UN FA­MI­LIAR CON­VER­TI­DO EN SUV

EL NUE­VO RE­NAULT SCÉ­NIC EQUI­PA UNOS NEU­MÁ­TI­COS DE GRAN­DES DI­MEN­SIO­NES, CON UNA MA­YOR AL­TU­RA LI­BRE AL SUE­LO Y VO­LA­DI­ZOS MÁS RE­DU­CI­DOS QUE LE PER­MI­TEN OFRE­CER UNA IMA­GEN EX­TE­RIOR MÁS DE RECREACIONAL QUE DE MO­NO­VO­LU­MEN. EN SU INTERIOR, LA MODULARIDAD DE SUS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: RENAULT SCÉNIC 130 DCI - Por Juan To­rrón

He­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de pro­bar a fon­do el nue­vo Re­nault Scé­nic do­ta­do del mo­tor de 130 ca­ba­llos dCi con ca­ja de cam­bios ma­nual y aca­ba­do Zen, que se si­túa co­mo el más al­to de la ga­ma. Es­te mo­de­lo es­tá dis­po­ni­ble en la ac­tua­li­dad des­de 25.400 eu­ros.

Los di­se­ña­do­res de Re­nault han tra­ba­ja­do en la nue­va lí­nea del Scé­nic pa­ra dar­le un ai­re más de SUV que de mo­no­vo­lu­men. No de­be­mos ol­vi­dar que Re­nault fue pio­ne­ra en es­ta lí­nea de ca­rro­ce­ría con el pri­mer Scé­nic, pe­ro aho­ra, cons­cien­tes de los gus­tos del mer­ca­do, le han da­do un ai­re más recreacional. ¿Có­mo se con­si­gue? Pues sobre los 4,4 me­tros de lon­gi­tud de es­te mo­de­lo, los vo­la­di­zos se han re­cor­ta­do pa­ra dar un ma­yor pro­ta­go­nis­mo a unas rue­das que equi­pan llan­tas de 21 pul­ga­das. Una medida es­pe­cial ya que los neu­má­ti­cos son mu­cho más es­tre­chos, con 195 mi­lí­me­tros de an­cho, pa­ra lo­grar así un me­nor ro­za­mien­to y ba­jar los con­su­mos y por tan­to las emi­sio­nes de CO2. Las vías son aho­ra más an­chas, ofre­cien­do jun­to con la pa­rri­lla de gran­des di­men­sio­nes una ma­yor ima­gen de ro­bus­tez. Las lí­neas re­don­dea­das han si­do pen­sa­das tam­bién pa­ra un po­si­ble atro­pe­llo y por tan­to pro­vo­car me­nos he­ri­das al pea­tón. La par­te in­fe­rior de

las puer­tas ha­ce jue­go por pri­me­ra vez con el te­cho, que aho­ra pue­de cam­biar el co­lor con res­pec­to a la ca­rro­ce­ría. Sin du­da una de­ci­sión que se es­tre­nó con el Cap­tur y que tras el éxi­to al­can­za­do lle­ga aho­ra al Scé­nic. Ya por último, pa­ra dar­le el to­que cam­pe­ro al co­che, la ca­rro­ce­ría au­men­ta su al­tu­ra li­bre al sue­lo en 4 cen­tí­me­tros, lle­gan­do así a al­can­zar un to­tal de 17 cen­tí­me­tros.

Con el Scé­nic no se po­drá ha­cer to­do te­rreno, pe­ro sí aden­trar­se en pis­tas y lle­gar a la pla­ya car­ga­do de ni­ños sin pro­ble­ma al­guno. Lo que tam­bién se pue­de ha­cer es dis­fru­tar de un ha­bi­tácu­lo más pro­pio de un mo­no­vo­lu­men que de un SUV. Aquí las dos pla­zas de­lan­te­ras son muy có­mo­das y am­plias y en la se­gun­da fi­la hay dis­po­ni­bles tres asien­tos in­di­vi­dua­les, lo que per­mi­te ju­gar con la fle­xi­bi­li­dad de un ma­le­te­ro de 506 li­tros al po­der mo­ver­se de for­ma lon­gi­tu­di­nal 15 cen­tí­me­tros. La opción del te­cho de cris­tal le gus­ta­rá mu­cho a los ocu­pan­tes de es­ta se­gun­da fi­la.

La po­si­ción de con­duc­ción es có­mo­da, con re­lo­jes de fá­cil lec­tu­ra y una pan­ta­lla cen­tral de gran­des di­men­sio­nes des­de don­de ma­ne­ja­mos la to­ta­li­dad de las fun­cio­nes de un co­che to­tal­men­te co­nec­ta­do. Avi­sa­do­res de ra­dar, lec­to­res de se­ña­les y avi­sos de án­gu­lo muer­to y cam­bio de ca­rril son al­gu­nos de los asis­ten­tes que nos ayu­da­rán al vo­lan­te. In­clu­so su sis­te­ma Head Up Dis­play nos fa­ci­li­ta la in­for­ma­ción de­lan­te del pa­ra­bri­sas, sin ape­nas te­ner que mo­ver nues­tra vis­ta de la ca­rre­te­ra.

Su mo­tor pre­su­me de con­su­mos que ron­dan los 5 li­tros, con ace­le­ra­cio­nes más que su­fi­cien­tes si ma­ne­ja­mos bien la ca­ja de cam­bios ma­nual y nos apro­ve­cha­mos de un par mo­tor que nos fa­ci­li­ta las re­cu­pe­ra­cio­nes des­de muy ba­jas vuel­tas.

Su cha­sis ba­lan­cea mu­cho me­nos que la ver­sión an­te­rior fa­ci­li­tan­do el pa­so por cur­vas, y en ca­so de apu­ros per­mi­tien­do co­rrec­cio­nes de úl­ti­ma ho­ra. Sus fre­nos cum­plen per­fec­ta­men­te, mien­tras sus lu­ces son muy efi­ca­ces en la no­che. Sin du­da, un co­che muy prac­ti­co y pin­tón a la vez.

PEN­SAN­DO EN LA FA­MI­LIA El nue­vo Re­nault Scé­nic es aho­ra 4 cen­tí­me­tros más al­to y es­to nos per­mi­ti­rá aden­trar­nos en pis­tas y ca­mi­nos don­de po­der dis­fru­tar de nues­tras afi­cio­nes. To­do­ca­mino por fue­ra y mo­no­vo­lu­men por den­tro, com­bi­na lo me­jor de ca­da mun­do. Su te­cho en otro co­lor tam­bién es no­ve­dad.

NEU­MÁ­TI­COS DE 21 A PRECIO DE 17

Re­nault ofre­ce los neu­má­ti­cos de 21 pul­ga­das del Scé­nic al mis­mo precio que cos­ta­rían unos de 17 pul­ga­das. Pa­ra ello ne­go­ció los pre­cios con los tres fa­bri­can­tes que pro­du­cen es­ta medida, Mi­che­lin, Good­Year y Con­ti­nen­tal. La llan­ta de 21 pul­ga­das no pa­sa prác­ti­ca­men­te des­aper­ci­bi­da an­te na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.