La tec­no­lo­gía co­mo he­rra­mien­ta pa­ra re­vi­ta­li­zar el sec­tor pri­ma­rio

Em­brio­vet ha apos­ta­do por el I+D pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras. Es­ta em­pre­sa de ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios es­tá es­pe­cia­li­za­da en la bio­tec­no­lo­gía re­pro­duc­ti­va apli­ca­da al va­cuno

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Pe­que­ñas Ideas, Gran­des Pro­yec­tos - SA­RA CA­BRE­RO LA VOZ

En un sec­tor tan cas­ti­ga­do en los úl­ti­mos tiem­pos co­mo es el de la ga­na­de­ría, Em­brio­vet se ha ar­ma­do de sa­ber ha­cer, tra­ba­jo du­ro y una apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­se­guir ha­cer­se un nom­bre en nues­tro mercado e in­clu­so más allá de nues­tras fron­te­ras. Es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios de bio­tec­no­lo­gía re­pro­duc­ti­va apli­ca­da al ga­na­do va­cuno, Em­brio­vet es­tá di­ri­gi­da a la me­jo­ra ge­né­ti­ca y a un avan­ce en el ren­di­mien­to re­pro­duc­ti­vo de los ani­ma­les. «Tra­ba­ja­mos por la re­vi­ta­li­za­ción del sec­tor pri­ma­rio, en con­cre­to del ga­na­de­ro pro­duc­tor de le­che y car­ne me­dian­te la con­tri­bu­ción a la me­jo­ra de su com­pe­ti­ti­vi­dad», re­su­me Da­niel Mar­tí­nez, di­rec­tor téc­ni­co y so­cio fun­da­dor de la em­pre­sa, quien ex­pli­ca ade­más que la la­bor que rea­li­zan desde su com­pa­ñía «con­tri­bu­ye a la me­jo­ra de la di­fí­cil si­tua­ción de un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra la so­cie­dad y cu­ya me­jo­ra ha si­do con­si­de­ra­da cues­tión de es­ta­do y ob­je­to de nu­me­ro­sos pla­nes ofi­cia­les desde ha­ce más de 60 años».

For­ma­da por tres téc­ni­cos, una eco­no­mis­ta y dos ve­te­ri­na­rios es­pe­cia­li­za­dos en trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, la com­pa­ñía con se­de en A Coruña se de­di­ca a la trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria y a las tec­no­lo­gías re­la­cio­na­das. «Una vez se­lec­cio­na­das las me­jo­res hem­bras de una ex­plo­ta­ción, en­ten­dién­do­lo co­mo las más ren­ta­bles de­bi­do a su ge­né­ti­ca, apli­ca­mos la tec­no­lo­gía em­brio­na­ria pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo nú­me­ro de des­cen­dien­tes po­si­ble», re­la­ta Mar­tí­nez, pa­ra des­pués aña­dir que con es­tos mé­to­dos el be­ne- fi­cio ob­te­ni­do es do­ble, pues­to que se con­si­gue au­men­tar la des­cen­den­cia de las más ren­ta­bles al mis­mo tiem­po que se con­si­gue re­du­cir el de las ma­las. «Si la se­lec­ción se ha­ce bien, en una so­la ge­ne­ra­ción de ani­ma­les se ma­te­ria­li­za el pro­gre­so, pa­ra el que an­tes ne­ce­si­tá­ba­mos de sie­te a diez ge­ne­ra­cio­nes, y es­to en ga­na­do va­cuno son en­tre 20 y 30 años», sen­ten­cia.

Uno de los pro­yec­tos más in­tere­san­tes con los que cuen­ta la com­pa­ñía co­ru­ñe­sa es Em­brio­mar­ket, una em­pre­sa que na­ce al am­pa­ro de Em­brio­vet y que fa­ci­li­ta la co­mer­cia­li­za­ción del ma­te­rial ge­né­ti­co ge- ne­ra­do por y pa­ra su ac­ti­vi­dad. De es­ta for­ma, Em­brio­mar­ket cuen­ta con una tien­da on­li­ne con ofer­ta per­ma­nen­te de em­brio­nes de to­das las ra­zas de car­ne y le­che. «Tam­bién ges­tio­na­mos con­tra­tos pa­ra la ex­por­ta­ción, im­por­ta­mos em­brio­nes ba­jo de­man­da y rea­li­za­mos con­tra­tos en­tre ga­na­de­ros pa­ra la pro­duc­ción de em­brio­nes o pa­ra el al­qui­ler de vien­tres», ex­pli­can los res­pon­sa­bles de una em­pre­sa que rea­li­za las la­bo­res de un in­ter­me­dia­rio que bus­ca los mer­ca­dos, ase­gu­ra los pa­gos o ges­tio­na los con­tra­tos, en­tre otros mu­chos co­me­ti­dos, fa­ci­li­tan­do así la ac­ti­vi­dad del ga- na­de­ro: «De es­ta for­ma, el que ven­de no se tie­ne que preo­cu­par ni in­ver­tir en ha­cer már­ke­ting, pre­pa­rar pe­di­grís u otra in­for­ma­ción co­mer­cial, así co­mo de asis­tir a fe­rias o po­ner anun­cios. Y por otra par­te, no tie­ne que de­di­car tiem­po a los clien­tes, a la ges­tión de los co­bros, a los des­cuen­tos por amis­tad, al 'no le com­pro al ve­cino', etc».

UN SEC­TOR DE VA­LIEN­TES

Tra­ba­jar en un sec­tor co­mo el ga­na­de­ro no es ta­rea sen­ci­lla. Pe­ro los res­pon­sa­bles de Em­brio­vet con­si­de­ran que for­mar par­te de él es «es­ti­mu­lan­te». «Es­te es un sec­tor de gen­te va­lien­te y ab­ne­ga­da. No­so­tros cree­mos ab­so­lu­ta­men­te en lo que ha­ce­mos y en nues­tra con­tri­bu­ción al fu­tu­ro de las ex­plo­ta­cio­nes que apues­tan por es­ta vía», ase­gu­ra Mar­tí­nez pa­ra des­pués aña­dir: «Las re­la­cio­nes son muy pro­fe­sio­na­les pe­ro tam­bién muy hu­ma­nas y eso tam­bién en­ri­que­ce».

A pe­sar de tra­ba­jar en un sec­tor tan tra­di­cio­nal, las nue­vas tec­no­lo­gías son de im­por­tan­cia ca­pi­tal pa­ra em­pre­sas co­mo Em­brio­vet, que ha apos­ta­do desde el prin­ci­pio de su ca­mino por el I+D. «No po­de­mos ima­gi­nar el fu­tu­ro de nues­tra em­pre­sa sin una ra­ma de I+D», sen­ten­cia Mar­tí­nez. De es­ta for­ma, Em­brio­vet pre­sen­ta­rá es­te año la pri­me­ra te­sis doc­to­ral rea­li­za­da en la em­pre­sa y en los pró­xi­mos me­ses tie­nen pre­vis­ta la in­cor­po­ra­ción a la plan­ti­lla de un se­gun­do doc­tor, con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar pla­nes de in­ves­ti­ga­ción más am­bi­cio­sos: «Los pri­me­ros años fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra afian­zar y con­so­li­dar el pro­yec­to em­pre­sa­rial y aho­ra estamos pre­pa­ra­dos pa­ra aco­me­ter otros pro­yec­tos».

Tam­po­co han de­ja­do de la­do la apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Y es que, aun­que ad­mi­ten que la pre­sen­cia en el ex­te­rior no fue el pri­mer ob­je­ti­vo, las opor­tu­ni­da­des que han ido sur­gien­do les han de­mos­tra­do sus be­ne­fi­cios. «He­mos ex­por­ta­do em­brio­nes a va­rios paí­ses de la UE y ac­tual­men­te estamos aten­dien­do un im­por­tan­te con­tra­to de ex­por­ta­ción a Australia».

Ima­gen de un la­bo­ra­to­rio que uti­li­za Em­brio­vet pa­ra sus tra­ba­jos am­bu­la­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.