La in­dus­tria 4.0

Do­ce py­mes de la co­mu­ni­dad han si­do se­lec­cio­na­das pa­ra avan­zar en la im­plan­ta­ción de la fá­bri­ca in­te­li­gen­te en la au­to­mo­ción ga­lle­ga, que per­mi­ta com­pe­tir en el ex­te­rior y ge­ne­rar nue­vos pues­tos de tra­ba­jo de al­ta cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - G. L. LA VOZ

La au­to­mo­ción ga­lle­ga en­cuen­tra en la fá­bri­ca in­te­li­gen­te una vía pa­ra blin­dar­se fren­te a la des­lo­ca­li­za­ción

Si hay un sec­tor que sea re­fe­ren­te en la ro­bo­ti­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción es el de la in­dus­tria del au­to­mó­vil, cu­yos pro­ce­sos se han trans­for­ma­do com­ple­ta­men­te en el úl­ti­mo me­dio si­glo. Se­gún los úl­ti­mos re­gis­tros de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ro­bó­ti­ca, en las 17 gran­des plan­tas de fa­bri­ca­ción de co­ches que es­tán ac­ti­vas en Es­pa­ña ha­bía a fi­na­les del año pa­sa­do 18.814 au­tó­ma­tas (no to­dos los ro­bots son hu­ma­noi­des, por mu­cho que el ci­ne nos al­te­re el ima­gi­na­rio), que tra­ba­jan co­do con co­do con la plan­ti­lla hu­ma­na, con­tri­bu­yen a re­du­cir los tiem­pos de fa­bri­ca­ción y en­sam­bla­do y ga­ran­ti­zan un re­sul­ta­do óp­ti­mo en aque­llas par­tes de la ca­de­na que exi­gen más pre­ci­sión.

Y son pre­ci­sa­men­te esos pro­ce­sos de pro­duc­ción más rá­pi­dos, fle­xi­bles y me­nos cos­to­sos los que ga­ran­ti­zan que la in­dus­tria ga­lle­ga si­ga sien­do com­pe­ti­ti­va fren­te a em­pre­sas ri­va­les ubi­ca­das en paí­ses con mano de obra más ba­ra­ta, con­vir­tién­do­se en un se­gu­ro con­tra la des­lo­ca­li­za­ción in­dus­trial. No en vano, ya hay em­pre­sas co­mo la po­rri­ñe­sa Ad­hex que no so­lo re­sis­ten la com­pe­ten­cia sino que el pa­sa­do mes de mar­zo se con­vir­tió en el pri­mer pro­vee­dor ga­lle­go de la au­to­mo­ción en ex­por­tar sus pro­duc­tos a Chi­na, de­mos­tran­do que con in­no­va­ción se pue­den abrir mer­ca­dos que pa­re­cen in­abor­da­bles por cos­tes.

Con esa fi­lo­so­fía en men­te, la au­to­mo­ción en Ga­li­cia ha uni­do fuer­zas pa­ra apos­tar con cla­ri­dad por el desa­rro­llo de la fá­bri­ca del fu­tu­ro en la co­mu­ni­dad, con­si­guien­do que su pro­yec­to fue­se uno de los ele­gi­dos en el con­cur­so de ideas pa­ra la im­plan­ta­ción de la in­dus­tria 4.0 en Ga­li­cia, con­vo­ca­do por la Xun­ta. Coor­di­na­do por el Clús­ter da Au­to­mo­ción (Cea­ga), la ini­cia­ti­va agru­pa a do­ce pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del sec­tor que tra­ba­jan en di­fe­ren­tes es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor: Mar­san, Pi­re­lo, Ka­lei­do, Aní­bal Me­tal­me­cá­ni­ca, Iz­mar, Tec­dis­ma, Le­dis­son, In­pla­sor, Tec­no­gap, His­pa­plas­ti, In­dus­trias Proa y Ga­li­pol.

Ca­da una de ellas pre­sen­ta un pro­yec­to in­no­va­dor pa­ra avan­zar en la au­to­ma­ti­za­ción de la in­dus­tria del au­to­mó­vil. Al­gu­nos ejem­plos son el desa­rro­llo de un con­trol de ca­li­dad de las pie­zas fa­bri­ca­das me­dian­te vi- sión ar­ti­fi­cial; la crea­ción de un la­bo­ra­to­rio pa­ra en­sa­yos de pin­tu­ra so­bre chapa usan­do pis­to­las ro­bo­ti­za­das; la ad­qui­si­ción de una im­pre­so­ra 3D pa­ra pro­to­ti­pa­dos rá­pi­dos; un sis­te­ma in­te­gral de mo­ni­to­ri­za­ción y ges­tión ener­gé­ti­ca o la in­tro­duc­ción de nue­vas ca­pa­ci­da­des smart en los equi­pos fa­bri­ca­dos, con au­to­diag­nós­ti­co y co­nec­ti­vi­dad.

La se­lec­ción co­mo uno de los cua­tro pro­yec­tos ga­na­do­res del con­cur­so de ideas ga­ran­ti­za que las em­pre­sas re­ci­ban una sub­ven­ción que cu­bre has­ta el 35 % de la inversión, en ca­so de que sean pe­que­ñas em­pre­sas y del 25 % pa­ra las me­dia­nas.

Una apues­ta con re­torno

«Hoy es ne­ce­sa­rio co­rrer mu­cho pa­ra se­guir en el mis­mo si­tio, y ha­ce fal­ta co­rrer mu­cho más pa- ra ir más rá­pi­do que los de­más; es­tar quie­to no es una op­ción», se­ña­la­ba en una jor­na­da so­bre los re­tos de la in­dus­tria 4.0 Luis Lozano, di­rec­tor del pro­yec­to de trans­for­ma­ción de la plan­ta vi­gue­sa de PSA, ver­da­de­ra lo­co­mo­to­ra del sec­tor en Ga­li­cia. En el mis­mo fo­ro, el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, des­ta­có que la adap­ta­ción a la in­dus­tria del fu­tu­ro no es so­lo ne­ce­sa­ria pa­ra com­pe­tir con ri­va­les ex­tran­je­ros, sino por­que, en el ca­so de las plan­tas ga­lle­gas de em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, «las em­pre­sas tie­nen que com­pe­tir den­tro de las pro­pias es­truc­tu­ras pa­ra po­der con­se­guir la ad­ju­di­ca­ción de nue­vos pe­di­dos».

Y es que, co­mo ex­pli­có el con­se­llei­ro, un re­cien­te es­tu­dio ale­mán, don­de se con­cen­tran los gran­des po­los de de­ci­sión de la au­to­mo­ción en Eu­ro­pa, cal­cu­la que el avan­ce en la in­dus­tria 4.0 su­pon­drá, de aquí al 2020, una me­jo­ra de los be­ne­fi­cios del 13,6 % en el sec­tor, que ven­drá da­do por un in­cre­men­to de la efi­cien­cia del 18 % y una re­duc­ción de cos­tes del 14 %. Se­gún es­te tra­ba­jo, las em­pre­sas ale­ma­nas del sec­tor es­pe­ran que el por­cen­ta­je de los pro­ce­sos de pro­duc­ción di­gi­ta­li­za­dos pa­sen del 19 % ac­tual al 84 % en el 2020.

¿Su­pon­drá es­to una pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo? El pre­si­den­te de Cea­ga de­fen­dió du­ran­te las jor­na­das que lo que su­ce­de­rá es que «se tras­la­da­rá em­pleo, pro­ba­ble­men­te de las pro­pias fá­bri­cas a los fa­bri­can­tes de ro­bots y em­pre­sas TIC», fa­vo­re­cien­do la crea­ción de nue­vas ocu­pa­cio­nes de ma­yor cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal.

LA IN­DUS­TRIA 4.0 PO­DRÍA ELE­VAR HAS­TA UN 14 % LOS BE­NE­FI­CIOS DEL SEC­TOR DE AQUÍ AL 2020

La plan­ta vi­gue­sa de PSA es la lo­co­mo­to­ra de un sec­tor cla­ve en la eco­no­mía ga­lle­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.