¿Y tú co­mo in­no­vas?

La mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga Te­le­vés aca­ba de im­plan­tar un sis­te­ma in­te­gral de te­le­vi­sión en el tem­plo Dham­ma­ka­ya de Bang­kok

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - LUI­SA LÓ­PEZ

Te­le­vés se con­vier­te en re­fe­ren­cia mun­dial en tec­no­lo­gía por­que lle­va «el I+D en su ADN»

Ha­blar de in­no­va­ción en Ga­li­cia es ha­blar de Te­le­vés. La mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga tie­ne en su ha­ber cien­tos de pro­yec­tos de I+D desa­rro­lla­dos por to­do el mun­do que la han he­cho con­ver­tir­se hoy en lo que es: una em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca de re­fe­ren­cia mun­dial. « So­le­mos de­cir que la in­no­va­ción for­ma par­te del ADN de Te­le­vés y no es un cli­ché», in­tro­du­ce Sergio Mar­tín, director de Co­mu­ni­ca­ción de la com­pa­ñía. Te­le­vés na­ció ha­ce más de 50 años, vin­cu­la­da al na­ci­mien­to de la tec­no­lo­gía de la te­le­vi­sión en Es­pa­ña y, des­de en­ton­ces, su cre­ci­mien­to se ha apo­ya­do siem­pre en el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra y fa­bri­ca­ción. A lo lar­go de su his­to­ria, ha lan­za­do al mer­ca­do más de 1.500 pro­duc­tos pro­pios y ha re­gis­tra­do un buen nú­me­ro de pa­ten­tes de in­ven­ción. «En nues­tro ca­so, la in­no­va­ción no so­lo se apli­ca al de­sa­rro­llo de pro­duc­tos, sino tam­bién a la im­ple­men­ta­ción de pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción pun­te­ros. En es­te sen­ti­do, fui­mos pio­ne­ros en nues­tro sec­tor en la in­tro­duc­ción de lí­neas ro­bo­ti­za­das ha­ce ya más de 25 años y aho­ra vol­ve­mos a ser­lo li­de­ran­do pro­ce­sos vin­cu­la­dos al con­cep­to de la In­dus­tria 4.0», apun­ta Mar­tín.

La em­pre­sa aca­ba de lan­zar al mer­ca­do TFor­ce, que es la tec­no­lo­gía de Te­le­vés pa­ra di­se­ñar, fa­bri­car y mon­tar sus pro­pios com­po­nen­tes MMIC (Mo­nol­tit­hic Mi­cro­wa­ve In­te­gra­ted Cir­cuits). «Se tra­ta de un gran sal­to ade­lan­te en mi­nia­tu­ri­za­ción elec­tró­ni­ca, que nos otor­ga­rá una gran li­ber­tad a la ho­ra de di­se­ñar nue­vos pro­duc­tos, ya que desa­rro­lla­re­mos nues­tros pro­pios cir­cui­tos, sin de­pen­den­cia de pro­vee­do­res ex­ter­nos. La in­no­va­ción es el vec­tor que per­mi­te a Te­le­vés es­tar a la van­guar­dia en sec­to­res glo­ba­li­za­dos, muy com­pe­ti­ti­vos e in­ten­si­vos en tec­no­lo­gía». La em­pre­sa aca­ba de im­plan­tar un sis­te­ma in­te­gral de te­le­vi­sión en el tem­plo Dham­ma­ka­ya de Bang­kok. «Pro­yec­tos co­mo es­te son so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra la dis­tri­bu­ción de ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en edi­fi­cios es­pe­cia­les, que abar­can des­de ho­te­les has­ta cen­tros de con­ven­cio­nes o es­ta­dios. Te­ne­mos una gran ex­pe­rien­cia en ese seg­men­to, con pro­yec­tos en to­do el mun­do, y de he­cho es uno de nues­tros ni­chos de cre­ci­mien­to den­tro de lo que es nues­tro ám­bi­to de ac­tua­ción clá­si­co, que es el de las in­fraes­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes», apun­ta. Sergio Mar­tín ex­pli­ca que Te­le­vés ha de­ci­di­do apos­tar por el sec­tor so­cio-sa­ni­ta­rio, con el pro­duc­to Ca­reLi­fe, desa­rro­lla­do pa­ra el cui­da­do y me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas ma­yo­res y de­pen­dien­tes des­de una pers­pec­ti­va del fo­men­to del en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo. «Aquí es­ta­mos apli­can­do el con­cep­to van­guar­dis­ta de Te­lea­sis­ten­cia Ubi­cua, con dis­po­si­ti­vos ca­pa­ces de apren­der de las per­so­nas mo­ni­to­ri­za­das pa­ra pres­tar­les el me­jor cui­da­do, res­pe­tan­do en to­do mo­men­to su in­ti­mi­dad y fo­men­tan­do su in­de­pen­den­cia. Al mis­mo sec­tor se orien­ta nues­tro con­cep­to de ha­bi­ta­ción in­te­li­gen­te, que he­mos desa­rro­lla­do pa­ra el Ser­gas en co­la­bo­ra­ción con In­dra, en el mar­co del pro­yec­to Si­sens, que ya ha me­re­ci­do el pre­mio de la Fun­da­ción Ad Qua­li­ta­tem en la ca­te­go­ría de apli­ca­ción TIC a la me­jor ini­cia­ti­va en Ca­li­dad, Sos­te­ni­bi­li­dad e In­no­va­ción en el sec­tor so­cio-sa­ni­ta­rio». Y aña­de: «To­da es­ta lí­nea de di­ver­si­fi­ca­ción ha­cia nue­vos sec­to­res, que mar­ca el pre­sen­te y, so­bre to­do, el fu­tu­ro de Te­le­vés, da­rá un gran sal­to ade­lan­te con la tec­no­lo­gía TFor­ce, que nos abri­rá las puer­tas de ám­bi­tos sec­to­ria­les co­mo la ae­ro­náu­ti­ca, la ener­gía o la au­to­mo­ción».

LA COM­PA­ÑÍA DE­DI­CA UN 7 % DE SU FAC­TU­RA­CIÓN A I+D+I

Los re­cur­sos de in­no­va­ción es­tán ac­tual­men­te con­cen­tra­dos en el pro­pio Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Te­le­vés. Anual­men­te, la com­pa­ñía de­di­ca a I+D+i una in­ver­sión me­dia de 7 % de su fac­tu­ra­ción. «Nues­tros pro­yec­tos se ali­nean, por una par­te, con los re­sul­ta­dos de nues­tra es­cu­cha per­ma­nen­te al mer­ca­do y, por otra, con las pau­tas que es­ta­ble­ce la Agen­da Di­gi­tal Eu­ro­pea y el pro­gra­ma mar­co de in­no­va­ción de la UE Ho­ri­zon­te 2020», se­ña­la el director de co­mu­ni­ca­ción.

Te­le­vés cuen­ta con diez fi­lia­les in­ter­na­cio­na­les, en paí­ses co­mo Por­tu­gal, Fran­cia, Reino Uni­do, Ita­lia, Ale­ma­nia, Po­lo­nia, Ru­sia, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Emi­ra­tos Ára­bes. Ade­más, dis­po­ne de una red mun­dial de dis­tri­bui­do­res que le per­mi­ten ha­cer lle­gar sus pro­duc­tos a más de cien paí­ses en los cin­co con­ti­nen­tes. El fu­tu­ro es pro­me­te­dor pa­ra Te­le­vés. «Aca­ba­mos de par­ti­ci­par en la fe­ria An­ga­com, que es una de las gran­des re­fe­ren­cias del sec­tor a ni­vel mun­dial y, des­de lue­go, la prin­ci­pal ci­ta en el ám­bi­to eu­ro­peo. Ese mar­co da una idea fiel de cuál es nues­tra ac­tua­li­dad y sin du­da he­mos lo­gra­do un gran im­pac­to con la pre­sen­ta­ción de la tec­no­lo­gía TFor­ce. Ade­más, he­mos da­do a co­no­cer el pri­mer equi­po que na­ce­rá de la apli­ca­ción de esa tec­no­lo­gía, la an­te­na Dat Boss TFor­ce, que in­cre­men­ta no­ta­ble­men­te el área de co­ber­tu­ra res­pec­to al mo­de­lo an­te­rior», cuen­ta su director de Co­mu­ni­ca­ción, Sergio Mar­tín.

Sergio Mar­tín ase­gu­ra que la in­no­va­ción «for­ma par­te de nues­tro ADN co­mo em­pre­sa»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.