Equi­pos de mo­ni­to­ri­za­ción re­mo­ta apli­ca­dos al cul­ti­vo de lan­gos­ti­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Sectores Productivos De Galicia -

El pro­yec­to en el que se ha em­bar­ca­do Ite­ra Téc­ni­ca, spin-off na­ci­da en la Uni­ver­si­dad de Vi­go ha­ce ape­nas tres años, se en­mar­ca en el ám­bi­to de la tec­no­lo­gía 4.0 re­la­cio­na­da con la lí­nea sen­só­ri­ca y big da­ta. «Con­sis­te en el de­sa­rro­llo de equi­pos de mo­ni­to­ri­za­ción re­mo­ta de las va­ria­bles fí­si­co-quí­mi­cas que in­flu­yen di­rec­ta­men­te en el cul­ti­vo de lan­gos­ti­nos en pis­ci­fac­to­rías», ex­pli­ca Lo­re­na Ro­sen­de, ge­ren­te de la fir­ma.

Aña­de que lo in­no­va­dor de la ini­cia­ti­va es el uso de sen­so­res a par­tir de na­no­tec­no­lo­gía, así co­mo el pro­ce­sa­do de los da­tos ob­te­ni­dos pa­ra, en­tre otras cues­tio­nes, po­der pre­de­cir y pre­ve­nir en­fer­me­da­des en las po­bla­cio­nes de lan­gos­ti­nos. El sis­te­ma se im­plan­ta­rá en los cul­ti­vos ex­ten­si­vos que hay de es­te pro­duc­to en Cen­troa­mé­ri­ca, que lle­gan a ocu­par has­ta 1.000 hec­tá­reas, re­par­ti­dos en pis­ci­nas de en­tre 3 y 20 hec­tá­reas. Los sen­so­res trans­mi­ten da­tos vía sa­té­li­te en tiem­po real, de for­ma que se pue­de co­no­cer al se­gun­do si los ani­ma­les tie­nen su­fi­cien­te ali­men­to, la sa­li­ni­dad del agua, la tem­pe­ra­tu­ra, etc.

«Es­tas tec­no­lo­gías pue­den mar­car la di­fe­ren­cia en el sec­tor em­pre­sa­rial, ofre­cien­do nue­vos ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad y po­si­cio­nán­do­se co­mo ele­men­to di­fe­ren­cia­dor», afir­ma Lo­re­na Ro­sen­de, que aña­de que el ob­je­ti­vo del pro­yec­to es con­se­guir una so­lu­ción in­te­gral ca­paz de au­men­tar la pro­duc­ción de lan­gos­ti­nos y su ca­li­dad me­jo­ran­do el con­trol de los pa­rá­me­tros en las pis­ci­nas que aho­ra se ha­ce una vez al día y de for­ma ma­nual, sien­do ne­ce­sa­rio re­co­rrer las gran­des ex­ten­sio­nes de cul­ti­vo pa­ra ob­te­ner las mues­tras.

Una de las plan­tas de cul­ti­vo de lan­gos­ti­nos que apli­ca­rá sus sen­so­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.