CÓMPU­TO DE LOS PLA­ZOS AD­MI­NIS­TRA­TI­VOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.ca­run­cho-to­me-judel.es

Des­gra­cia­da­men­te, po­de­mos an­ti­ci­par­les que la Ad­mi­nis­tra­ción ac­tuó co­rrec­ta­men­te al inad­mi­tir su re­cur­so. La an­te­rior Ley de Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Co­mún es­ta­ble­cía que los pla­zos fi­ja­dos en me­ses se compu­tarían a par­tir del día si­guien­te a aquel en que tu­vie­ra lu­gar la no­ti­fi­ca­ción. Eso su­po­nía que, si una em­pre­sa re­ci­bía una no­ti­fi­ca­ción un 6 de ju­lio, los in­tere­sa­dos so­lían en­ten­der que el pla­zo co­men­za­ba al día si­guien­te, 7 de ju­lio, y a es­ta fe­cha le su­ma­ban un mes pa­ra ha­llar el día de ven­ci­mien­to, es de­cir, el 7 de agos­to. Sin em­bar­go, cuan­do un ad­mi­nis­tra­do obra­ba así, se en­con­tra­ba con que su re­cur­so era con­si­de­ra­do fue­ra de pla­zo y los tri­bu­na­les con­fir­ma­ban esa inad­mi­sión por ex­tem­po­ra­nei­dad. Es­to era así por­que una reite­ra­da doc­tri­na de la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo ve­nía a es­ta­ble­cer que, pe­se a la apa­rien­cia del te­nor li­te­ral de la ley, el pla­zo real­men­te ter­mi­na­ba el úl­ti­mo día há­bil coin­ci­den­te con el día en que se re­ci­bió la no­ti­fi­ca­ción y no con el día si­guien­te a es­ta por­que, de lo con­tra­rio, el pla­zo no se­ría de un mes na­tu­ral, sino de un mes y un día.

Es­to, que dio lu­gar a no po­cos con­flic­tos, se in­ten­tó evi­tar en la nue­va ley con una redacción más cla­ra que evi­ta­se nue­vos equí­vo­cos. Así, aho­ra la norma di­ce que los pla­zos fi­ja­dos en me­ses se compu­tan a par­tir del día si­guien­te al de su no­ti­fi­ca­ción pe­ro aña­de que el pla­zo con­clui­rá el mis­mo día en que se pro­du­jo la no­ti­fi­ca­ción en el mes de ven­ci­mien­to. Es de­cir, que el or­di­nal del día de la no­ti­fi­ca­ción (6 de ju­lio en su ca­so) ha de coin­ci­dir con el or­di­nal del día de ven­ci­mien­to del pla­zo (en su ca­so, el 6 de agos­to).

Co­mo úni­cas ex­cep­cio­nes a lo an­te­rior, nos en­con­tra­mos que el pla­zo po­drá di­fe­rir si el día de ven­ci­mien­to fue­se in­há­bil (ya sea en la se­de del ór­gano ad­mi­nis­tra­ti­vo o en el lu­gar de re­si­den­cia del in­tere­sa­do), en cu­yo ca­so, el pla­zo se en­ten­de­rá pro­rro­ga­do al pri­mer día há­bil si­guien­te, así co­mo el ca­so de que no exis­ta día equi­va­len­te en el mes de ven­ci­mien­to (por ejem­plo, un ac­to no­ti­fi­ca­do un 31 de enero), su­pues­to en el que el pla­zo ven­ce­rá el úl­ti­mo día del mes (28 de fe­bre­ro, sal­vo año bi­sies­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.