LOS SEN­CI­LLOS TAM­BIÉN CONQUISTAN

LO ENCIENDES CON UNA LLA­VE DE LAS DE TO­DA LA VI­DA; LUE­GO EMBRAGAS Y ME­TES LA PRI­ME­RA. ¡EL MO­TOR SUE­NA Y YA ES­TÁS LIS­TO PA­RA RO­DAR! QUIEN HA­YA PRO­BA­DO AL­GU­NOS CO­CHES MO­DER­NOS EN­TEN­DE­RÁ LA IRO­NÍA Y COM­PREN­DE­RÁ, MI­RAN­DO HA­CIA ATRÁS, QUE A VE­CES LA SEN­CI­LLEZ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - COMPARATIVA: TOYOTA AURIS HÍBRIDO VS. GASOLINA -

Un fa­mi­liar de ga­so­li­na. Ha­ce cua­tro o cin­co años la pro­pues­ta re­sul­ta­ría exó­ti­ca. Y más en Ga­li­cia, don­de la ven­ta de dié­sel so­lo ha em­pe­za­do a caer en los úl­ti­mos me­ses y aún así los mo­to­res de ga­soil si­guen sien­do, com­bi­na­dos con los mo­de­los low-cost (¡ese Da­cia San­de­ro!) los pre­fe­ri­dos. Pe­ro el ca­so es que, echan­do nú­me­ros, si mi­ra­mos es­te Au­ris Tou­ring Sports 120 T tie­ne mu­cho sen­ti­do ba­ra­jar es­ta op­ción que se en­mar­ca den­tro de la ten­den­cia del down­si­zing o ca­ni­ba­li­za­ción de los mo­to­res de ga­so­li­na pa­ra ob­te­ner me­jo­res con­su­mos y re­du­cir las emi­sio­nes.

Se tra­ta de un mo­de­lo que, co­mo sus her­ma­nos de ga­ma, lu­ce tam­bién el re­di­se­ño al que fue so­me­ti­do el To­yo­ta Au­ris ha­ce unos me­ses (fo­cos, sa­li­das de ai­re, ma­te­ria­les del sal­pi­ca­de­ro...). Sus 1.200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos ofre­cen 116 ca­ba­llos, con la ayu­da de un tur­bo-in­ter­coo­ler y un cam­bio de seis ve­lo­ci­da­des. Des­pués de tres días de prue­ba, ob­tu­vi­mos con­su­mos en torno a los 6,5 li­tros a los cien; ha­cien­do, eso sí, gran­des es­fuer­zos pa­ra que la ci­fra no se dis­pa­ra­ra ya que se tra­ta­ba de un co­che to­da­vía en pro­ce­so de ro­da­je. Por otra par­te, es­ta­mos ha­blan­do de una di­fe­ren­cia de pre­cio con res­pec­to al mo­de­lo hí­bri­do de unos 3.500 eu­ros. Es cues­tión de echar cuen­tas de los ki­ló­me­tros que an­da ca­da uno y las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res. Pa­ra los más clá­si­cos, el Au­ris tam­bién tie­ne dos mo­to­res dié­sel, de 90 y 115 ca­ba­llos con mo­tor de BMW, que en es­ta ca­rro­ce­ría fa­mi­liar —so­bre to­do el se­gun­do— tie­ne un pú­bli­co fiel en­tre via­jan­tes y otros pro­fe­sio­na­les del vo­lan­te que rue­dan mu­chos ki­ló­me­tros y ne­ce­si­tan un buen ma­le­te­ro. Pa­ra ellos, el sis­te­ma de com­pra Pay per Dri­ve de To­yo­ta, con una en­tra­da ini­cial, unas men­sua­li­da­des y un pre­cio ga­ran­ti­za­do fi­nal que se apli­ca­ría en el ca­so de ad­qui­rir otro vehícu­lo nue­vo, pa­re­ce una in­tere­san­te po­si­bi­li­dad den­tro de las dis­tin­tas vías que se ofre­cen ac­tual­men­te pa­ra com­prar un co­che.

Las sen­sa­cio­nes que nos de­ja es­te ga­so­li­na, des­pués de ha­ber pro­ba­do pri­me­ro el mo­de­lo hí­bri­do, son de es­tar con­du­cien­do un co­che muy ágil, con ner­vio, que res­pon­de muy bien des­de ba­jas re­vo­lu­cio­nes pe­se a tra­tar­se de un mo­tor con po­ten­cia muy con­te­ni­da y de que el tur­bo no es el de los más rá­pi­dos en res­pon­der. Es un co­che muy es­ta­ble, una ca­rac­te­rís­ti­ca clá­si­ca de To­yo­ta, con unas sus­pen­sio­nes có­mo­das que no lla­man la aten­ción por com­por­ta­mien­tos ex­tre­mos.

EN RO­JO TO­KIO

Den­tro de las úl­ti­mas no­ve­da­des en equi­pa­mien­to, To­yo­ta ofre­ce otra op­ción de co­lor pa­ra la ca­rro­ce­ría, lla­ma­da Ro­jo To­kio, que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­da la ga­ma, in­de­pen­dien­te­men­te de la ca­rro­ce­ría, el aca­ba­do y el mo­tor.

INS­TRU­MEN­TA­CIÓN MUY IN­TUI­TI­VA

Des­de el pues­to de con­duc­ción, la pos­tu­ra y vi­si­bi­li­dad es muy bue­na. El uso de los man­dos es muy in­tui­ti­vo. Co­mo su­ce­de en ca­si to­dos los co­ches mo­der­nos, ma­ne­jar la pan­ta­lla mul­ti­me­dia dis­trae mu­cho.

MO­TOR DE GA­SO­LI­NA CON TUR­BO

Es­te Tou­ring Sports lle­va un mo­tor de ga­so­li­na de 1.200 c.c.., con un tur­bo que le ofre­ce 116 ca­ba­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.