LA DIE­TA QUE EDI­FI­CÓ UN IM­PE­RIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Fé­lix Re­vuel­ta es uno de los mi­les de ac­cio­nis­tas a los que se les re­vol­vie­ron las en­tra­ñas cuan­do el San­tan­der se hi­zo con el Ban­co Po­pu­lar. Al pre­si­den­te de Na­tur­hou­se la bro­ma le sa­lió en un pi­co: 45 mi­llo­nes de eu­ros, ni más ni me­nos. Aho­ra, a tra­vés del Gru­po Ki­lu­va, la compañía con la que ges­tio­na to­dos sus ne­go­cios, ha pues­to en mar­cha una pla­ta­for­ma para agru­par a ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios y em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les. Ya cuen­ta con el 5 % del an­ti­guo ac­cio­na­ria­do del Po­pu­lar.

Pe­ro Re­vuel­ta (Bur­gos, 1947) tie­ne más de un fren­te abier­to. Na­tur­hou­se, em­pre­sa de la que po­see casi el 75 %, aca­ba de anun­ciar un cam­bio de se­de so­cial. De Bar­ce­lo­na a Ma­drid, ale­gan­do «ra­zo­nes ope­ra­ti­vas». Un mo­vi­mien­to si­mi­lar al que ha­bía rea­li­za­do cin­co años an­tes con el Gru­po Ki­lu­va. Aun­que siem­pre se ha­bía mos­tra­do con­tra­rio a rea­li­zar di­cho cam­bio, la de­li­ca­da si­tua­ción po­lí­ti­ca que vi­ve Ca­ta­lu­ña, con el pro­yec­to se­pa­ra­tis­ta ca­da vez más en­quis­ta­do, lo lle­vó a to­mar esa de­ci­sión.

Un mo­vi­mien­to que cho­ca con el ori­gen del em­pre­sa­rio, que en la dé­ca­da de los se­sen­ta se mu­dó de La Rio­ja con rum­bo a una Ca­ta­lu­ña que lo enamo­ró y en la que edu­có a sus dos hi­jos: Ki­lian y Va­nes­sa.

Y es que para es­te li­cen­cia­do en Eco­nó­mi­cas, la fa­mi­lia tie­ne un pe­so muy im­por­tan­te en su vi­da. Re­pre­sen­ta casi la ba­se de su ne­go­cio. Tan­to su mu­jer, Luisa, co­mo sus hi­jos par­ti­ci­pan de al­gún mo­do en la em­pre­sa. De he­cho, el nom­bre del gru­po Ki­lu­va vie­ne de la pri­me­ra sí­la­ba de los tres.

Un hol­ding que creó en 1986 y que fun­dó Na­tur­hou­se en 1992 con sus pri­me­ras tien­das en Bar­ce­lo­na y Vi­to­ria. Un cuar­to de si­glo des­pués, el gru­po de die­té­ti­ca y nu­tri­ción cuen­ta con más de 2.300 tien­das en 32 paí­ses, co­ti­za en bol­sa des­de abril del 2015 y si­gue con su am­bi­ción in­tac­ta. Tan­to, que Re­vuel­ta se ha mar­ca­do el re­to de asal­tar los mer­ca­dos de Asia y Es­ta­dos Uni­dos, don­de ya cuen­ta con su pri­mer pun­to de ven­ta en Mia­mi.

SA­LE DE SNIA­CE

Un ob­je­ti­vo que lo ha obli­ga­do a aban­do­nar re­cien­te­men­te el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la pa­pe­le­ra Snia­ce, de la que es má­xi­mo ac­cio­nis­ta (10,17 % del ca­pi­tal) y en la que des­em­bar­có ha­ce 10 años, ayu­dan­do a sa­near­la me­dian­te am­plia­cio­nes de ca­pi­tal en las que in­vir­tió una gran su­ma de di­ne­ro.

Y es que al em­pre­sa­rio bur­ga­lés pa­re­cen gus­tar­le los re­tos in­su­pe­ra­bles y re­lan­zar em­pre­sas cer­ca de la quie­bra. Su pri­mer éxito: Die­ti­sa. Con ape­nas 24 años, pro­pu­so un plan de via­bi­li­dad para sa­car a flo­te la em­pre­sa y el pro­pie­ta­rio le pi­dió que li­de­ra­ra el pro­yec­to. En tre­ce años, lo­gró re­mon­tar la fac­tu­ra­ción des­de los 60 mi­llo­nes de pe­se­tas a 3.000. Ha­ce es­ca­sas fe­chas ce­le­bró su 70 cumpleaños en Mar­be­lla. Lo hi­zo ro­dea­do de sus ami­gos ín­ti­mos y con el es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial aún in­tac­to. El es­pí­ri­tu de un hom­bre al que aún le que­dan mu­chas ba­ta­llas por dar.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.