Un pe­que­ño ta­ller de hie­rro que dio el sal­to a las gran­des na­ves

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - A. Ger­pe

Di­gar ha­ce de la ca­li­dad su se­llo, acre­di­ta­do con una cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001 Ade­más de en­car­gar­se de la car­pin­te­ría me­tá­li­ca, la em­pre­sa de Ri­bei­ra se adap­ta a los nue­vos tiem­pos y ofre­ce a sus clien­tes so­lu­cio­nes de­co­ra­ti­vas

La tra­yec­to­ria de la em­pre­sa de cons­truc­cio­nes me­tá­li­cas Di­gar de Ri­bei­ra es la de una compañía pe­que­ña de ca­rác­ter fa­mi­liar que ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad para adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos y que, par­tien­do de un pe­que­ño ta­ller de hie­rro for­ja­do, ha da­do el sal­to a la rea­li­za­ción de gran­des na­ves, co­mo una de 1.350 me­tros cua­dra­dos ra­di­ca­da en Boi­ro en cuya ma­te­ria­li­za­ción han par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te. Es la úl­ti­ma, pe­ro no la úni­ca, ya que an­te­rior­men­te es­ta fir­ma, re­gen­ta­da en la ac­tua­li­dad por Vi­cen­te y Viky Rei­riz, ha par­ti­ci­pa­do en la eje­cu­ción de otras ins­ta­la­cio­nes si­mi­la­res, ubi­ca­das en Hen­da­ya o en Ma­drid.

Todo co­men­zó en 1971, de la mano de Ma­nuel Rei­riz, que co­men­zó rea­li­zan­do tra­ba­jos en hie­rro para vi­vien­das, pe­ro que tam­bién re­ci­bía en­car­gos para ha­cer es­truc­tu­ras para el sec­tor ba­teei­ro. Des­pués co­men­zó con la ce­rra­je­ría y, así, su­bien­do pel­da­ños, la em­pre­sa, ra­di­ca­da en la pa­rro­quia de Ar­tes, fue in­cre­men­tan­do sus ser­vi­cios y su ofer­ta.

VA­LOR AÑA­DI­DO

La ca­li­dad es uno de sus dis­tin­ti­vos, que se ve acre­di­ta­do por­que la em­pre­sa cuen­ta con una cer­ti­fi­ca­ción ISO 9001. Sus ins­ta­la­cio­nes es­tán di­vi­di­das en dos sec­cio­nes: en una se tra­ba­ja la car­pin­te­ría de alu­mi­nio y, en la otra, las es­truc­tu­ras me­tá­li­cas en ace­ro inoxi­da­ble, hie­rro es­truc­tu­ral y alu­mi­nio sol­da­do.

Ac­tual­men­te, en los ta­lle­res se rea­li­za una re­for­ma para con­ti­nuar en esa lí­nea de avan­ce que siem­pre ha ca­rac­te­ri­za­do a la compañía, que cuen­ta con una plan­ti­lla de do­ce pro­fe­sio­na­les.

Sus ge­ren­tes re­co­no­cen que la com­pe­ten­cia en el sec­tor es muy gran­de y que los años de re­ce­sión han si­do du­ros. Sin em­bar­go, Viky Rei­riz afir­ma que «te­mos un­ha car­tei­ra de clien­tes moi fiel». El sec­tor con­ser­ve­ro es la co­lum­na ver­te­bral de la co­mar­ca y de Ri­bei­ra y, en ese sen­ti­do, Vi­cen­te Rei­riz des­ta­ca la im­por­tan­cia de los tra­ba­jos que se rea­li­zan para las fac­to­rías. Sin em­bar­go, la fir­ma Di­gar tam­bién ha rea­li­za­do en­car­gos para clien­tes ra­di­ca­dos en el País Vas­co.

La compañía se adap­ta al gus­to del clien­te, bus­can­do siem­pre las mejores al­ter­na­ti­vas en car­pin­te­ría me­tá­li­ca para ca­da ca­so. Vi­cen­te Rei­riz ex­pli­ca que, en la ac­tua­li­dad, los gus­tos en ma­te­ria de di­se­ño se de­can­tan «po­las li­ñas rec­tas e tra­ba­llos rea­li­za­dos en alu­mi­nio sol­da­do ou acei­ro inoxi­da­ble».

DI­SE­ÑOS AR­TE­SA­NA­LES

Sin em­bar­go, es­te pro­fe­sio­nal ri­bei­ren­se tam­bién ex­pli­ca que, de for­ma pau­la­ti­na, co­mien­zan a in­cor­po­rar­se mo­de­los del pa­sa­do para lu­ga­res muy es­pe­cí­fi­cos: «Co­mén­za­se a so­li­ci­tar deseños ar­te­sa­nais. Es­ta­se pro­du­cin­do de for­ma len­ta, pe­ro co­me­za a ser re­la­ti­va­men­te fre­cuen­te».

Dis­po­nen tan­to de una lí­nea de aten­ción a em­pre­sas co­mo a par­ti­cu­la­res y, co­mo lo im­por­tan­te es cre­cer y si­tuar­se en la van­guar­dia, Vi­cen­te y Viky Rei­riz des­ta­can la im­por­tan­cia de co­no­cer las ten­den­cias del mer­ca­do. No so­lo es im­por- tan­te el pro­duc­to fi­nal, sino tam­bién la aten­ción al pú­bli­co.

En la ac­tua­li­dad, cons­cien­tes de que todo el va­lor aña­di­do que pue­da ofre­cer­se al clien­te jue­ga a su fa­vor, ade­más de rea­li­zar los ser­vi­cios en car­pin­te­ría me­tá­li­ca que les re­quie­ran y de ofre­cer el ase­so­ra­mien­to ade­cua­do, han da­do un pa­so más para pro­por­cio­nar so­lu­cio­nes de­co­ra­ti­vas. Es de­cir, el aca­ba­do per­fec­to para las ven­ta­nas o para cual­quie­ra de los ele­men­tos que, de su se­llo, va­yan a for­mar par­te de las es­truc­tu­ras más vi­si­bles de una vi­vien­da o de una ins­ta­la­ción in­dus­trial.

Con unas mo­des­tas ins­ta­la­cio­nes en una pe­que­ña lo­ca­li­dad, la fir­ma de car­pin­te­ría Di­gar ha sa­bi­do ha­cer­se gran­de, pe­se a que, co­mo ma­ni­fies­tan sus res­pon­sa­bles, hay una du­ra com­pe­ten­cia y exis­ten nu­me­ro­sas di­fi­cul­ta­des por el ca­mino.

| MAR­COS CREO

Di­gar ha he­cho de la ca­li­dad y el ser­vi­cio al clien­te una de sus se­ñas de iden­ti­dad des­de su fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.