MO­TO­CI­CLE­TAS

DE AYER Y HOY. DE LOS HO­ME­NA­JES VIN­TA­GE A LAS MO­TOS QUE RODABAN EN LOS 70 Y 80 DEL PASADO SI­GLO A LA RE­VO­LU­CIÓN DE LOS VEHÍCU­LOS ELÉC­TRI­COS Y DE TRES RUE­DAS. LA FERIA EICMA DE­MOS­TRÓ QUE EL SEC­TOR DE LA MO­TO­CI­CLE­TA TAM­BIÉN VI­VE UNA RE­VO­LU­CIÓN.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Javier Ar­mes­to

Una Ves­pa eléc­tri­ca y una «na­ked» de tres rue­das en­tre las no­ve­da­des en el Sa­lón EICMA de Mi­lán, una de las gran­des citas del año.

Se­gun­da gran ci­ta eu­ro­pea de la mo­to tras la feria In­ter­mot de Co­lo­nia. El EICMA de Mi­lán mos­tró es­ta se­ma­na nu­me­ro­sas no­ve­da­des. Di­fí­cil por dón­de em­pe­zar en un cer­ta­men don­de se pre­sen­tan mo­de­los como la pri­me­ra Ves­pa eléc­tri­ca o una na­ked de tres rue­das de es­té­ti­ca apa­bu­llan­te, la Ya­maha Ni­ken. La mar­ca ja­po­ne­sa ha re­no­va­do la Tra­cer 900, aho­ra más có­mo­da y via­je­ra, con pan­ta­lla TFT en co­lor, sis­te­ma de cam­bio rá­pi­do (QSS) pa­ra su­bir de mar­cha con sua­vi­dad, control de cru­ce­ro y pu­ños ca­le­fac­ta­bles de se­rie.

KTM sigue por sus fue­ros de­por­ti­vos con la 790 Du­ke, 105 ca­ba­llos de po­ten­cia pa­ra so­lo 169 ki­los, con lu­ces led y cua­tro mo­dos de con­duc­ción, in­clui­do uno de­no­mi­na­do Track que se pue­de con­fi­gu­rar per­so­nal­men­te.

Triumph lle­vó a la ciu­dad ita­lia­na sus nuevas trail Ti­ger de 800 y 1200, que ele­van su equi­pa­mien­to has­ta el límite. La pri­me­ra con pu­ños y asien­tos (in­clui­do el del pa­sa­je­ro) ca­le­fac­ta­bles y la se­gun­da con arran­que sin lla­ve y man­dos re­tro­ilu­mi­na­dos. Am­bas aban­do­nan los re­lo­jes analó­gi­cos e in­cor­po­ran un pa­nel de ins­tru­men­tos TFT ajus­ta­ble de 5 pul­ga­das y as­pec­to dis­cu­ti­ble.

BMW se la jue­ga con las F 750 GS y F 850 GS. Es­ta úl­ti­ma sube la po­ten­cia de la an­te­rior 800 a los 95 ca­ba­llos y am­bas lle­van un nue­vo bas­ti­dor de ace­ro de cons­truc­ción mo­no­cas­co y cam­bian la ubi­ca­ción del de­pó­si­to de com­bus­ti­ble. La mar­ca ale­ma­na tam­bién pre­sen­tó un nue­vo es­cú­ter de me­dia ci­lin­dra­da, el C400X. Por su par­te en Hon­da des­ta­ca la ver­sión ¿de­fi­ni­ti­va? de la CRF1000L Afri­ca Twin, con menos pe­so, ma­yor protección y sus­pen­sio­nes más lar­gas.

1 YA­MAHA NI­KEN. Pa­ra unos, un móns­truo, pa­ra otros la ló­gi­ca evo­lu­ción de los tri­ci­clos a una mo­to de 850 cen­tí­me­tros cú­bi­cos. 2 BMW K1600 GRAND AME­RI­CA. Aho­ra que Hon­da aca­ba de ac­tua­li­zar la Gold Wing, la mar­ca ale­ma­na sa­ca pe­cho con es­ta «tou­ring» de en­sue­ño. 3 HON­DA CB1000R. Una «big na­ked» de nue­va ge­ne­ra­ción, con ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co, pin­zas de freno ra­dia­les y hor­qui­lla in­ver­ti­da.

4 KAWASAKI Z900

RS CAFE. Imi­ta las for­mas de los años 70, pero lle­va fa­ros de led, control de trac­ción y em­bra­gue an­ti­rre­bo­te. 5 VES­PA ELETTRICA. Con una au­to­no­mía de 100 ki­ló­me­tros, pue­de re­car­gar su ba­te­ría en 4 ho­ras. Ha­brá una ver­sión X con un ge­ne­ra­dor ali­men­ta­do por com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.