La de­ca­den­cia del car­tón de bin­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Al­ber­to Sanz Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Las ga­nas de can­tar bin­go se es­tán per­dien­do con el pa­so de los años. El ne­go­cio de es­te tra­di­cio­nal jue­go de azar ha caí­do en pi­ca­do en la úl­ti­ma dé­ca­da. El sec­tor del bin­go ha per­di­do la mi­tad de sus in­gre­sos en los úl­ti­mos diez años y se han ce­rra­do el 30 % de sus sa­las.

En el 2006, el bin­go en Es­pa­ña fac­tu­ró 3.694 mi­llo­nes de eu­ros con 447 sa­las abier­tas, se­gún los da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­ción del Jue­go (DGOJ). Diez años des­pués, el nú­me­ro de sa­lo­nes de­di­ca­dos a es­te jue­go de azar se si­túa en 309 y la re­cau­da­ción se ha re­du­ci­do has­ta los 1.975 mi­llo­nes.

Tam­bién los már­ge­nes bru­tos del bin­go, la di­fe­ren­cia en­tre los in­gre­sos y los premios en­tre­ga­dos, se han re­du­ci­do en un 12 % en los úl­ti­mos cin­co años, de 658 mi­llo­nes de eu­ros en el 2011 a los 578 mi­llo­nes al­can­za­dos en los úl­ti­mos da­tos del 2016. Pe­ro los dos úl­ti­mos años han da­do al­go de luz a es­te mer­ma­do sec­tor. Tras en­ca­de­nar ochos años de ba­ja­da de in­gre­sos, en el 2015 sus in­gre­sos re­pun­ta­ron un 4 % y en el 2016 han lo­gran­do un in­cre­men­to del 3 % con res­pec­to al año an­te­rior. Jun­to a ello, la crea­ción de sa­las de bin­go ha vuel­to a re­cu­pe­rar el sal­do po­si­ti­vo tras más de ocho años de caí­da.

Mien­tras que la re­cau­da­ción en la mo­da­li­dad de bin­go tra­di­cio­nal (car­tón fí­si­co) no ha de­ja­do de men­guar, otra al­ter­na­ti­va pre­sen­cial de es­te jue­go ha cre­ci­do: el bin­go elec­tró­ni­co. Los in­gre­sos de es­te for­ma­to al­can­za­ron los 152 mi­llo­nes en el 2016, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 913 % des­de el 2011, se­gún los da­tos de DGOJ.

LOS MEDIOS ON LI­NE

No obs­tan­te y pe­se a es­te gran in­cre­men­to, el bin­go elec­tró­ni­co no al­can­za ni el 8 % de la fac­tu­ra­ción to­tal. Otra al­ter­na­ti­va a la cri­sis tra­di­cio­nal es el bin­go on li­ne. Los in­gre­sos de es­te jue­go de azar en la red han au­men­ta­do cer­ca de un 600 % en los úl­ti­mos cin­co años, has­ta los 71 mi­llo­nes de eu­ros.

De los 1.752 mi­llo­nes de eu­ros re­cau­da­dos en el 2016 por el bin­go tra­di­cio­nal, sin con­tar el elec­tró­ni­co ni el on li­ne, el 68,3 % se des- ti­na al pa­go de los premios, co­mo apun­ta la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes de Em­pre­sa­rios de Jue­go de Bin­go (CEJ).

Por su par­te, de los 555,6 mi­llo­nes de mar­gen de in­gre­sos que es­ti­man des­de la Con­fe­de­ra­ción, 232,8 mi­llo­nes fue­ron des­ti­na­dos al pa­go de im­pues­tos, un 42 %, y los 322,8 mi­llo­nes res­tan­tes fue­ron los in­gre­sos ne­tos. Otra de las ci­fras que hay que des­ta­car de es­te sec­tor son los 8.250 em­pleos di­rec­tos y más del do­ble de ma­ne­ra in­di­rec­ta que ge­ne­ra, se­gún la CEJ.

Es evi­den­te que el bin­go se ha vis­to cas­ti­ga­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca. Pe­ro el sec­tor tam­bién ha su­fri­do en es­te pe­río­do un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Se­gún se­ña­la el es­tu­dio Per­cep­ción so­cial so­bre el jue­go de azar en Es­pa­ña 2017, rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Car­los III y Co­de­re, «los bin­gos es­tán cam­bian­do sus pú­bli­cos. Un efec­to de la cri­sis ha si­do el re­plie­gue de las ge­ne­ra­cio­nes ma­du­ras», el prin­ci­pal mo­ti­vo del au­men­to de la re­cau­da­ción en los nue­vos for­ma­tos.

Ade­más, es­ta in­ves­ti­ga­ción in­di­ca que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca es­tá ha­cien­do que clien­tes más jó­ve­nes con­tem­plen es­te jue­go de azar co­mo al­ter­na­ti­va de ocio, aun­que su fre­cuen­cia de visita sea me­nor que las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res. «Sin du­da, es­ta evo­lu­ción de sus clien­tes se de­be a ges­tio­nes em­pre­sa­ria­les que es­tán cam­bian­do la ima­gen de es­tas sa­las de jue­go y con­vir­tién­do­las en cen­tros de en­tre­te­ni­mien­to», con­clu­ye es­ta in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.