MA­DE­RA DE LÍ­DER EN LA CIU­DAD

DES­PUÉS DEL DES­EM­BAR­CO DE UNA DO­CE­NA DE NUE­VOS MO­DE­LOS CROS­SO­VER PE­QUE­ÑOS EN EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL EL PA­SA­DO AÑO, EL HYUN­DAI KO­NA CO­MIEN­ZA A DES­TA­CAR­SE CO­MO UNO DE LOS MÁS VEN­DI­DOS EN ES­TE SEG­MEN­TO. HE­MOS PRO­BA­DO SUS BUE­NAS CON­DI­CIO­NES, SO­BRE TO­DO UR­BA­NAS, E

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: HYUNDAI KONA 1.0 TGDI 120 CV - Por Juan Ares

En el Ko­na se pue­de ele­gir en­tre es­te mo­tor 1.0 li­tros de tres ci­lin­dros y 120 ca­ba­llos y otro más gran­de, tam­bién de ga­so­li­na 1.6 li­tros, con 177. Nos pa­re­ce que la op­ción pe­que­ña con 120 ca­ba­llos es la más ade­cua­da por el ca­rác­ter ur­bano de es­te co­che y por su agi­li­dad, más que su­fi­cien­te.

Lo que lla­ma la aten­ción en el Ko­na es su es­té­ti­ca, una de las más con­se­gui­das en su seg­men­to. Es un co­che muy com­pac­to, con so­lo 4.16 me­tros de lon­gi­tud, que des­ta­ca por un fron­tal con am­plia pa­rri­lla tra­pe­zoi­dal, unas óp­ti­cas diur­nas muy afi­la­das so­bre el ca­pó y un se­gun­do gru­po óp­ti­co más ba­jo, en­cas­tra­do en las de­fen­sas plás­ti­cas gri­ses que ro­dean to­do el co­che, in­clui­dos los pi­lo­tos tra­se­ros. Sus lí­neas de ven­ta­ni­llas la­te­ra­les se al­zan ha­cia atrás y jun­to a la pin­tu­ra bi­co­lor, de se­rie en el aca­ba­do Sty­le más al­to u op­cio­nal en el Tecno, le sien­tan muy bien al Ko­na, que se mues­tra di­ná­mi­co a la vis­ta.

El in­te­rior es más clá­si­co, aun­que la fun­cio­na­li­dad es la no­ta más des­ta­ca­da. Dos gran­des re­lo­jes analó­gi­cos y una pan­ta­lla tác­til a co­lor de 8 pul­ga­das (en el aca­ba­do que pro­ba­mos) des­ta­can en la par­te su­pe­rior, mien­tras por de­ba­jo en la con­so­la cen­tral es­tán los man­dos de la ai­rea­ción y co­ne­xio­nes USB, jack y to­ma de 12 vol­tios, así co­mo nu­me­ro­sos hue­cos por­taob­je­tos. Los asien­tos son am­plios y có­mo­dos y la ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro es de 361 li­tros.

En nues­tra prue­ba pu­di­mos cons­ta­tar que la com­bi­na­ción del mo­tor de tres ci­lin­dros de 122 ca­ba­llos con la ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des (la au­to­má­ti­ca de sie­te que­da re­ser­va­da para el mo­tor más gran­de) fun­cio­na bien. El mo­tor em­pu­ja sin de­ma­sia­do pro­ble­ma, aun­que se no­te su ru­mo­ro­si­dad y so­la­men­te el he­cho de que la sex­ta ve­lo­ci­dad sea muy lar­ga nos obli­ga­rá a ju­gar con el cam­bio si lle­va­mos a cua­tro adul­tos o en ca­so de pen­dien­tes muy pro­nun­cia­das.

Sin emo­cio­nar pres­ta­cio­nal­men­te, ha­ce el 0 a 100 km/h en 12 se­gun­dos, con una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 181 km/h, pe­ro sí que pro­por­cio­na bue­nas sen­sa­cio­nes por su sua­vi­dad de mar­cha, una vez al­can­za­da la ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro. Nos ha gus­ta­do su com­por­ta­mien­to ur­bano por­que su com­pa­ci­dad lo ha­ce muy ma­ne­ja­ble, al tiempo que re­sul­ta ágil a los mo­vi­mien­tos de la di­rec­ción.

Ade­más, se mues­tra muy prác­ti­co a ni­vel in­te­rior, con mu­chos man­dos con­cen­tra­dos en el vo­lan­te.

El Hyun­dai Ko­na po­drá lu­char así por el li­de­ra­to en­tre los co­ches del seg­men­to SUV pe­que­ños. En los tres pri­me­ros me­ses de es­te año Hyun­dai ha ven­di­do 2.195 uni­da­des de es­te Ko­na, que de­be lu­char fren­te a ve­te­ra­nos co­mo el Re­nault Cap­tur o Peu­geot 2008 y re­cién lle­ga­dos co­mo el Seat Aro­na o el Kia Sto­nic, mo­de­los SUV que se van apo­de­ran­do de las ciu­da­des fren­te a las ber­li­nas con­ven­cio­na­les.

Los pre­cios, con pro­mo­cio­nes, de es­te Ko­na 1.0 120 CV van des­de los 13.990 eu­ros has­ta los 18.340 de la ver­sión más equi­pa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.