COMPARATIVA

HOY EN DÍA HAY CO­CHES QUE NE­CE­SI­TA­RÍAN UN CAR­NÉ DE CON­DU­CIR ES­PE­CÍ­FI­CO, POR­QUE CUAL­QUIER PA­RE­CI­DO EN­TRE EL MO­DE­LO CON EL QUE HA­CES EL EXA­MEN Y EL QUE TE LLE­VAS DEL CON­CE­SIO­NA­RIO ES PU­RA COIN­CI­DEN­CIA. EL AU­RIS HÍ­BRI­DO VA CAR­GA­DO DE TEC­NO­LO­GÍA, PE­RO LE CO­GE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Je­sús Flores

To­yo­ta Au­ris hí­bri­do con­tra su «her­mano» dié­sel. ¿Cuál es más con­ve­nien­te?

Es un fa­mi­liar am­plio, un co­che con un equi­pa­mien­to muy mo­derno, que ha ex­ten­di­do sus me­jo­res ca­pí­tu­los de se­gu­ri­dad a los mo­de­los bá­si­cos; pe­ro, so­bre to­do, re­pre­sen­ta un nue­vo es­ti­lo de com­por­ta­mien­to an­te el vo­lan­te: el Au­ris Hy­brid pro­po­ne una con­duc­ción re­la­ja­da y efi­cien­te que pre­ten­de sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de su pro­pul­sor eléc­tri­co y equi­li­brar las pres­ta­cio­nes con el de ga­so­li­na. Por ello, uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas del pa­nel de ins­tru­men­tos es el mo­ni­tor de ener­gía en el que po­de­mos ele­gir y ver el ren­di­mien­to que le es­ta­mos dan­do al vehícu­lo con el fin de ob­te­ner el me­nor con­su­mo po­si­ble y un ni­vel mí­ni­mo de emi­sio­nes. Pue­de con­du­cir­se en mo­do Eco (má­xi­ma efi­cien­cia), Po­wer (una res­pues­ta más rá­pi­da) y Nor­mal (equi­li­brio en­tre am­bos pro­pul­so­res). Des­pués de tres días con el co­che, en uso mix­to, y con unos se­sen­ta ki­ló­me­tros por jor­na­da, el con­su­mo ron­dó los 5 li­tros a los cien. No es­tá mal pa­ra un au­to­mó­vil de 136 ca­ba­llos (su­man­do el mo­tor eléc­tri­co y el de ga­so­li­na) que, si bien ace­le­ra de ce­ro a cien en al­go más de on­ce se­gun­dos y tie­ne una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 175 km/h, se mues­tra muy ágil en ca­rre­te­ra abier­ta a pe­sar de que su me­dio na­tu­ral es la ciu­dad y sus cir­cun­va­la­cio­nes. En reali­dad, si ve­ni­mos de un co­che al uso, po­ner­se a los man­dos de un Au­ris Hy­brid es to­da una ex­pe­rien­cia. Pe­ro tran­qui­los, se le co­ge rá­pi­do el tran­qui­llo.

SI­LEN­CIO­SO

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es el en­cen­di­do sin lla­ve y con cam­bio au­to­má­ti­co (el CVT, un sis­te­ma de trans­mi­sión de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción) que no ne­ce­si­ta gran­des mo­di­fi­ca­cio­nes de hábitos aun­que sí al­go de con­cen­tra­ción en los pri­me­ros mo­men­tos. El si­len­cio que en­vuel­ve el co­che du­ran­te los pri­me­ros me­tros de re­co­rri­do tam­bién es una sen­sa­ción dis­tin­ta a la que tam­bién se acos­tum­bra uno rá­pi­da­men­te. Y lue­go es­tán los di­fe­ren­tes au­to­ma­tis­mos (lu­ces, pa­ra­bri­sas, cá­ma­ra de mar­cha atrás...) que se agra­de­cen en el uso dia­rio. El equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad, bau­ti­za­do por la mar­ca co­mo To­yo­ta Sa­fety Sen­se, es muy com­ple­to, e in­clu­ye sis­te­mas co­mo el de se­gu­ri­dad pre­co­li­sión, el avi­sa­dor de cam­bio de ca­rril, el re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co y el con­trol in­te­li­gen­te de lu­ces de ca­rre­te­ra. Si apar­ca­mos un ra­to, y echa­mos un vis­ta­zo al in­te­rior, nos en­con­tra­re­mos con un co­che de di­se­ño so­brio, con ma­te­ria­les ro­bus­tos, en el que una pan­ta­lla cen­tral en co­lor y un com­ple­to sis­te­ma mul­ti­me­dia man­dan en el pai­sa­je que te­ne­mos an­te nues­tros ojos.

Y, no nos ol­vi­de­mos, es un co­che fa­mi­liar: su ma­le­te­ro tie­ne una ca­pa­ci­dad de 530 li­tros am­plia­ble a 1.658, un da­to im­por­tan­te pa­ra quie­nes ne­ce­si­ten es­pa­cio.

«

Si ve­ni­mos de un co­che al uso, po­ner­se a los man­dos de un Au­ris hí­bri­do es to­da una ex­pe­rien­cia

UN NI­VEL MÍ­NI­MO DE EMI­SIO­NES

El hí­bri­do con cam­bio e-CVT tie­ne unas emi­sio­nes de 79 g/km y ho­mo­lo­ga un con­su­mo (un da­to muy op­ti­mis­ta) de has­ta 3,5 li­tros a los cien.

EL IN­TE­RIOR

El cua­dro de ins­tru­men­tos, con gran pro­ta­go­nis­mo pa­ra la in­for­ma­ción so­bre el ti­po de con­duc­ción que rea­li­za­mos; la pan­ta­lla cen­tral y la pe­que­ña pa­lan­ca del cam­bio CVT son al­gu­nos ele­men­tos dis­tin­ti­vos.

EL SIS­TE­MA DE PRO­PUL­SIÓN ES­TRE­LLA

El 50 % de las ven­tas del Au­ris en Eu­ro­pa co­rres­pon­den a su ver­sión hí­bri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.