«Es­ta­mos tra­tan­do de cam­biar el con­cep­to, es­ta no es una de­pu­ra­do­ra que se es­con­de, se en­se­ña»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

To­da­vía es ne­ce­sa­rio ha­cer mu­cha pe­da­go­gía. El sis­te­ma de de­pu­ra­ción me­dian­te hu­me­da­les es una so­lu­ción ya arrai­ga­da en Eu­ro­pa, pe­ro en Es­pa­ña to­da­vía es bas­tan­te des­co­no­ci­da. Lo ex­pli­ca Da­vid de la Var­ga Cal­vo, res­pon­sa­ble de la spin off Se­da­qua, que tie­ne co­mo prio­ri­dad la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te an­tes del ré­di­to eco­nó­mi­co.

—Si son todo ven­ta­jas, ¿có­mo es que no se ex­tien­de por todo el te­rri­to­rio?

— Es­ta­mos tra­tan­do de cam­biar el con­cep­to. Na­die quie­re vi­vir al la­do de una de­pu­ra­do­ra ni en­se­ñar­la, pe­ro es­to es to­tal­men­te al con­tra­rio. Es­ta es una de­pu­ra­do­ra que se en­se­ña. De he­cho, hay una ins­ta­la­da en el Pazo de Se­ño­ráns, en el que ha­cen bo­das, y la en­se­ñan co­mo una atrac­ción más del pazo, por­que na­die pien­sa que es una de­pu­ra­do­ra.

—¿Pe­ro en el res­to de Eu­ro­pa sí se implantan?

— Ha­ce po­co, el di­rec­tor de I+D del Cen­tro de Nue­vas Tec­no­lo­gías del Agua ha­bla­ba de eso en un artículo. Aquí se hi­cie­ron bas­tan­tes sis­te­mas de es­te ti­po en los años 80 y se di­se­ña­ron mal. Al te­ner po­co man­te­ni­mien­to, hay quien cree que no hay que man­te­ner­lo y la gente lo de­ja­ba a su suer­te. O las po­bla­cio­nes para las que se di­se­ña­ba cre­cían y no se adap­ta­ba la de­pu­ra­do­ra.

—¿Hay un pro­ble­ma de con­cien­cia­ción so­bre la de­pu­ra­ción en Es­pa­ña?

— En Es­pa­ña la de­pu­ra­ción se ve co­mo un gas­to, no co­mo una in­ver­sión y es un pro­ble­ma que la gente quie­re evi­tar al me­nor cos­te po­si­ble. Lo que pri­ma aho­ra es el cri­te­rio eco­nó­mi­co. No se dan cuen­ta de los be­ne­fi­cios in­tan­gi­bles que su­po­ne que ten­gas un agua de ca­li­dad, por­que afec­ta a ab­so­lu­ta­men­te a todo. Eso no ocu­rre en Es­pa­ña y de he­cho va­mos bas­tan­te re­tra­sa­dos en el cum­pli­mien­to de la di­rec­ti­va de aguas re­si­dua­les. En el 2005 to­das las po­bla­cio­nes ten­drían que con­tar con de­pu­ra­ción de aguas y hoy hay en­tre tres y cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas sin ella.

De la Var­ga po­ne en va­lor el pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.