.

A Mar­kus Tuc­ke no pa­re­ce ha­ber re­to que le que­de pe­que­ño, el más in­mi­nen­te se­rá cor­tar la san­gría que lle­va su­frien­do en la Bol­sa es­tas úl­ti­mas se­ma­nas (lle­gan­do a nú­me­ros si­mi­la­res de oc­tu­bre del 2015). Pa­ra ello, po­drá con­tar con el apo­yo de su mu­jer y sus cua­tro hi­jos.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.