UNA BERLINA CON MU­CHA VIS­TA

LA AN­TE­RIOR VER­SIÓN DEL OPEL IN­SIG­NIA SU­PU­SO UN SAL­TO DE CA­LI­DAD IM­POR­TAN­TE RES­PEC­TO AL MO­DE­LO PRE­CE­DEN­TE, EL VECTRA, Y LA MAR­CA ALE­MA­NA HA DA­DO ES­TE AÑO UN PA­SO MÁS QUE LO ACER­CA AL SEG­MEN­TO «PRE­MIUM». EL NUE­VO IN­SIG­NIA GRAND SPORT RI­VA­LI­ZA, POR CON­FORT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: OPEL INSIGNIA GRAND SPORT - Por Ja­vier Ar­mes­to

El Opel In­sig­nia ha cre­ci­do en an­chu­ra pe­ro so­bre to­do en lon­gi­tud: son ca­si 4,90 me­tros, 5 cen­tí­me­tros más que el mo­de­lo an­ti­guo y por en­ci­ma de to­dos sus ri­va­les, co­mo el Ford Mon­deo, el Sko­da Su­perb, el Re­nault Ta­lis­mán, el Peu­geot 508 o el Volks­wa­gen Pas­sat. Por el con­tra­rio, la al­tu­ra ha dis­mi­nui­do 4 cen­tí­me­tros. El re­sul­ta­do es una berlina muy es­ti­li­za­da y ele­gan­te, con una no­ta­ble caí­da del te­cho en la par­te pos­te­rior. La lí­nea cro­ma­da que re­co­rre la par­te su­pe­rior de las ven­ta­ni­llas y la ale­ta de ti­bu­rón con­tri­bu­yen a dar­le un as­pec­to so­fis­ti­ca­do y su­til.

El in­te­rior man­tie­ne ese am­bien­te re­fi­na­do. El cua­dro de ins­tru­men­tos com­bi­na re­lo­jes ana­ló­gi­cos con una gran pan­ta­lla de 8 pul­ga­das en el cen­tro. Se pue­de con­fi­gu­rar en dos mo­dos de vi­sua­li­za­ción y hay mu­chí­si­ma in­for­ma­ción, in­clu­yen­do tem­pe­ra­tu­ra del acei­te, vol­ta­je de la ba­te­ría

e his­to­rial de con­su­mo. En la con­so­la cen­tral otra pan­ta­lla tác­til per­mi­te ma­ne­jar el na­ve­ga­dor, el sis­te­ma de au­dio y el cli­ma­ti­za­dor, que dis­po­ne de con­tro­les in­de­pen­dien­tes.

La ca­li­dad per­ci­bi­da es bue­na, aun­que hay co­sas me­jo­ra­bles co­mo un ex­ce­so de plás­ti­cos ne­gros y du­ros. Los asien­tos op­cio­na­les son muy có­mo­dos y cuen­tan con me­mo­ria y múl­ti­ples re­gu­la­cio­nes eléc­tri­cas, in­clu­yen­do la va­ria­ción de la an­chu­ra del res­pal­do. Los pa­sa­je­ros de atrás dis­po­nen de sa­li­das de ai­re y man­dos pa­ra los asien­tos ca­le­fac­ta­bles. El ma­le­te­ro ha per­di­do 40 li­tros res­pec­to a la ver­sión an­te­rior, aun­que la gran aper­tu­ra del por­tón lo ha­ce muy prác­ti­co. Unos bo­to­nes per­mi­ten aba­tir los res­pal­dos tra­se­ros.

He­mos pro­ba­do el In­sig­nia con mo­tor de ga­so­li­na de 165 ca­ba­llos. Es un mo­tor tur­boa­li­men­ta­do, así que en com­bi­na­ción con esa po­ten­cia mue­ve bien el co­che aun­que no se pue­de de­cir que sea un mi­sil: ace­le­ra de 0 a 100 en 8,9 se­gun­dos y es que el pe­so del vehícu­lo, ca­si 1.500 ki­los en va­cío, las­tra un po­co sus pres­ta­cio­nes. A cam­bio, unos desa­rro­llos lar­gos y su ba­ja al­tu­ra con­si­guen unos con­su­mos muy ba­jos pa­ra un co­che de es­te seg­men­to.

Lo me­jor de es­te mo­de­lo es su sua­vi­dad de ro­da­du­ra, con una sus­pen­sión que ha­ce im­per­cep­ti­bles los ba­ches y una dirección muy pre­ci­sa. La gran dis­tan­cia en­tre am­bos ejes ha­ce que sea muy es­ta­ble y vi­re plano en las cur­vas, a pe­sar de las di­men­sio­nes y la ma­sa que tie­ne que mo­ver. El tac­to de la pa­lan­ca de cam­bio es de­li­cio­so y ha­ce la con­duc­ción muy pla­cen­te­ra. Jun­to a ella, dos bo­to­nes per­mi­ten ele­gir en­tre mo­do nor­mal y sport.

Nues­tra uni­dad lle­va­ba el aca­ba­do Ex­ce­llen­ce, el más alto de la ga­ma, que in­clu­ye de se­rie aper­tu­ra y arran­que sin lla­ve, vo­lan­te con ajus­te ho­ri­zon­tal, start-stop y aler­ta por cam­bio de ca­rril. Co­mo op­cio­nes mon­ta­ba head-up dis­play, uno de los más com­ple­tos y le­gi­bles que he­mos pro­ba­do y que pro­yec­ta la in­for­ma­ción di­rec­ta­men­te en el pa­ra­bri­sas; cá­ma­ra de 360 gra­dos, asis­ten­te per­so­nal on­li­ne y asien­tos con ven­ti­la­ción.

A PAR­TIR DE 25.700 EU­ROS El In­sig­nia Grand Sport par­te de 25.700 eu­ros en su ver­sión de ga­so­li­na de 140 ca­ba­llos. En die­sel hay ver­sio­nes de 110, 136 y 170 ca­ba­llos. En Frank­furt se pre­sen­tó el GSI Tur­bo ga­so­li­na de 260 ca­ba­llos y trac­ción to­tal.

AM­BIEN­TE RE­FI­NA­DO Y OP­CIO­NES

El pa­que­te opc Li­ne in­clu­ye «spoi­lers» y ale­rón de­por­ti­vos, llan­tas de 18 pul­ga­das y te­cho in­te­rior en ne­gro. A la iz­quier­da, el cli­ma­ti­za­dor.

FA­ROS MATRICIALES En ca­da fa­ro hay 16 pun­tos LED que se en­cien­den y apa­gan in­di­vi­dual­men­te en fun­ción del trá­fi­co y las con­di­cio­nes de la vía. Dis­po­ni­bles co­mo op­ción.

EQUI­PA­MIEN­TO MUY COM­PLE­TO El aca­ba­do Ex­ce­llen­ce, el más alto de la ga­ma, in­clu­ye de se­rie aper­tu­ra y arran­que sin lla­ve, «start-stop» y aler­ta por cam­bio de ca­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.