EL CHUPITO DE LOS MIL MI­LLO­NES

Geor­ge Cloo­ney AC­TOR Y EM­PRE­SA­RIO DE ÉXI­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - MA­NUEL BLAN­CO

Si es cier­to que to­do re­frán tie­ne su ex­cep­ción, es bien pro­ba­ble que Geor­ge Cloo­ney (Le­xing­ton, Ken­tucky, 1961) sea la de aquel que de­cía «afor­tu­na­do en el jue­go, des­gra­cia­do en amo­res». El vo­lu­men de en­vi­dias que sus­ci­ta en to­do el pla­ne­ta el apues­to ac­tor so­lo es com­pa­ra­ble a los ce­ros que se acu­mu­lan en su cuen­ta co­rrien­te. O qui­zás a la in­ter­mi­na­ble lis­ta de mu­je­res con la que se le ha re­la­cio­na­do tras su sal­to a la fa­ma a me­dia­dos de los años no­ven­ta con la se­rie Ur­gen­cias: Te­ri Hat­cher, Re­née Zell­we­ger, Lucy Liu... Des­de la dis­tan­cia, la de Cloo­ney es la his­to­ria del éxi­to: al­to, gua­po y ri­co, que di­ría Cris­tiano. Pe­ro con mu­chas de­ri­va­das más: ac­tor de éxi­to, director repu­tado, re­co­no­ci­do por su com­pro­mi­so po­lí­ti­co, ma­ri­do enamo­ra­do tras su ma­tri­mo­nio con la pres­ti­gio­sa abo­ga­da y ac­ti­vis­ta Amal Ala­mud­din... Y por si fue­ra po­co, aho­ra tam­bién em­pre­sa­rio con un ojo clí­ni­co de ci­ru­jano. Ha­ce so­lo unos días, sin ir más le­jos, ce­rra­ba la ven­ta de su mar­ca de te­qui­la Ca­sa­mi­gos a Dia­geo, la mul­ti­na­cio­nal pro­pie­ta­ria de John­nie Wal­ker o Smir­noff, en­tre otras en­se­ñas, por 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, 700 mi­llo­nes en un pri­mer pa­go y otros 300 más en fun­ción de ob­je­ti­vos vin­cu­la­dos a la evo­lu­ción de la em­pre­sa en los pró­xi­mos diez años.

Lo más cu­rio­so del asun­to es que Cloo­ney aca­ba de dar el pe­lo­ta­zo de su vi­da por una suer­te de ca­pri­cho per­so­nal. Re­sul­ta que al ac­tor y a dos de sus ami­gos más ín­ti­mos, Ran­de Ger­ber (ma­ri­do de la mo­de­lo Cindy Craw­ford, por cier­to otra de las con­quis­tas del ci­neas­ta) y el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio Mi­chael Meld­man, com­par­tían pa­sión por el te­qui­la. Y en unas va­ca­cio­nes en ca­bo San Lu­cas en el 2011 fa­bu­la­ron con la idea de pro­du­cir uno a su gus­to. Ellos sa­bían exac­ta­men­te lo que que­rían y se di­ri­gie­ron a una des­ti­le­ría en Ja­lis­co pa­ra rea­li­zar su en­car­go. Su idea no te­nía vo­ca­ción co­mer­cial, sino úni­ca­men­te un fin per­so­nal: com­par­tir el bre­ba­je con sus ami­gos en sus fies­tas y ce­le­bra­cio­nes par­ti­cu­la­res. El ca­so es que, al ca­bo de dos años, los due­ños de la des­ti­le­ría se pu­sie­ron en con­tac­to con el trío pa­ra in­for­mar­les de un pro­ble­ma: les es­ta­ban en­car­gan­do mil bo­te­llas al año y eso no po­día ser. Era de­ma­sia­do. O be­bían mu­cho o lo es­ta­ban ven­dien­do. Así que ins­ta­ron a los tres ami­gos a que so­li­ci­ta­sen una li­cen­cia y crea­sen su pro­pia mar­ca.

Fue así co­mo, en el 2013, na­ció Ca­sa­mi­gos. Los tres ti­pos de te­qui­la que pro­du­cen —sus bo­te­llas os­ci­lan en­tre los 20 y los 115 dó­la­res— han re­vo­lu­cio­na­do el mer­ca­do de los te­qui­las pre­mium en Es­ta­dos Uni­dos, al ex­tre­mo de que Dia­geo ha des­em­bol­sa­do un di­ne­ral pa­ra ha­cer­se con la mar­ca. A Cloo­ney, la aven­tu­ra le ha co­gi­do un po­co por sor­pre­sa, «si nos hu­bie­ran pre­gun­ta­do ha­ce cua­tro años que íba­mos a te­ner una com­pa­ñía de mil mi­llo­nes de dó­la­res, no creo que hu­bié­ra­mos di­cho que sí», con­fe­só re­cien­te­men­te, pe­ro va a se­guir ade­lan­te. De he­cho, una de las con­di­cio­nes de la ven­ta es que los tres so­cios si­gan par­ti­ci­pan­do de la ges­tión, de ahí los 300 mi­llo­nes de dó­la­res en ob­je­ti­vos. Y es que más allá de su buen ol­fa­to pa­ra los te­qui­las, es evi­den­te que la ex­ce­len­te repu­tación de Cloo­ney ha ju­ga­do a fa­vor de co­rrien­te. Eso y el otro gran ne­go­cio que tie­ne el ac­tor, una em­pre­sa de ase­so­ría de ima­gen, có­mo no, que tie­ne en nó­mi­na a nu­me­ro­sas ce­le­bri­ties y per­so­na­li­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas, en­tre ellas, Ba­rack Oba­ma. Lo di­cho, un ha­cha el ami­go Geor­ge.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.