Tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra pa­ra dar for­ma al po­lo de Ro­zas

Los 24 mi­llo­nes de eu­ros mo­vi­li­za­dos por el Go­bierno cen­tral y la Xun­ta pa­ra el pro­gra­ma de com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra ele­van has­ta 150 la inversión que se eje­cu­ta­rá en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se pa­ra con­ver­tir­lo en un re­fe­ren­te de la in­dus­tria de los avio­nes no

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - ANA LO­REN­ZO

Con­ver­tir a Ga­li­cia en un re­fe­ren­te en Eu­ro­pa de la in­ves­ti­ga­ción de avio­nes no tri­pu­la­dos es una me­ta que se ha marcado la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria y que ya ha da­do pa­sos pa­ra trans­for­mar­se en una reali­dad. En­tre los ob­je­ti­vos fi­ja­dos pa­ra es­ta am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va es­tá bus­car so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas in­no­va­do­ras pa­ra dro­nes que pue­dan dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des iden­ti­fi­ca­das por dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la Xun­ta. En­tre ellas es­tá la me­jo­ra de dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos, co­mo la pre­ven­ción y el con­trol de in­cen­dios, la vi­gi­lan­cia del me­dio ma­rino, el ser­vi­cio de guar­da­cos­tas, así co­mo la ges­tión del te­rri­to­rio, emer­gen­cias, flu­jos tu­rís­ti­cos y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

Es­te in­no­va­dor pro­yec­to di­se­ña­do por el Go­bierno au­tó­no­mo y que apro­ve­cha las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ae­ro­trans­por­ta­da de Ro­zas (CIAR), ubi­ca­do des­de el 2013 en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se, te­nía co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo con­se­guir una alian­za es­tra­té­gi­ca con mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor pa­ra que se su­ma­ran a es­ta ini­cia­ti­va.

Un con­cur­so que des­per­tó la cu­rio­si­dad de cer­ca de 70 com­pa­ñías de to­do el mun­do, y al que fi­nal­men­te op­ta­ron nue­ve, re­sul­tan­do ele­gi­das en un pri­mer des­car­te Inaer, In­dra, Air­bus y Boeing. Las dos pri­me­ras fue­ron fi­nal­men­te las se­lec­cio­na­das en la ad­ju­di­ca­ción con­vo­ca­da por In­dus­tria y am­bas anun­cia­ron una inversión en los pró­xi­mos años de 75 mi­llo­nes de eu­ros que, su­ma­dos a los 40 que iba a apor­tar el Go­bierno ga­lle­go, de­ja­ría la inversión to­tal aso­cia­da al pro­yec­to en el en­torno de los 115 mi­llo­nes de eu­ros.

En el acuer­do al que lle­ga­ron con la Xun­ta en fe­bre­ro de es­te mis­mo año, la dos em­pre­sas se com­pro­me­tie­ron a tras­la­dar a Ga­li­cia to­da su ac­ti­vi­dad en vehícu­los no tri­pu­la­dos, así co­mo a desa­rro­llar un ca­tá­lo­go de pro­duc­tos que se fa­bri­ca­rán y se co­mer­cia­li­za­rán a ni­vel mun­dial des­de la co­mu­ni­dad, ade­más de im­pul­sar tec­no­lo­gías trans­ver­sa­les pa­ra otros sec­to­res co­mo el na­val o la au­to­mo­ción.

De es­ta for­ma, las dos com­pa­ñías com­par­ti­rán es­pa­cios en el CIAR, don­de eje­cu­ta­rán to­das las fa­ses del pro­ce­so, des­de la in­ves­ti­ga­ción, has­ta el desa­rro­llo de ini­cia­ti­vas, la cer­ti­fi­ca­ción, fa­bri­ca­ción y la co­mer­cia­li­za­ción. Pa­ra ello, se ins­ta­la­rán dos fá­bri­cas: la de la mul­ti­na­cio­nal Inaer —pre­sen­te en 23 paí­ses, con una fac­tu­ra­ción anual de 6.528 mi­llo­nes de eu­ros y una plan­ti­lla de 35.200 em­plea­dos— se cen­tra­rá en sus he­li­cóp­te­ros no tri­pu­la­dos Lu­mes, que pe­san 150 ki­los y que se es­pe­cia­li­za­rán en la lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les. Ade­más, tam­bién se tra­ba­ja­rá en un vehícu­lo ma­rino no tri­pu­la­do que in­cor­po­ra­rá un ro­bot sub­ma­rino pa­ra la re­co­gi­da de mues­tras y es­ta­rá do­ta­do con sis­te­mas de de­tec­ción de nau­fra­gios y equi­pos de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo.

Por su par­te, en la na­ve de la es­pa­ño­la In­dra —lí­der de al­ta tec­no­lo­gía en 149 paí­ses y con una fac­tu­ra­ción de 1.971 mi­llo­nes de eu­ros— se tra­ba­ja­rá en el desa­rro­llo de la ver­sión op­cio­nal- men­te tri­pu­la­da de su avión Tar­gus, el pri­me­ro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en Es­pa­ña, ade­más de un vehícu­lo de ala ro­ta­to­ria de al­ta ca­pa­ci­dad de car­ga. En el ca­so del Tar­gus, de ha­ber de­man­da su­fi­cien­te, la em­pre­sa pre­vé in­clu­so ins­ta­lar en Ro­zas una plan­ta de en­sam­bla­je.

Am­bas com­pa­ñías es­tán tra­ba­jan­do pa­ra ini­ciar su ac­ti­vi­dad en el ae­ró­dro­mo lu­gués, don­de aca­ba de ate­rri­zar la em­pre­sa In­ge­nie­ría Gae­rum, una sub­con­tra­ta de In­dra y fi­lial de Tec­nam Avia­tion, que pre­ci­sa­men­te se­rá la en­car­ga­da de pres­tar apo­yo en el pro­yec­to del Tar­gus.

Pa­ra­le­la­men­te a es­ta alian­za es­tra­té­gi­ca, se fue­ron desa­rro­llan­do en el ae­ró­dro­mo de Ro­zas los tra­ba­jos pa­ra ins­ta­lar la se­de del CIAR, que dis­pon­drá de un presupuesto de 10 mi­llo­nes de eu­ros. La ac­tua­ción, que fue su­per­vi­sa­da por re­pre­sen­tan­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes ga­lle­ga y es­ta­tal y del pro­pio Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Ae­roes­pa­cial, in­clu­yó la cons­truc­ción de una nue­va pla­ta­for­ma, la reha­bi­li­ta­ción de la an­ti­gua to­rre de con­trol pa­ra ins­ta­lar los nue­vos la­bo­ra­to­rios, la edi­fi­ca­ción de un han­gar de 1.600 me­tros cua­dra­dos, así co­mo ele­men­tos de se­gu­ri­dad pa­ra la ga­ri­ta de con­trol y va­lla­do de la zo­na, en­tre otras ac­tua­cio­nes me­no­res.

Em­pre­sas ga­lle­gas

El desa­rro­llo de es­te pro­yec­to tecnológico e in­dus­trial de avio­nes no tri­pu­la­dos tam­bién re­per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en el te­ji­do em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad, ya que in­clui­rá la sub­con­tra­ta­ción de 18 com­pa­ñías vin­cu­la­das al sec­tor de la ae­ro­náu­ti­ca y 13 cen­tros tec­no­ló­gi­cos ga­lle­gos, y su­pon­drá la im­pli­ca­ción di­rec­ta de las tres uni­ver­si­da­des. En to­tal, es­tá pre­vis­to que es­ta ini­cia­ti­va cree 600 em­pleos —en­tre di­rec­tos e indirectos—, la ma­yo­ría de los cua­les se­rán de al­ta cua­li­fi­ca­ción.

El pa­sa­do mes de ju­nio los 31 agen­tes in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to se reu­nie­ron en San­tia­go con las dos em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias y el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria pa­ra sen­tar las ba­ses de un pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción que mo­ve­rá más de 42 mi­llo­nes de eu­ros en con­tra­tos. Ci­fra, que en pa­la­bras del con­se­llei­ro Fran­cis­co Con­de «sim­bo­li­za o com­pro­mi­so» de In­dra e Inaer con el te­ji­do pro­duc­ti­vo ga­lle­go. El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro era fi­jar un ca­len­da- rio pa­ra que el po­lo tecnológico de Ro­zas co­mien­ce a fun­cio­nar el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre.

Com­pra de tec­no­lo­gía

A es­ta in­yec­ción a tra­vés de sub­con­tra­tas se ha ve­ni­do a su­mar el con­ve­nio fir­ma­do re­cien­te­men­te en­tre la Xun­ta y el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra po­ner en mar­cha un pro­gra­ma de com­pra pú­bli­ca in­no­va­do­ra de tec­no­lo­gía en el sec­tor de los vehícu­los no tri­pu­la­dos, que dis­pon­dría de un presupuesto de 24 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 19,2 pro­ven­drán de fon­dos eu­ro­peos ca­na­li­za­dos por el Go­bierno cen­tral, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co apor­ta­rá 4,8 mi­llo­nes. Con es­ta nue­va in­yec­ción el presupuesto del pro­yec­to de los avio­nes no tri­pu­la­dos su­pe­ra­rá los 150 mi­llo­nes (su­ma­da la apor­ta­ción de In­dra e Inaer y los 10 mi­llo­nes de inversión en acon­di­cio­nar las ins­ta­la­cio­nes).

Li­de­ra­da por la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (GAIN), que

LA INI­CIA­TI­VA PÚBLICOPRIVADA MO­VE­RÁ 150 MI­LLO­NES DE EU­ROS EL PRO­YEC­TO GE­NE­RA­RÁ 600 EM­PLEOS, EN­TRE DI­REC­TOS E INDIRECTOS

ya ha ini­cia­do los con­tac­tos pre­li­mi­na­res con el mer­ca­do, la ini­cia­ti­va in­cen­ti­va el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas aso­cia­das a los avio­nes no tri­pu­la­dos que den res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des iden­ti­fi­ca­das por los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la Xun­ta. En­tre las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas des­ta­ca una li­de­ra­da por la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) pa­ra desa­rro­llar una pla­ta­for­ma que per­mi­ta uti­li­zar dro­nes y otros sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos pa­ra rea­li­zar de for­ma au­to­ma­ti­za­da los con­tro­les so­bre el te­rre­nos de las ayu­das de la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún.

El ob­je­ti­vo es do­ble: me­jo­rar la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos gra­cias a es­tas tec­no­lo­gías y, al mis­mo tiem­po, im­pul­sar la in­no­va­ción de las em­pre­sas ga­lle­gas del sec­tor y fa­ci­li­tar­les la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos en los que po­der co­mer­cia­li­zar desa­rro­llos ya tes­ta­dos aquí.

Has­ta el mo­men­to ya se han pre­sen­ta­do 95 pro­pues­tas tec- no­ló­gi­cas de dis­tin­tas em­pre­sas, que aho­ra pa­sa­rán a ser re­vi­sa­das y va­lo­ra­das por los de­par­ta­men­tos pú­bli­cos que co­la­bo­ran en el pro­gra­ma, pa­ra lue­go ela­bo­rar fi­chas de avan­ce pa­ra con­cre­tar más sus ne­ce­si­da­des. Es­tá pre­vis­to que en la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre se lle­ve a ca­bo un ta­ller «que ser­vi­rá pa­ra pre­sen­tar ao mer­ca­do as de­van­di­tas fi­chas de avan­ce, de for­ma que as em­pre­sas te­ñan un co­ñe­ce­men­to máis pre­ci­so das ne­ce­si­da­des da Ad­mi­nis­tra­ción en re­la­ción ás dis­tin­tas tec­no­lo­xías pro­pos­tas», in­for­ma­ron des­de la Con­se­lle­ría de In­dus­tria, don­de anun­cian que las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes se rea­li­za­rán es­te mis­mo año.

Con es­te pro­gra­ma de com­pra in­no­va­do­ra de tec­no­lo­gía, y tras la se­lec­ción de los dos so­cios in­dus­tria­les del pro­yec­to, se com­ple­ta­ría el tra­ba­jo de la Xun­ta en el po­lo de dro­nes de Ro­zas, que si­tua­rá a Ga­li­cia co­mo re­fe­ren­cia en el sec­tor de los avio­nes no tri­pu­la­dos en Eu­ro­pa.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es im­pul­sar un sec­tor con un fuer­te com­po­nen­te de in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, que a la vez pue­de ser­vir pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios pú­bli­cos en Ga­li­cia

El pro­yec­to ha iden­ti­fi­ca­do ser­vi­cios pú­bli­cos cu­ya ges­tión pue­de ser me­jo­ra­da con el uso de a avio­nes no tri­pu­la­dos, co­mo la pre­ven­ción y el con­trol de in­cen­dios, el ser­vi­cio de guar­da­cos­tas o la ges­tión in­te­gral del te­rri­to­rio

CAR­LOS CAS­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.