LA PASTELERÍA CON­SU­ME EL 4,2 % DEL PRE­SU­PUES­TO DE LOS HO­GA­RES

La pastelería se lle­va ca­da año el 4,21 % del pre­su­pues­to de los ho­ga­res de­di­ca­do a la ali­men­ta­ción Una per­so­na con­su­me una me­dia de 14,13 ki­los de es­tos pro­duc­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

La bo­lle­ría es nues­tra per­di­ción. Los pro­duc­tos de pastelería, las ga­lle­tas y los ce­rea­les se es­tán co­mien­do una im­por­tan­te por­ción de nues­tro pre­su­pues­to anual de­di­ca­do a la ali­men­ta­ción. Y ca­da vez se lle­van una ma­yor par­te. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos en el úl­ti­mo Pa­nel de Con­su­mo en el ho­gar ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la par­ti­da des­ti­na­da a es­te ti­po de ali­men­tos ha au­men­ta­do un 2,4 % en los úl­ti­mos do­ce me­ses.

La tra­duc­ción es lla­ma­ti­va. Los es­pa­ño­les ya de­di­ca­mos un 4,21 % de nues­tros fon­dos re­ser­va­dos a lle­nar la des­pen­sa a una de las zo­nas me­nos sa­lu­da­bles del su­per­mer­ca­do. Y si ha­bla­mos de di­ne­ro la co­sa se po­ne in­tere­san­te. Por­que ca­da uno de­di­ca de me­dia 64,41 eu­ros del bol­si­llo pa­ra lle­nar el es­tó­ma­go con es­te ti­po de ali­men­tos.

Des­de abril del 2016 has­ta mar­zo de es­te año, los es­pa­ño­les ad­qui­rie­ron 619 mi­llo­nes de ki­los de dul­ces, que se que­da­ron con un to­tal de 2.807 mi­llo­nes de eu­ros de las car­te­ras de los con­su­mi­do­res. O lo que es lo mis­mo, ca­da ciu­da­dano con­su­mió una me­dia de 14,21 ki­los al año de es­tos pro­duc­tos sien­do los ho­ga­res for­ma­dos por pa­re­jas con hi­jos de to­das las eda­des así co­mo las ca­sas mo­no­pa­ren­ta­les de cla­se me­dia y al­ta los más asi­duos a me­ter en el ca­rri­to de la com­pra es­tos ali­men­tos.

En­tre los con­su­mi­do­res, los as­tu­ria­nos, ga­lle­gos y cas­te­llano-man­che­gos son los más go­lo­sos. Es­tas co­mu­ni­da­des co­pan los pri­me­ros pues­tos del rán­king y se con­vier­ten en las que más con­su­mo re­la­ti­vo rea­li­zan de es­te ti­po de vian­das. Al otro la­do se si­túan an­da­lu­ces y ca­ta­la­nes, que son los es­pa­ño­les que me­nos di­ne­ro des­ti­nan a es­tos ví­ve­res.

Otro re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do por EAE Bu­si­ness School ha pues­to el fo­co en la in­fluen­cia que tie­nen la edad, el ni­vel eco­nó­mi­co y cul­tu­ral en la com­pra de pro­duc­tos más o me­nos sa­lu­da­bles. Se­gún los da­tos re­ca­ba­dos por es­ta en­ti­dad, los ho­ga­res que más fru­tas y ver­du­ras fres­cas con­su­men son aque­llos en los que el res­pon­sa­ble de lle­nar la des­pen­sa es una per­so­na ma­yor de 50 años re­si­den­te en ciu­da­des pe­que­ñas (con me­nos de 2.000 ha­bi­tan­tes).

Ade­más, las fa­mi­lias con ren­tas más al­tas y vin­cu­la­das a zo­nas con ren­tas per cá­pi­ta al­tas son las que más se de­can­tan por ves­tir la me­sa con ali­men­tos be­ne­fi­cio­sos pa­ra el cuer­po.

Y, co­mo no po­día ser de otra for­ma, los há­bi­tos de con­su­mo tie­nen sus con­se­cuen­cias. El in­for­me de EAE y los da­tos del mi­nis­te­rio de­mues­tran la reali­dad. Las co­mu­ni­da­des que más se pier­den por la bo­lle­ría son las mis­mas que re­gis­tran me­no­res in­gre­sos. Las Is­las Ba­lea­res, Ex­tre­ma­du­ra y Ga­li­cia tie­nen los ra­tios de obe­si­dad in­fan­til más al­tos, mien­tras que Ca­ta­lu­ña, La Rio­ja y el País Vas­co, los me­no­res. Los da­tos lla­man la aten­ción. Por­que de los co­mes­ti­bles que con­for­man es­te gru­po —bo­lle­ría, pastelería, pro­duc­tos na­vi­de­ños, ce­rea­les y ga­lle­tas—, es­tos dos úl­ti­mos no son los más con­su­mi­dos.

Bo­llos y pas­te­les son los fa­vo­ri­tos en­tre los ciu­da­da­nos. Con una re­pre­sen­ta­ción del 43,52 % en el to­tal in­ver­ti­do en es­tos pis­co­la­bis, los es­pa­ño­les de­vo­ran un to­tal de 6,15 ki­los de es­tos ten­tem­piés por per­so­na y año. De cer­ca le si­guen las ga­lle­tas, con 5,47 ki­los de me­dia y un 38,71 % del con­su­mo mien­tras que los ce­rea­les se que­dan en la ter­ce­ra po­si­ción con ape­nas 1,7 ki­los por per­so­na al año y un 12 %. La es­ta­cio­na­li­dad de los pro­duc­tos na­vi­de­ños los re­le­ga al úl­ti­mo lu­gar, con tan so­lo 0,82 ki­los y un 5,8 %.

GA­LLE­TAS, EN SE­GUN­DO LU­GAR

Los há­bi­tos de com­pra tam­bién co­bran cier­ta im­por­tan­cia. Y es que el 90,1 % de es­tos pro­duc­tos se com­pran en lo que se co­no­ce co­mo el ca­nal di­ná­mi­co, o lo que es lo mis­mo, su­per­mer­ca­dos, hi­per­mer­ca­dos y tien­das de des­cuen­to, sien­do los pri­me­ros los gran­des fa­vo­ri­tos pa­ra lle­nar la ces­ta.

Los da­tos de­mues­tran que to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer. La obe­si­dad se es­tá con­vir­tien­do a un rit­mo ver­ti­gi­no­so en uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes de la so­cie­dad. Los ex­per­tos in­ci­den ca­da vez con más ahín­co en la ne­ce­si­dad de edu­car a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes pa­ra que apues­ten por die­tas sa­lu­da­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.