«Los clien­tes de las em­pre­sas se es­tán in­ter­na­cio­na­li­zan­do»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Mén­dez

En la USC se im­par­te des­de 1991 uno de los más­te­res más re­co­no­ci­dos en el ám­bi­to de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas —lle­va años re­pi­tien­do den­tro del top 3 de va­rios rán­kings es­ta­ta­les—. El Más­ter en Di­rec­ción y Ges­tión del Co­mer­cio Ex­te­rior (Mascomex) aca­ba de arran­car su edi­ción nú­me­ro 27. Ma­ría Lui­sa del Río es una de sus pro­fe­so­ras. Ella se en­car­ga del área de Már­ke­ting.

—¿Son ca­da vez más in­ter­na­cio­na­les las em­pre­sas gallegas?

—Di­ga­mos que sus clien­tes se es­tán in­ter­na­cio­na­li­zan­do.

—¿Un ejem­plo?

—Pon­go uno de mi con­ce­llo, A Es­tra­da. Martínez Ote­ro era una fir­ma lo­cal de mon­ta­je y di­se­ño de mo­bi­lia­rio. Ha sa­bi­do en­con­trar su hue­co en un uni­ver­so do­mi­na­do por mul­ti­na­cio­na­les co­mo Ikea. De­co­ra y amue­bla tien­das y ho­te­les en to­do el mun­do. Otro ca­so es el de una mar­ca de gi­ne­bras. Vá­na­gandr es una des­ti­le­ría de A Co­ru­ña que ex­por­ta a Dinamarca, Aus­tra­lia o Mé­xi­co. Más del 50 % de lo que pro­du­ce lo ven­de fue­ra. Tie­ne una pro­pen­sión ex­por­ta­do­ra. No es tan­to que ven­da mu­cha can­ti­dad, sino que tie­ne una de­pen­den­cia del mer­ca­do ex­te­rior muy fuer­te.

—¿Có­mo pue­de ex­por­tar una em­pre­sa pe­que­ña, co­mo las que son ma­yo­ría en Ga­li­cia?

—El prin­ci­pal obs­tácu­lo es que los cos­tes fi­jos que im­pli­ca una in­fra­es­truc­tu­ra in­ter­na­cio­nal son muy al­tos. Ne­ce­si­tas mu­cho vo­lu­men de pro­duc­to pa­ra amor­ti­zar­los y aquí pe­ca­mos de mi­ni­fun­dis­mo. Las bo­de­gas de las Rías Bai­xas, por ejem­plo, han sa­bi­do or­ga­ni­zar­se en coope­ra­ti­vas. Aho­ra se en­cuen­tran con que ne­ce­si­tan más vino, más bo­te­llas. Por un la­do, por­que cre­ce la de­man­da ex­te­rior. Por otro, por­que es la úni­ca for­ma de sal­dar lo in­ver­ti­do.

—¿So­mos una co­mu­ni­dad ex­por­ta­do­ra?

—Sí, pe­ro lo mis­mo que ex­por­ta­mos tam­bién im­por­ta­mos. Si nos fi­ja­mos en las par­ti­das don­de hay más ven­tas, au­to­mo­vi­lis­mo por ejem­plo, y lo com­pa­ra­mos con las com­pras, ve­mos que los pro­duc­tos pa­ra ha­cer los mon­ta­jes que se ela­bo­ran aquí vie­nen de fue­ra. En el ne­to de la ba­lan­za co­mer­cial, en el su­pe­rá­vit, ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes su­man y res­tan en am­bos sen­ti­dos.

—¿Qué sec­to­res es­tán des­pun­tan­do?

—Es­tá cla­ro que el tex­til y la au­to­mo­ción son el mo­tor de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, pe­ro hay otros ám­bi­tos muy in­tere­san­tes, ca­sos de Bu­si­ness to (ne­go­cio en­tre em­pre­sas) que pa­san más des­aper­ci­bi­dos pe­ro son ejem­plos de éxi­to cuan­do no re­fe­ren­tes mun­dia­les. Ha­blo de la ven­ta de alu­mi­nio, de pie­dra y de pi­za­rra na­tu­ral o de lá­mi­nas de ma­de­ra. De bie­nes de equi­po: des­de bu­ques a cá­ma­ras pa­ra gran­des em­bar­ca­cio­nes a ser­vi­cios de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra trans­por­te te­rres­tre, ma­rí­ti­mo o aé­reo. Des­ta­ca la in­no­va­ción ge­ne­ra­da aquí. Por ci­tar un ca­so, los ser­vi­cios de tra­ta­mien­to de agua o equi­pa­mien­to de ós­mo­sis in­ver­sa; en Cer­ce­da hay una em­pre­sa re­co­no­ci­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal, Ge­fi­co. Otra com­pa­ñía que es­tá des­pun­tan­do es Ge­ne­sal Energy, de Bergondo. Ela­bo­ra y mon­ta equi­pos elec­tró­ge­nos que se es­tán ins­ta­lan­do en Áfri­ca, Amé­ri­ca, Orien­te y Eu­ro­pa.

—¿Con qué ti­tu­lar se que­da del úl­ti­mo In­for­me de Co­mer­cio Ex­te­rior?

—El cre­ci­mien­to es me­nor. El 2017 fue el año del au­tén­ti­co ré­cord, pe­ro el sal­do co­mer­cial se re­sien­te, es un po­co más pe­que­ño que el del año pa­sa­do en es­tas fe­chas. La ta­sa de co­ber­tu­ra, el co­cien­te en­tre ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes en Ga­li­cia en­tre enero y ju­nio del 2018, si­gue sien­do po­si­ti­vo, pe­ro si ha­ce un año era del 126 %, es­te es del 123 %.

—¿Son un es­pe­jo las ex­por­ta­cio­nes de la in­dus­tria ga­lle­ga?

—Re­tra­tan una reali­dad. Los po­los eco­nó­mi­cos de Ga­li­cia es­tán en A Co­ru­ña y en Vi­go. Las pro­vin­cias co­ru­ñe­sa y la de Pon­te­ve­dra se re­par­ten cer­ca del 94 % por cien­to del pas­tel de las ex­por­ta­cio­nes.

| X. A. SO­LER

Ma­ría Lui­sa del Río es pro­fe­so­ra en el más­ter de Co­mer­cio Ex­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.