La gran re­vo­lu­ción in­dus­trial de nues­tra era es la di­gi­tal

La di­gi­ta­li­za­ción es un tren que la com­pa­ñías, so­bre to­do las py­mes, no pue­den per­mi­tir­se per­der. Un ter­cio de ellas to­da­vía de­ci­den si es­ta­rán pre­sen­tes en In­ter­net

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - La Era Tecnológica - MARÍA VIÑAS

Si no es­tás en In­ter­net, no exis­tes. Es­ta ro­tun­da re­fle­xión lle­va años mar­ti­llean­do la con­cien­cia de los em­pre­sa­rios. El grue­so del sec­tor, res­pon­sa­ble, se ha pues­to ya las pi­las, aco­me­tien­do una pro­fun­da trans­for­ma­ción, tan­to en su or­ga­ni­za­ción co­mo en su cul­tu­ra y sus pro­ce­sos. Pe­ro di­gi­ta­li­zar­se no es so­la­men­te des­pa­char un ser­vi­cio a tra­vés de una web -crear un e-com­mer­ce- y es­tre­nar­se en Twit­ter y Fa­ce­book, ac­tua­li­zan­do per­fi­les de vez en cuan­do. To­dos es­tos fren­tes son so­lo pie­zas de un com­ple­jo en­gra­na­je que im­pli­ca prin­ci­pal­men­te un ra­di­cal cam­bio de men­ta­li­dad y que tie­ne co­mo ejes fun­da­men­ta­les la in­ter­ac­ción so­cial y la in­no­va­ción, que ac­tual­men­te se exi­ge fre­né­ti­ca. To­do hoy ca­du­ca an­tes.

Mien­tras las com­pa­ñías con me­jor es­ta­do de sa­lud se han adap­ta­do al nue­vo eco­sis­te­ma, a las py­mes la me­ta­mor­fo­sis to­da­vía se les re­sis­te. Se­gún un es­tu­dio del por­tal de subas­tas eBay, he­cho pú­bli­co el mes pa­sa­do, la mi­tad de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (el 51,8 %) re­co­no­cen es­tar po­co o na­da pre­pa­ra­dos pa­ra ven­der on-li­ne y so­lo dos de ca­da diez ofre­ce sus pro­duc­tos en la Red. Un ter­cio de ellas no tie­ne pre­sen­cia en In­ter­net.

El in­te­rés no es el pro­ble­ma. El aná­li­sis For­ma­ción, em­plea­bi­li­dad y nue­vas pro­fe­sio­nes en España, ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de la Eco­no­mía Di­gi­tal, po­ne de ma­ni­fies­to que el 40 % de las py­mes se es­fuer- za por con­tar en su plan­ti­lla con pro­fe­sio­na­les con co­no­ci­mien­tos en nue­vas tec­no­lo­gías. Ac­tual­men­te, so­lo el 20 % de las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes co­rres­pon­den a es­te ti­po de per­fi­les, pe­ro el por­cen­ta­je se­rá ca­da vez ma­yor. ¿El pro­ble­ma? En­con­trar­los. Se­gún da­tos de Adi­gi­tal, la ma­yor par- te de la po­bla­ción ac­ti­va ca­re­ce de pre­pa­ra­ción en es­te área: se ma­ne­ja de for­ma bá­si­ca con la ofi­má­ti­ca y so­lo el 3 % se es­tá for­man­do en el sec­tor.

El in­for­me de eBay po­ne tam­bién en evi­den­cia que sie­te de ca­da diez py­mes con­si­de­ran que no cuen­tan con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra em­bar­car­se en la ac­ti­vi­dad di­gi­tal: el 55 % ase­gu­ra no dis­po­ner de co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes —de nue­vo, la for­ma­ción— y el 48, 3 % no te­ner el col­chón eco­nó­mi­co ne­ce­sa­rio pa­ra in­ver­tir en ello. Por­que aun­que cua­tro de ca­da diez de las em­pre­sas son­dea­das por la aso­cia­ción de em­pre­sas ase­gu­ra des­ti­nar una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es­pe­cí­fi­ca pa­ra po­ner­se al día en pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción, en el que una de ca­da cinco se sien­te in­vo­lu­cra­da, ga­nan, sin em­bar­go, las que de­cla­ran —un 23 %— sen­tir­se atra­sa­das en es­ta ca­rre­ra de fon­do. An­te es­te pa­no­ra­ma, la Unión Eu­ro­pea ha de­ci­di­do que es el mo­men­to de to­mar me­di­das.

«La gran re­vo­lu­ción in­dus­trial de nues­tra era es di­gi­tal», con­si­de­ró ha­ce ape­nas un mes el vi­ce­pre­si­den­te res­pon­sa­ble del Mer­ca­do Úni­co Di­gi­tal An­drus An­sip, una sen­ten­cia que apun­ta­ló Oet­tin­ger, co­mi­sa­rio de Eco­no­mía y Sociedad Di­gi­ta­les, al ma­ni­fes­tar que Eu­ro­pa so­lo po­drá man­te­ner su li­de­raz­go si la di­gi­ta­li­za­ción de su in­dus­tria es sa­tis­fac­to­ria y se lo­gra rá­pi­da­men­te.

Pa­ra ello, en­tre otras me­di­das, la co­mi­sión se ha com­pro­me­ti­do a in­ver­tir 500 mi­llo­nes de eu­ros en una red pan­eu­ro­pea de «cen­tros de in­no­va­ción di­gi­tal», a adop­tar una le­gis­la­ción que res­pal­de la li­bre cir­cu­la­ción de da­tos y acla­re la pro­pie­dad de los ge­ne­ra­dos por los dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes y a re­vi­sar las nor­mas so­bre la se­gu­ri­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad de los sis­te­mas au­tó­no­mos. En con­jun­to, mo­vi­li­za­rá in­ver­sio­nes su­pe­rio­res a los 50.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra apo­yar la di­gi­ta­li­za­ción de la in­dus­tria con­ti­nen­tal.

LA FAL­TA DE RE­CUR­SOS, LOS PRIN­CI­PA­LES OBS­TÁCU­LOS

LAU­RENT DUBRULE

Car­los Moe­das (i), An­drus An­sip (c) y Günt­her Oet­tin­ger (d) anun­cia­ron que se mo­vi­li­za­rán 50.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra di­gi­ta­li­zar la in­dus­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.