Crear una ba­se de ta­len­tos, una vía ha­cia la ren­ta­bi­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

La revolución pro­ta­go­ni­za­da en todo el mun­do por los cur­sos gra­tui­tos on li­ne tie­ne un se­cre­to: su gra­tui­dad. La pregunta es has­ta cuán­do po­drán las en­ti­da­des que los pro­mue­ven man­te­ner ese al­truis­mo. No por­que no ob­ten­gan fon­dos de las cer­ti­fi­ca­cio­nes que ex­pi­den o por­que no ha­ya in­ver­so­res que no con­fíen en ellas, más bien por­que man­te­ner el mo­de­lo re­quie­re un ele­va­do gas­to en in­for­má­ti­cos o pro­fe­so­res. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad A&M de Te­xas es­ti­ma­ba que el cos­te es­ti­ma­do de un cur­so (desa­rro­llo más man­te­ni­mien­to) pue­de va­riar de los 150.000 a los 200.000 dó­la­res.

De ahí que hay pla­ta­for­mas que han co­men­za­do a plan­tear otro ti­po de vías de ne­go­cio para lo­grar una ma­yor ren­ta­bi­li­dad. La pionera Uda­city ha da­do una idea. Crear una ba­se de ta­len­tos con aque­llos alum­nos con ma­yor po­ten­cial a la que ten­drían ac­ce­so las em­pre­sas de todo el mun­do a cam­bio de un pea­je. Ca­da con­tra­ta­ción su­pon­dría tam­bién el pa­go de un ca­non a la pla­ta­for­ma que en­con­tró el ta­len­to.

Otra al­ter­na­ti­va es que esos cur­sos sean una vía de en­tra­da de alum­nos a los gra­dos tra­di­cio­na­les. Es de­cir, ha­cer un se­mi­na­rio ex­prés se­ría co­mo pro­bar una mues­tra de per­fu­me an­tes de com­prar el fras­co entero.

IN­VER­SIÓN INI­CIAL

Más allá de to­das es­tas nue­vas vías al­ter­na­ti­vas, las pla­ta­for­mas na­cie­ron apo­ya­das por una in­ver­sión ini­cial que, en el ca­so de EdX, fue de 60 mi­llo­nes de dó­la­res.

A ello ha­bría que aña­dir lo que re­cau­dan con ca­da cur­so. Bas­ta ha­cer cuen­tas para ver las can­ti­da­des que pue­den lle­gar a em­bol­sar­se. Un cur­so que lle­gue a los 150.000 alum­nos (en torno al 10 % lle­gan al fi­nal) y co­bre unos 50 dó­la­res por do­cu­men­to acre­di­ta­ti­vo, su­po­ne un in­gre­so de 750.000 dó­la­res. En­ton­ces, ¿son ren­ta­bles o no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.