PE­LÍ­CU­LAS QUE TO­DO EM­PREN­DE­DOR TECNOLÓGICO DE­BE­RÍA VER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - La Era Tecnológica - «Jobs» (2013). ma­ria.vi­nas@la­voz.es

La mo­ti­va­ción es su eje prin­ci­pal. Al­gu­nas re­crean epi­so­dios reales y otras re­cu­rren a la fic­ción pa­ra po­ner de re­lie­ve la im­por­tan­cia de la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to. To­das son im­pres­cin­di­bles.

«La red so­cial» (2010).

Di­ri­gi­da por Fin­cher, con guion a car­go de Sor­kin, re­la­ta los orí­ge­nes de Fa­ce­book, to­do un ca­so de éxi­to he­cho pe­lí­cu­la y en­fo­ca­do en un ejem­plar em­pren­de­dor, Mark Zuc­ker­berg. En La red so­cial el es­pec­ta­dor asis­te a la evo­lu­ción de una re­vo­lu­cio­na­ria he­rra­mien­ta que na­ció en los pa­si­llos de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y lle­gó a cam­biar ra­di­cal­men­te la ma­ne­ra en la que hoy in­ter­ac­tua­mos los unos con los otros en to­do el mun­do.

Pro­ta­go­ni­za­da por Ash­ton Kut­cher, es uno de los mu­chos bio­pics del fun­da­dor de Ap­ple que ha alum­bra­do la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. Re­fle­ja al de­ta­lle la per­so­na­li­dad de Jobs, su ca­rác­ter, sus de­fec­tos y, so­bre to­do, su em­pu­je a la ho­ra de sacar ade­lan­te la que hoy es una de las mul­ti­na­cio­na­les tec­no­ló­gi­cas más im­por­tan­tes del mun­do. Se de­tie­ne es­pe­cial­men­te en la per­so­na que hu­bo de­trás del ído­lo. En sus erro­res, ade­más de en sus acier­tos. En sus ma­nías y ra­re­zas. En lo hu­mano del ge­nio.

«Star­tup.com» (2001).

Con­si­de­ra­do el do­cu­men­tal de­fi­ni­ti­vo so­bre em­pren­de­do­res tec­no­ló­gi­cos, es­ta pie­za au­dio­vi­sual, es­tre­na­da en el 2001 —en ple­na bur­bu­ja de las pun­to­com—, se su­mer­ge en el na­ci­mien­to y caí­da de go­vWorks, una fir­ma fun­da­da en 1998 que des­apa­re­ció en el 2000. De ella po­de­mos to­mar no­ta so­bre las ten­sio­nes de equi­po, so­bre la des­mo­ti­va­ción y so­bre el fra­ca­so co­mo re­sor­te.

«Her» (2013).

Es­ta lla­ma­da de aten­ción de Spi­ke Kon­ze vio la luz ha­ce tres años con un elen­co de

lu­jo: Joa­quin Phoe­nix y (la voz) de Scar­lett Johans­son. Su pro­ta­go­nis­ta, un hu­mano que en­fi­la una vi­da so­li­ta­ria en un fu­tu­ro cer­cano tras ha­ber pues­to pun­to y fi­nal a una lar­ga re­la­ción —con el que por cier­to no re­sul­ta di­fí­cil iden­ti­fi­car­se—, nos aler­ta de lo que se nos vie­ne en­ci­ma: sus re­la­cio­nes so­cia­les in­clu­yen tan­to in­di­vi­duos reales co­mo asis­ten­tes vir­tua­les. El di­le­ma sa­lu­da cuan­do se enamo­ra per­di­da­men­te de un in­te­li­gen­tí­si­mo sis­te­ma ope­ra­ti­vo, do­ta­do de to­do lo que el otro nos pue­de apor­tar, ex­cep­to por­que no es de car­ne y hue­so. Tan po­si­ble que da mie­do.

«En bus­ca de la fe­li­ci­dad» (2006).

«Nun­ca de­jes que na­die te di­ga que no pue­des ha­cer al­go. Si quie­res al­go... Ve por ello». La sen­ten­cia, un con­se­jo que el pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta, Will Smith, des­li­za en un mo­men­to da­do de la his­to­ria a su hi­jo, re­su­me el es­pí­ri­tu de su­pera­ción que des­ti­lan las ca­si dos ho­ras que du­ra es­te dra­ma, ba­sa­do en la vi­da de Ch­ris Gard­ner. Es un ca­so real. Un hom­bre bri­llan­te, que aún que­dán­do­se en ban­ca­rro­ta nun­ca de­jó de per­se­guir sus sue­ños. Una co­lle­ja pa­ra es­pa­bi­lar.

«The Ri­se and Ri­se of Bit­coin» (2014)

En cla­ve do­cu­men­tal, mues­tra al es­pec­ta­dor có­mo Dan, un pro­gra­ma­dor de 35 años, con un ele­va­do rit­mo de tra­ba­jo y una fa­mi­lia nu­me­ro­sa es­pe­rán­do­le en ca­sa, da un buen día con su ma­yor fas­ci­na­ción: el Bit­coin. Lo ha­ce a tra­vés de los ojos de su her­mano y re­fle­ja su ob­se­sión y su con­vic­ción ple­na de es­tar an­te un ele­men­to to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­rio. No lo fue (de mo­men­to) tan­to. Pe­ro aquí no im­por­ta. Im­por­tan sus ar­gu­men­tos y su em­pe­ño. Su ilu­sión por des­cu­brir un mun­do nue­vo lleno de po­si­bi­li­da­des. Im­por­ta re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre los orí­ge­nes de es­ta mo­ne­da di­gi­tal, su re­gu­la­ción, su bur­bu­ja, su es­ta­lli­do y la di­men­sión me­nos co­no­ci­da de In­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.