TEC­NO­LO­GÍAS QUE CAMBIARÁN NUES­TRAS VIDAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - La Era Tecnológica - ma­ria.vi­nas@la­voz.es

El año pa­sa­do, la con­sul­to­ra ex­per­ta en trans­for­ma­ción di­gi­tal Te­rri­to­rio Crea­ti­vo pu­bli­có un in­for­me que des­glo­sa­ba 15 tec­no­lo­gías que cam­bia­rían nues­tras vidas. En enero, la com­pa­ñía las re­du­jo a nue­ve:

Wea­ra­bles.

Los gu­rús tec­no­ló­gi­cos lle­van tiem­po pro­me­tien­do la gran re­vo­lu­ción de los dis­po­si­ti­vos «que se po­nen». Sin em­bar­go, la es­tra­te­gia pa­re­ce ser otra: des­pa­ci­to y con bue­na le­tra. Han ido ha­cién­do­se un hue­co en el sec­tor de la sa­lud, mo­ni­to­ri­zan­do la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, lo que des­plie­ga, ade­más, un ge­ne­ro­so aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ex­plo­tar en el te­rreno de­por­ti­vo.

El «hom­bre au­men­ta­do».

Ade­más de afi­nar el con­trol del cuer­po hu­mano, la tec­no­lo­gía ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te los pro­ce­sos asis­ten­cia­les. Hoy, per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca son ca­pa­ces de dis­fru­tar de una vi­da prác­ti­ca­men­te nor­mal gra­cias a la in­no­va­ción en los im­plan­tes. Se­rá ca­paz, ade­más, de au­men­tar la coor­di­na­ción hu­ma­na; la ve­lo­ci­dad, la fuer­za y la po­ten­cia de los in­di­vi­duos.

Im­pre­sión en 3D. Las pró­te­sis y las pie­zas de ór­ga­nos vi­ta­les, crea­das gra­cias a la im­pre­sión en tres di­men­sio­nes, son ya una reali­dad. Los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción ca­mi­nan aho­ra ha­cia la crea­ción de ór­ga­nos com­ple­tos a tra­vés de cé­lu­las ma­dre. Ox­ford es­pe­ra con­tar con el pri­mer co­ra­zón ple­na­men­te fun­cio­nal en el pla­zo de unos años, en el 2023.

Reali­dad vir­tual. Los pri­me­ros cas­cos y ga­fas ya es­tán en el mer­ca­do. Son so­lo la pun­ta del ice­berg y los vi­deo­jue­gos, su ra­dio de ac­ción más atrac­ti­vo. Hay otros, igual de es­ti­mu­lan­tes, en los que es­tos en­tor­nos ima­gi­na­rios em­pie­zan a re­sul­tar úti­les: la me­di­ci­na, pa­ra for­mar a mé­di­cos en com­ple­jas in­ter­ven­cio­nes; la educación, pa­ra asis­tir a/im­par­tir cla­ses

vir­tua­les; la te­le­vi­sión y el ci­ne, pa­ra re­trans­mi­tir acon­te­ci­mien­tos en vi­vo o tras­la­dar al es­pec­ta­dor a un es­ce­na­rio de­ter­mi­na­do; el trans­por­te, pa­ra en­tre­nar a pi­lo­tos; y el sec­tor de la cons­truc­ción y el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio; pa­ra re­pro­du­cir de­ter­mi­na­dos es­pa­cios.

Ho­lo­gra­mas. La idea sue­na a cien­cia fic­ción, pe­ro ya no lo es tan­to. Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res ja­po­ne­ses ya ha desa­rro­lla­do el pri­mer ho­lo­gra­ma sen­si­ble al tac­to hu­mano y Mi­cro­soft tra­ba­ja en la reali­dad au­men­ta­da, la su­per­po­si­ción de ob­je­tos vir­tua­les so­bre una ima­gen real. Má­qui­nas que «en­tien­den» Es­tric­ta­men­te, es­te área se de­no­mi­na compu­tación cog­ni­ti­va y ha­ce re­fe­ren­cia a la ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je, razonamiento y ac­tua­ción de las má­qui­nas. Es­te ti­po de tec­no­lo­gías son ca­pa­ces de en­ten­der el len­gua­je hu­mano, pro­ce­sar can­ti­da­des in­gen­tes de da­tos pa­ra des­cu­brir en ellos al­gún ti­po de pa­trón y apren­der de las in­ter­ac­cio­nes en­tre los usua­rios. IBM, lí­der en es­te cam­po, ana­li­za milllo­nes de con­ver­sa­cio­nes y es ca­paz de es­ti­mar y pre­de­cir com­por­ta­mien­tos de con­su­mo.

Tra­duc­ción si­mul­tá­nea. Pron­to, con­ta­re­mos con dis­po­si­ti­vos que com­pren­dan lo que de­ci­mos y lo tra­duz­can de ma­ne­ra si­mul­tá­nea.

Co­ches au­tó­no­mos y co­nec­ta­dos. A cor­to pla­zo, el con­duc­tor de­be­rá ir al vo­lan­te, aun­que ha­ga lo mí­ni­mo. Des­pués, las sociedad se en­fren­ta­rá a un gran di­le­ma: la res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a po­si­bles ac­ci­den­tes. De cual­quier for­ma, su im­pac­to con­tri­bui­rá no­ta­ble­men­te a me­jo­rar la se­gu­ri­dad.

Pri­va­ci­dad en la Red. El de la in­ti­mi­dad es un te­ma de­li­ca­do. La tec­no­lo­gía de en­crip­ta­ción es, de mo­men­to, la úni­ca so­lu­ción que pa­re­ce efec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.