GA­LI­CIA, TER­CE­RA CO­MU­NI­DAD EN LA QUE MÁS CRE­CEN LAS EX­POR­TA­CIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mi­la Mén­dez

Es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad don­de más han cre­ci­do las ex­por­ta­cio­nes La pro­vin­cia de A Co­ru­ña es en bue­na me­di­da res­pon­sa­ble Tex­til y au­to­mo­ción li­de­ran las ven­tas in­ter­na­cio­na­les, que dan un avi­so: des­pués del año de ré­cord que fue el 2017, lle­ga el pri­mer des­cen­so mo­de­ra­do

Cru­zar la fron­te­ra no so­lo le ha apor­ta­do a los ga­lle­gos pues­tos de tra­ba­jo a ki­ló­me­tros de ca­sa, tam­bién in­dus­tria y em­pleo pa­ra los que apues­tan por que­dar­se. ¿Có­mo? A tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes. La ven­ta de mer­can­cías a ter­ce­ros paí­ses su­po­ne el sus­ten­to de bue­na par­te de nues­tro te­ji­do pro­duc­ti­vo. Lo de­mues­tran las úl­ti­mas ci­fras pu­bli­ca­das en el In­for­me de Co­mer­cio Ex­te­rior de Ga­li­cia a tra­vés de los re­gis­tros de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mer­cio. Su ba­se de da­tos, el Co­mex, arro­ja va­rios ti­tu­la­res. Por ejem­plo, que nues­tra co­mu­ni­dad es la ter­ce­ra en la que más han cre­ci­do las ex­por­ta­cio­nes has­ta ju­lio. Un 7,32 % res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del 2017. Es más del do­ble del in­cre­men­to ano­ta­do en el con­jun­to de Es­pa­ña, un 2,87 % de me­dia na­cio­nal. En eu­ros, es­to se tra­du­ce en 11.679 mi­llo­nes en­tre enero y ju­nio de es­te 2018.

En lo re­la­ti­vo a los com­pra­do­res, Eu­ro­pa en­ca­be­za la lis­ta de nues­tros clien­tes. Más del 79 % de lo que pro­du­ci­mos no sa­le de los lí­mi­tes aran­ce­la­rios de la Unión Eu­ro­pea. Fran­cia, Por­tu­gal e Ita­lia son, por es­te or­den, los paí­ses que más nos com­pran. Amé­ri­ca es el se­gun­do con­ti­nen­te en la lis­ta de clien­tes. Re­pre­sen­ta el 9,22 % del mer­ca­do ex­te­rior.

LO QUE SE NOS DA BIEN

En cuan­to a los pro­duc­tos, hay tres sec­to­res que se lle­van el gor­do. Las ma­nu­fac­tu­ras de con­su­mo son nues­tro pun­to fuer­te, más de la cuar­ta par­te de lo que Ga­li­cia ven­de fue­ra. En es­te 28,11 %, el sub­sec­tor de la con­fec­ción y del tex­til es ca­pi­tal. Es­to ex­pli­ca el ti­rón sin igual en el con­jun­to del país y el al­za es­te 2018 de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña en­tre las es­pa­ño­las más ex­por­ta­do­ras —apor­ta el 5,36 del 7,32 % del im­pul­so de los en­víos ga­lle­gos en lo que lle­va­mos de año—. So­lo en la ven­ta de jer­séis, cár­di­gans y ar­tícu­los si­mi­la­res de pun­to se in­gre­sa­ron cer­ca de 329 mi­llo­nes de eu­ros en el 2017, el úl­ti­mo año del que la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía e In­dus­tria tie­ne da­tos to­ta­les ce­rra­dos. En ro­pa in­te­rior, don­de Pon­te­ve­dra se ano­ta un tan­to con fir­mas co­mo Sel­mark, las ven­tas in­ter­na­cio­na­les su­pe­raron los 19 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do.

En el se­gun­do pues­to es­tá el sec­tor de la au­to­mo­ción. El co­ra­zón in­dus­trial de Vi­go y su zo­na de in­fluen­cia. Nues­tro po­lo sur pro­duc­tor y ex­por­ta­dor. Re­pre­sen­ta 19, 53 % de las ven­tas al ex­te­rior en lo que lle­va­mos de año. En el 2017, las ex­por­ta­cio­nes de tu­ris­mos y vehícu­los con­ce­bi­dos pa­ra el trans­por­te de per­so­nas —don­de Ga­li­cia tam­bién cuen­ta con mul­ti­na­cio­na­les co­mo Un­vi e Ive­co — as­cen­die­ron a cer­ca de 2.000 mi­llo­nes. Los au­to­mó­vi­les pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías apor­ta­ron más de 1.200 mi­llo­nes en ven­tas al ex­te­rior.

LO CLÁ­SI­CO Y LO NUE­VO

Los bie­nes de equi­po —to­do ti­po de com­po­nen­tes pa­ra la in­dus­tria, des­de cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas a bu­ques— re­pre­sen­tan el 13, 97 % de lo que co­lo­ca­mos fue­ra. En es­te ám­bi­to se es­tán con­so­li­dan­do in­dus­trias co­mo la ae­ro­náu­ti­ca. Su­pu­so el año pa­sa­do una par­ti­da de 39 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas de equi­pa­mien­tos co­mo asien­tos, y otra de más de cua­tro mi­llo­nes en cons­truc­ción de pie­zas pa­ra he­li­cóp­te­ros y avio­nes.

El na­val — con más de 312 mi­llo­nes en ven­tas en el 2017 de to­do ti­po de bu­ques—, man­tie­ne el pul­so. Mien­tras, las TIC, las tec­no­lo­gías de la co­mu­ni­ca­ción, van ga­nan­do te­rreno. Ge­ne­ra­ron un ne­go­cio de 27 mi­llo­nes de eu­ros con las ex­por­ta­cio­nes de apa­ra­tos emi­so­res de ra­dio­di­fu­sión y to­do ti­po de cá­ma­ras. Las se­mi­ma­nu­fac­tu­ras, don­de so­bre­sa­len el sec­tor me­tá­li­co y el quíel mi­co, su­po­nen el 13,12 % de las ex­por­ta­cio­nes gallegas. Se­gún des­ta­ca la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía e In­dus­tria, de la que de­pen­de el Iga­pe, el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca, la in­dus­tria fo­res­tal y maderera si­gue fuer­te. So­lo en la ven­ta de pas­ta quí­mi­ca de ma­de­ra se ga­na­ron más de 212 mi­llo­nes el pa­sa­do año, en mue­bles 96 mi­llo­nes y en lá­mi­nas y ta­ble­ros ca­si 72.

Los ali­men­tos son el 12, 56 % de nues­tras mer­can­cías por el mun­do. Aquí te­ne­mos que des­ta­car los ma­ris­cos, los con­ge­la­dos y las con­ser­vas. Los seis pri­me­ros me­ses del año tam­bién han su­pues­to una sor­pre­sa. La ex­por­ta­ción ener­gé­ti­ca,

Exis­te un abis­mo en­tre la Ga­li­cia in­te­rior y la atlán­ti­ca. A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra con­cen­tran el 94 % de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les

el 7, 70 % del to­tal, ha ex­pe­ri­men­ta­do un evo­lu­ción in­ter­anual «ex­tra­or­di­na­ria», se­gún el in­for­me gallego. El cre­ci­mien­to ha si­do del 43,26 %. Se tra­ta en su ma­yo­ría de pe­tró­leo y de­ri­va­dos. Las ma­te­rias pri­mas son una de las par­ti­das más pe­que­ñas, ape­nas el 3,31 %.

PRO­VIN­CIAS LÍ­DE­RES

Las dos Ga­li­cias exis­ten, al me­nos, en el mun­do de las ex­por­ta­cio­nes. Por un la­do es­tá la Atlán­ti­ca, la que más pro­du­ce y ven­de. Por otro, la in­te­rior. A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra jun- tas con­cen­tran el 94 % de las ex­por­ta­cio­nes. La del nor­te si­gue con­so­li­dán­do­se co­mo lí­der, ade­lan­tan­do así a la del sur. La pro­vin­cia de In­di­tex ha ge­ne­ra­do el 48,8 % del co­mer­cio ex­te­rior gallego. Pon­te­ve­dra, la tie­rra de adop­ción de Ci­troën, el 44,75 %. Lu­go y Ou­ren­se se re­par­ten el 7 % res­tan­te. Un 3,47 % la pri­me­ra y un 2,87 % la se­gun­da.

En to­do es­to hay, ade­más, una ca­ra B. Ga­li­cia, a pe­sar de la cre­cien­te in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus com­pra­do­res, es la sex­ta co­mu­ni­dad ex­por­ta­do­ra del Es­ta­do, por de­trás de Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ma­drid y País Vas­co. Re­pre­sen­ta el 7,82 %. Es­to no es to­do. Los úl­ti­mos da­tos dan un pe­que­ño avi­so pa­ra na­ve­gan­tes. El sal­do co­mer­cial en­tre enero y ju­nio es fa­vo­ra­ble, 2.232 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro me­nor al re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do del 2017, cuan­do fue de 2.622 mi­llo­nes. En ju­nio, úl­ti­mo mes con re­gis­tros, el va­lor de la ex­por­ta­ción ga­lle­ga, 1.934 mi­llo­nes, des­ve­la un des­cen­so mo­de­ra­do, del 1,28 %, res­pec­to al va­lor al­can­za­do en el mis­mo mes del año pa­sa­do. Mien­tras, en es­te lap­so, la ex­por­ta­ción es­pa­ño­la cre­ció. El mer­ca­do in­ter­na­cio­nal si­gue sien­do un so­por­te pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga, no se pue­den des­cui­dar sus bi­sa­gras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.