La in­dus­tria 4.0

La Xun­ta im­pul­sa el Na­val 4.0. en co­la­bo­ra­ción con Aclu­na­ga, Na­van­tia y los cen­tros tec­no­ló­gi­cos pa­ra re­vo­lu­cio­nar los pro­ce­sos y po­si­bi­li­tar que la in­dus­tria de la co­mu­ni­dad in­cre­men­te su com­pe­ti­ti­vi­dad y sus ven­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - BEA­TRIZ COUCE LA VOZ

Los as­ti­lle­ros ga­lle­gos em­pren­den una nue­va re­vo­lu­ción de pro­ce­sos con el 27 % de la car­te­ra de pe­di­dos del país

Hacer bar­cos en me­nos tiem­po y a me­nor cos­te. Es el gran re­to al que se en­fren­tan los as­ti­lle­ros ga­lle­gos y en el que han ali­nea­do a sus em­pre­sas au­xi­lia­res. Es un ob­je­ti­vo que se plan­teó des­de el prin­ci­pio de la dé­ca­da, pe­ro que fue trun­ca­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca y el des­plo­me en la ac­ti­vi­dad del na­val. Aho­ra, con la lle­ga­da de los bro­tes ver­des al sec­tor, fac­to­rías e in­dus­trias com­ple­men­ta­rias, res­pal­da­das por la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria y con el apo­yo de los cen­tros tec­no­ló­gi­cos de la co­mu­ni­dad, se lan­zan a la in­no­va­ción pa­ra me­jo­rar sus equi­pa­mien­tos y, con­se­cuen­te­men­te, sus pro­ce­sos, en la bús­que­da de una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. Es la es­tra­te­gia del bautizado co­mo Na­val 4.0, que se sus­ten­ta en la di­gi­ta­li­za­ción de los as­ti­lle­ros, in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gías de tres di­men­sio­nes, de nue­vos sen­so­res, la ro­bo­ti­za­ción, el In­ter­net in­dus­trial de las co­sas y el big da­ta, en­tre otros.

«Los as­ti­lle­ros tie­nen que dar un cam­bio muy gran­de», afir­ma Ós­car Gómez, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Clús­ter del Sec­tor Na­val de Ga­li­cia (Aclu­na­ga), aun­que ma­ti­za que al­gu­nos ya han da­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra la ob­ten­ción de ese ob­je­ti­vo. En es­te sen­ti­do, ex­pli­ca que tres fac­to­rías de la co­mu­ni­dad cuen­tan ya con má­qui­nas de co­rre­gi­do por in­duc­ción, que per­mi­ten dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el aho­rro de pla­zos en las ta­reas de con­for­ma­do y co­rre­gi­do de los blo­ques en los que se di­vi­den los bar­cos, cuan­do se aco­me­ten las ta­reas de unión de las dis­tin­tas sec­cio­nes. Gómez sub­ra­ya la im­por­tan­cia de op­ti­mi­zar los pro­ce­sos en es­ta fa­se de los tra­ba­jos, ya que in­sis­te en que es­tas ta­reas «su­po­nen el 30 % de las ho­ras de cons­truc­ción de un bu­que».

Tam­bién co­mien­zan a pro­du­cir­se avan­ces en los pro­ce­di­mien­tos de con­trol di­men­sio­nal de los na­víos, unas tecno- lo­gías que apli­can con éxi­to en el na­val ale­mán, en cu­yo es­pe­jo se ha mi­ra­do la pa­tro­nal gallega del sec­tor pa­ra im­pul­sar una ma­yor efi­cien­cia. «Pa­ra com­pe­tir con Tur­quía y Ru­ma­nía lo úni­co que po­de­mos hacer es tec­ni­fi­car, por­que en ca­li­dad so­mos in­creí­bles, pe­ro tam­bién en otros si­tios lo son. Te­ne­mos que ba­jar los pre­cios con tec­no­lo­gía», afir­ma Gómez.

Pa­ra res­pal­dar la trans­for­ma­ción del na­val ga­lle­go ha­cia una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial, la Xun­ta fir­mó un con­ve­nio el clús­ter, Na­van­tia, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Na­va­les y los cen­tros tec­no­ló­gi­cos y de co­no­ci­mien­to Ai­men, ITG y Soer­mar, que ba­jo la coor­di­na­ción del CIS Ga­li­cia, ya ha te­ni­do va­rias apli­ca­cio­nes pa­ra el sec­tor. Así, se han ce­le­bra­do en Fe­rrol de­mos­tra­do­res tec­no­ló­gi­cos de com­po­si­tes y de fa­bri­ca­ción adi­ti­va que sir­vie­ron pa­ra mos­trar a las em­pre­sas las ven­ta­jas en el uso de nue­vos ma­te­ria­les y de téc­ni­cas lá­ser en la fa­bri­ca­ción de pie­zas de em­bar­ca­cio­nes a gran es­ca­la. Tam­bién en el au­la de reali­dad vir­tual del CIS se lle­vó a ca­bo una ex­hi­bi­ción de un sis­te­ma com­ple­to de sol­da­du­ra ro­bo­ti­za­da re­crea­do a par­tir de una ma­que­ta ela­bo­ra- da im­pre­sa en tres di­men­sio­nes, en co­la­bo­ra­ción con Ai­men se im­pul­só el ro­bot Car­los, y con el Ces­ga, sis­te­mas de Big Da­ta.

Uni­ver­si­dad-Em­pre­sa

Pe­ro ade­más, la Xun­ta ha apos­ta­do por la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to en­tre la Uni­ver­si­dad y las em­pre­sas y ha im­pul­sa­do la crea­ción de las uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción, que en­la­za el ám­bi­to aca­dé­mi­co con los as­ti­lle­ros. A fi­na­les del pa­sa­do año echó a an­dar la tu­te­la­da por Na­van­tia jun­to a la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña, apa­dri­nan­do una trans­for­ma­ción que la em­pre­sa pú­bli­ca quie­re rea­li­zar en Fe­rrol apro­ve­chan­do las in­ver­sio­nes que trae­rá con­si­go la eje­cu­ción del fu­tu­ro pro­gra­ma de fra­ga­tas F-110 pa­ra la Ma­ri­na es­pa­ño­la. «En cinco años ne­ce­si­ta­mos hacer un cam­bio ra­di­cal. No­so­tros so­mos más de in­ge­nie­ría de pro­duc­to, pe­ro te­ne­mos que in­ci­dir en la in­ge­nie­ría de pro­ce­so y el li­bro pa­ra ha­cer­lo se lla­ma As­ti­lle­ro 4.0», afir­mó Ángel Re­ca­mán, director del cen­tro tec­no­ló­gi­co Ro­me­ro Lan­da, de Na­van­tia, ha­ce unos me­ses cuan­do se pre­sen­tó la uni­dad mix­ta de in­ves­ti­ga­ción.

Pa­ra el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Fran­cis­co Con­de, la in­no­va­ción, jun­to con la di­ver­si­fi­ca­ción, son las he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­bles pa­ra con­so­li­dar la «ten­den­cia moi po­si­ti­va» a la que se ha subido el na­val ga­lle­go en los úl­ti­mos tiem­pos.

En es­te sen­ti­do, Ós­car Gómez ase­gu­ra que cerca del 35 % de las em­pre­sas au­xi­lia­res de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma cuen­tan ya con equi­pa­mien­tos muy no­ve­do­sos. «El re­to es ir au­men­tan­do mu­cho más es­te por­cen­ta­je», sen­ten­cia.

EL CIS GA­LI­CIA CUEN­TA CON UN CEN­TRO DE REALI­DAD VIR­TUAL PA­RA SIMULACIONES

JO­SÉ PAR­DO

Ofi­cios vin­cu­la­dos al sec­tor na­val vuel­ven a ad­qui­rir pre­pon­de­ran­cia en ma­te­ria de em­pleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.