ES­PA­ÑA ES EL PAÍS DE LA EU­RO­ZO­NA CON LA RO­PA MÁS BA­RA­TA

Es­pa­ña es el país de la eu­ro­zo­na con la ro­pa más ba­ra­ta, mien­tras que la co­mi­da y las be­bi­das al­cohó­li­cas tam­bién cuen­tan con pre­cios re­du­ci­dos Las co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre las más ca­ras

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

Con­su­mir en Es­pa­ña es, en términos ge­ne­ra­les, más ba­ra­to que ha­cer­lo en la me­dia de nues­tros so­cios co­mu­ni­ta­rios. Pe­ro no es oro todo lo que re­lu­ce. Por­que aun­que la car­te­ra de los es­pa­ño­les no es de las que más su­fre den­tro del Vie­jo Con­ti­nen­te, hay al­gu­nos con­su­mi­do­res fue­ra de nues­tras fron­te­ras que go­zan de un con­su­mo al­go más eco­nó­mi­co.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos de la es­ta­dís­ti­ca com­pa­ra­ti­va de pre­cios de con­su­mo de los ho­ga­res del 2016, pu­bli­ca­da por Eu­ros­tat, Es­pa­ña tie­ne un ín­di­ce del 91,5, una mar­ca que la si­túa por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea, cuya ci­fra es el 100. Se­gún la agen­cia eu­ro­pea, to­dos aque­llos paí­ses que se si­túen por de­ba­jo de es­ta mar­ca me­dia (en­tre los que se en­cuen­tra Es­pa­ña) son con­si­de­ra­dos te­rri­to­rios «re­la­ti­va­men­te ba­ra­tos». Al otro la­do de la ba­lan­za (los que su­pe­ran esa ci­fra) es­tán to­dos aque­llos con­si­de­ra­dos «re­la­ti­va­men­te ca­ros».

En es­te rán­king, Di­na­mar­ca se lle­va la me­da­lla de oro. Con una no­ta de 138,7, es­te es el país en el que el día a día su­po­ne el ma­yor des­em­bol­so. Le si­guen muy de cer­ca Ir­lan­da, que se que­da con el se­gun­do pues­to y Sue­cia. No ocu­pan los pri­me­ros pues­tos, pe­ro los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos, bel­gas, fran­ce­ses, ale­ma­nes e ita­lia­nos tam­bién tie­nen que ha­cer fren­te a sus gas­tos dia­rios en un país con­si­de­ra­do «re­la­ti­va­men­te caro».

Es­pa­ña com­par­te la par­te ba­ja de la ta­bla con te­rri­to­rios co­mo Chi­pre, Gre­cia o Por­tu­gal. Una zo­na en la que Bul­ga­ria, Ru­ma­nía y Po­lo­nia son las rei­nas. Es­tos tres paí­ses se han con­ver­ti­do en los tres más ba­ra­tos de to­da la Unión Eu­ro­pea.

Pe­ro es­tos ín­di­ces no afec­tan a to­dos los pro­duc­tos por igual. Al­gu­nos de los bie­nes y ser­vi­cios es­pa­ño­les go­zan de bue­na si­tua­ción en com­pa­ra­ción a la me­dia, pe­ro hay otros que nos cues­tan un ma­yor es­fuer­zo que a nues­tros so­cios eu­ro­peos.

Las co­mu­ni­ca­cio­nes son un ejem­plo de ello. Ac­ce­der a un ser­vi­cio de te­le­fo­nía, co­rreos o In­ter­net es den­tro de las fron­te­ras es­pa­ño­las un 8,8 % más cos­to­so que ha­cer­lo en la me­dia Eu­ro­pea. De he­cho, nues­tro país es el sép­ti­mo más caro den­tro de la UE en lo que se re­fie­re a es­ta par­ti­da, sien­do so­lo su­pe­ra­do por Ita­lia, Bél­gi­ca, Reino Uni­do, Ir­lan­da, Sui­za y Gre­cia.

No es el úni­co ser­vi­cio por el que pa­ga­mos más que nues­tros ve­ci­nos. Los mue­bles tam­bién se si­túan por en­ci­ma de la me­dia. El ín­di­ce de pre­cios en Es­pa­ña su­pera li­ge­ra­men­te (102,9) el pro­me­dio eu­ro­peo y ad­qui­rir al­gu­na me­jo­ra para el ho­gar es más caro en nues­tro país que en otros co­mo Ale­ma­nia, Sui­za o Francia. Sin em­bar­go, to­da­vía no lle­ga­mos al ni­vel de is­lan­de­ses, lu­xem­bur­gue­ses, ho­lan­de­ses o bri­tá­ni­cos, que son los que más tie­nen que es­ti­rar el bol­si­llo para com­prar mue­bles.

LA RO­PA, UN CHO­LLO

La con­tra­par­ti­da a las co­mu­ni­ca­cio­nes y los mue­bles la po­nen la ro­pa, la ali­men­ta­ción y las be­bi­das al­cohó­li­cas y el ta­ba­co. El mer­ca­do de con­su­mo es­pa­ñol es real­men­te in­tere­san­te para ad­qui­rir pren­das de ves­tir y cal­za­do. De he­cho, el nues­tro es el más ba­ra­to den­tro de la zo­na eu­ro y el quinto más ba­ra­to en to­da la Unión Eu­ro­pea, sien­do so­lo su­pe­ra­do por Reino Uni­do, Ru­ma­nía, Po­lo­nia, Hun­gría y Bul­ga­ria.

Las be­bi­das al­cohó­li­cas y el ta­ba­co tam­bién se si­túan en­tre la par­ti­da de los pro­duc­tos re­la­ti­va­men­te ba­ra­tos den­tro de Es­pa­ña, que es el sex­to país de la eu­ro­zo­na con los pre­cios más ase­qui­bles. De he­cho, to­mar­se una cer­ve­za o fu­mar­se un ci­ga­rri­llo es un 13,9 % más ba­ra­to en nues­tro país que si to­ma­mos co­mo me­di­da la me­dia eu­ro­pea. So­lo Le­to­nia, Li­tua­nia, Croa­cia, Es­lo­ve­nia y Es­lo­va­quia ofre­cen a sus con­su­mi­do­res es­tos pro­duc­tos a un pre­cio más in­tere­san­te.

Tam­bién en­tran den­tro del gru­po de bie­nes con­si­de­ra­dos «re­la­ti­va­men­te ba­ra­tos» los ser­vi­cios de trans­por­te (Es­pa­ña es el dé­ci­mo cuar­to lu­gar más ba­ra­to), la vi­vien­da y los ser­vi­cios del ho­gar (que son un 8,6 % in­fe­rio­res a la me­dia), la ali­men­ta­ción (cu­yos pre­cios es­tán un 4,2 % por de­ba­jo de la me­dia de Eu­ro­pa) y la cul­tu­ra (que aun­que Es­pa­ña se en­cuen­tra en la par­te ba­ja de la ta­bla, en la de los ba­ra­tos, lo ha­ce ro­zan­do el lí­mi­te que la si­tua­ría en­tre los ca­ros).

Los res­tau­ran­tes y los ho­te­les son otra de las par­ti­das que lla­ma la aten­ción. Es­pa­ña tam­bién es ba­ra­ta para dis­fru­tar de las va­ca­cio­nes. De he­cho, es un 14,4 % más eco­nó­mi­ca que en el res­to de Eu­ro­pa, don­de Sui­za, Is­lan­dia y No­rue­ga ocu­pan los pues­tos al­tos de la ta­bla. Paí­ses co­mo Ita­lia, Ale­ma­nia, Reino Uni­do o Francia tam­bién jue­gan en la li­ga de los más cos­to­sos; mien­tras que al otro la­do se si­túan Bul­ga­ria, Ru­ma­nía y la Re­pú­bli­ca Che­ca.

MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.