HOUS­TON, TE­NE­MOS UN PRO­BLE­MA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - JUAN ARES

El año pa­sa­do se ma­tri­cu­la­ron en nues­tro país 1.234.000 co­ches nue­vos y 2.277.000 usa­dos, lo cual quie­re de­cir que ca­si tres mi­llo­nes y me­dio de es­pa­ño­li­tos cam­bia­ron de co­che. Las ci­fras pue­den con­si­de­rar­se las nor­ma­les pa­ra un país eu­ro­peo con la po­bla­ción que tie­ne Es­pa­ña. Es de­cir, al­can­za­mos la ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro. Has­ta ahí to­do bien.

Sin em­bar­go, se­gui­mos te­nien­do un agu­je­ro ne­gro, por­que par­te de la ri­ca man­za­na de las ven­tas es­tá po­dri­da. El 59% de esos dos mi­llo­nes y pi­co de co­ches usa­dos que han cam­bia­do de ma­nos son co­ches con más de diez años de an­ti­güe­dad, los co­ches lla­ma­dos «mi­leu­ris­tas», cu­yo pre­cio va­ría en­tre los 700 y los 3.000 eu­ros. Por su­pues­to, son co­ches muy ale­ja­dos de los es­tán­da­res de con­ta­mi­na­ción y se­gu­ri­dad de los ac­tua­les.

La edad me­dia del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es­pa­ñol ro­za los ca­tor­ce años, es de las más vie­jas de Eu­ro­pa, pe­ro no ha­ce fal­ta más que sa­lir a la ca­lle y con­tem­plar la gran can­ti­dad de co­ches que to­da­vía con­ser­van las pla­cas con los pre­fi­jos pro­vin­cia­les pa­ra cons­ta­tar que co­ches in­clu­so con vein­te años de an­ti­güe­dad pue­blan ca­lles y ca­rre­te­ras y no to­dos en óp­ti­mo es­ta­do.

Es­tos días se es­tá ha­blan­do mu­cho de la ne­ce­sa­ria re­no­va­ción del par­que mó­vil es­pa­ñol. Por el pro­ble­ma me­dioam­bien­tal y tam­bién por se­gu­ri­dad. Y la so­lu­ción es­tá en crear pla­nes de acha­ta­rra­mien­to de esos vehícu­los an­ti­guos. Pe­ro so­cial­men­te hay que te­ner en cuen­ta que son vehícu­los que sue­len uti­li­zar per­so­nas con po­cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos y que ade­más los ne­ce­si­tan pa­ra tra­ba­jar en mu­chos ca­sos. No se pue­de re­cu­rrir a de­cre­tos ta­jan­tes que prohí­ban su cir­cu­la­ción, pues se ha­ría un gran da­ño so­cial. Por tan­to ha­bría que dar­le ac­ce­so a cré­di­tos blan­dos, a una fi­nan­cia­ción ge­ne­ro­sa y a va­lo­rar el co­che que se acha­ta­rra de for­ma ra­zo­na­ble. Y tam­bién, y aquí son los fa­bri­can­tes los que ten­drían que en­trar en ese plan de re­no­va­ción del par­que, ha­bría que crear una ofer­ta de co­ches muy bá­si­cos y eco­nó­mi­cos, aun­que eso sí, do­ta­dos de las úl­ti­mas me­di­das Eu­ro6 de emi­sión de ga­ses y con los sis­te­mas de se­gu­ri­dad mí­ni­mos e im­pres­cin­di­bles, co­mo air­bags o con­tro­les de es­ta­bi­li­dad. De­be­rían ser co­ches muy ba­ra­tos, funcionales, ro­bus­tos y ver­sá­ti­les. To­das las mar­cas ge­ne­ra­lis­tas tie­nen mo­de­los en sus ga­mas que se ajus­tan a es­tos re­qui­si­tos.

Y des­de la ad­mi­nis­tra­ción de­be­rían po­ner­se a tra­ba­jar pa­ra po­ner al al­can­ce de esos au­to­mo­vi­lis­tas con co­ches de vein­te años de an­ti­güe­dad una so­lu­ción. Por de­lan­te in­clu­so de los pla­nes co­mo el Mo­valt, que el pa­sa­do año in­cen­ti­vó la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos, de­be­ría an­te­po­ner­se un plan de acha­ta­rra­mien­to pa­ra los vehícu­los más an­ti­guos. De qué va­le que se ha­yan ma­tri­cu­la­do el pa­sa­do año 62.000 co­ches con la eti­que­ta ECO si a cam­bio rue­dan ca­da día por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las mi­llo­nes de co­ches sin con­trol en sus emi­sio­nes.

Es ne­ce­sa­rio que en los pre­su­pues­tos del Es­ta­do, cuan­do se con­si­gan ce­rrar­los es­te año, se in­clu­ya ya una par­ti­da pa­ra ayu­dar a esos au­to­mo­vi­lis­tas que via­jan en an­ti­gua­llas y no pre­ci­sa­men­te por gus­to. Y so­bre to­do que se abran fuen­tes de fi­nan­cia­ción ba­ra­ta pa­ra ellos. Eso, co­mo mí­ni­mo, an­tes de ex­pul­sar­los de los cen­tros de las ciu­da­des, co­mo pre­ten­den ya al­gu­nos al­cal­des-al­cal­de­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.