Eco­no­mía pa­ra crear un mun­do me­jor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Luis Casal

Jean Ti­ro­le, pre­mio No­bel, ana­li­za en pro­fun­di­dad en es­te li­bro los pro­ble­mas de la eco­no­mía mo­der­na, co­mo el cambio climático o las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, pe­ro so­bre to­do el al­to des­em­pleo o el pa­pel del Es­ta­do. To­do, es­cri­to de for­ma sen­ci­lla, pa­ra ex­pli­car al lec­tor qué es un eco­no­mis­ta, por­qué es im­por­tan­te y por­qué la eco­no­mía pue­de ha­cer un mun­do me­jor .

Pa­ra es­te profesor de la Es­cue­la de Eco­no­mía de Tou­lou­se, la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial im­pli­có tam­bién una cri­sis del Es­ta­do y su fun­ción de con­tro­la­dor. Los po­lí­ti­cos fa­lla­ron aquí de for­ma es­tre­pi­to­sa, ha­cien­do la vis­ta gor­da, to­le­ran­do o per­dien­do la pers­pec­ti­va. La pos­te­rior caí­da del em­pleo tra­jo con­si­go una pro­li­fe­ra­ción, ca­si una im­po­si­ción, de los con­tra­tos a tiem­po par­cial. Los más frá­gi­les, los em­plea­dos tem­po­ra­les, in­clu­so por unas ho­ras, de­ben ser pro­te­gi­dos por las re­gu­la­cio­nes, se­gún el No­bel.

Ti­ro­le ti­ra de las ore­jas al Es­ta­do tam­bién en cuan­to al gas­to pú­bli­co y so­bre to­do car­ga con el ex­ce­si­vo nú­me­ro de fun­cio­na­rios, es­pe­cial­men­te en Fran­cia. Eso su­po­ne un gas­to ex­ce­si­vo, que ha ido au­men­tan­do al in­cre­men­tar­se tam­bién el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos. El pre­mio No­bel apun­ta, sin em­bar­go, una so­lu­ción: si son ne­ce­sa­rios los tra­ba­ja­do­res, que se in­te­gren me­dian­te con­tra­tos pri­va­dos.

Jean Ti­ro­le Tau­rus (2017) 584 pá­gi­nas 22,70 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.