¿Qué sec­to­res se be­ne­fi­cia­rán de la na­no­tec­no­lo­gía?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Aplicaciones De La Investigación -

Cla­ve. Fac­tor de de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad. Fu­tu­ro. Son so­lo al­gu­nos de los ca­li­fi­ca­ti­vos que ya em­pie­za a gran­jear­se la na­no­tec­no­lo­gía. Y es que las apli­ca­cio­nes que es­ta tec­no­lo­gía tie­ne y los ám­bi­tos a los que pue­de ayu­dar a cre­cer son in­nu­me­ra­bles.

Galicia lo ha te­ni­do cla­ro des­de el prin­ci­pio. Y la pues­ta en mar­cha de su co­la­bo­ra­ción con el La­bo­ra­to­rio Ibé­ri­co de Na­no­tec­no­lo­gía de Bra­ga da cuen­ta de ello.

De es­ta ma­ne­ra, la co­mu­ni­dad es­pe­ra po­der po­ten­ciar el de­sa­rro­llo de sec­to­res es­tra­té­gi­cos pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga. ¿Y có­mo lo ha­rá? Pues im­pul­san­do al­gu­nos avan­ces que per­mi­ti­rán a em­pre­sas cla­ve cre­cer. Son mu­chos los ejem­plos pues­tos por sus im­pul­so­res so­bre la me­sa. Y es que la in­ves­ti­ga­ción pre­ten­de desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y pro­ce­sos pa­ra un sec­tor tan cas­ti­ga­do úl­ti­ma­men­te co­mo el lác­teo. Pe­ro no se que­da­rá ahí.

Galicia tam­bién pre­ten­de re­for­zar el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos ma­ri­nos y pes­que­ros a tra­vés de lo que se co­no­ce co­mo bio­tec­no­lo­gía azul, que no es más que aque­lla que se ocu­pa de la apli­ca­ción de mé­to­dos mo­le­cu­la­res y bio­ló­gi­cos a los or­ga­nis­mos ma­ri­nos y de agua dul­ce.

La bio­tec­no­lo­gía azul im­pli­ca­ría el uso de es­tos or­ga­nis­mos, y de sus de­ri­va­dos, pa­ra fi­nes tan in­tere­san­tes co­mo el au­men­to de la ofer­ta de pro­duc­tos del mar, la se­gu­ri­dad del con­su­mo de los mis­mos, el con­trol de la pro­li­fe­ra­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos trans­mi­ti­dos por el agua o el de­sa­rro­llo de nue­vos me­di­ca­men­tos.

SANIDAD

No so­lo es­tos dos sec­to­res es­tra­té­gi­cos y cla­ves pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga se ve­rán be­ne­fi­cia­dos de es­tas nue­vas téc­ni­cas. Tam­bién se es­pe­ra que se pue­da me­jo­rar la efi­cien­cia en la sanidad animal y los de­ri­va­dos, así co­mo una in­no­va­ción en la ali­men­ta­ción fun­cio­nal y el en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo.

La me­di­ci­na se­rá otra de las cien­cias que se ve­rá al­ta­men­te be­ne­fi­cia­da, ya que la na­no­tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá avan­zar en las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la sanidad per­so­na­li­za­da, así co­mo en el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to efi­cien­te.

Y en es­ta mis­ma lí­nea, la na­no­tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá apo­yar la in­no­va­ción ya abier­ta en el des­cu­bri­mien­to de nue­vos fár­ma­cos y las tec­no­lo­gías fa­ci­li­ta­do­ras.

To­dos es­tos fac­to­res pa­re­cen des­pe­jar cual­quier ti­po de du­da que pu­die­ra so­bre­vo­lar so­bre la na­no­tec­no­lo­gía. Y es que de­bi­do a la im­por­tan­cia que pue­de co­brar en el fu­tu­ro más cer­cano, Galicia ha de­ja­do bien cla­ra su apues­ta por es­ta téc­ni­ca, a la que ha in­clui­do co­mo una de las má­xi­mas prio­ri­da­des en la Es­tra­te­xia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­xen­te de Gail­cia-RIS3, que la re­co­ge co­mo cla­ve pa­ra el im­pul­so al re­to de trans­for­mar el mo­de­lo in­dus­trial ga­lle­go.

ÓS­CAR CE­LA

La na­no­tec­no­lo­gía pue­de ayu­dar al des­cu­bri­mien­to de nue­vos fár­ma­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.