For­ma­ción

Den­tro del sec­tor pro­duc­ti­vo del fu­tu­ro, do­mi­na­do por las fá­bri­cas in­te­li­gen­tes, el ca­pi­tal hu­mano ten­drá un va­lor aña­di­do y su pa­pel se­rá fun­da­men­tal. Las em­pre­sas pue­den em­pe­zar a for­mar a los em­plea­dos de ma­ña­na gra­cias a los re­cur­sos de las ad­mi­nis­tra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CA­BRE­RO LA VOZ

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes se vuel­can en for­mar a los tra­ba­ja­do­res pa­ra la fu­tu­ra fá­bri­ca in­te­li­gen­te

Co­mien­za a re­so­nar. La in­dus­tria 4.0 em­pie­za a ser una cons­tan­te en el glo­sa­rio del em­pre­sa­rio y em­pren­de­dor. Es el fu­tu­ro. Pe­ro no el más le­jano. Por­que la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y la nue­va for­ma de ha­cer las co­sas que trae­rá con­si­go es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na. Son mu­chos los ac­to­res del te­ji­do in­dus­trial que co­mien­zan a adap­tar sus fac­to­rías a lo que den­tro de po­co tiem­po se­rá una reali­dad. Em­pre­sas gran­des y pe­que­ñas em­pie­zan ya a ca­mi­nar ha­cia lo que mu­chos lla­man la re­vo­lu­ción de la in­dus­tria 4.0, la mis­ma que per­mi­ti­rá a la so­cie­dad en­te­ra abra­zar de for­ma de­fi­ni­ti­va a la tec­no­lo­gía. La que ins­tau­ra­rá el In­ter­net de las co­sas, la in­dus­tria de la per­so­na­li­za­ción y las fá­bri­cas pla­ga­das de ro­bots.

Y an­te lo que se vie­ne, la in­dus­tria ga­lle­ga ha de­ci­di­do dar un pa­so ade­lan­te pa­ra con­se­guir po­ner­se al ni­vel de otras em­pre­sas de to­do el glo­bo. No quie­ren que­dar­se atrás en es­ta im­por­tan­te con­ver­sión en la que to­dos ya es­ta­mos in­mer­sos.

Mien­tras las com­pa­ñías de to­do el mun­do ini­cian un sen­de­ro de re­con­ver­sión ha­cia un mun­do em­pre­sa­rial mu­cho más tec­no­ló­gi­co, las so­cie­da­des de Ga­li­cia tam­bién han de­ci­di­do su­mar­se a es­te ca­mino.

Pe­ro no so­lo de tec­no­lo­gía be­be­rá la in­dus­tria 4.0. En la for­ma de pro­du­cir del fu­tu­ro quien ten­drá un pa­pel fun­da- men­tal se­rá el ca­pi­tal hu­mano, un tra­ba­ja­dor cu­ya for­ma­ción ju­ga­rá un pa­pel cla­ve. El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca (Iga­pe) ten­drá mu­cho que de­cir en es­te te­ma. De la mano de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, es­ta en­ti­dad ac­ti­va­rá un plan que per­mi­ta for­mar al ca­pi­tal hu­mano ne­ce­sa­rio pa­ra avan­zar en la im­plan­ta­ción en Ga­li­cia de la fá­bri­ca co­nec­ta­da.

1 ¿CUÁN­TOS TRA­BA­JA­DO­RES?

El esfuerzo rea­li­za­do du­ran­te los pró­xi­mos me­ses en es­te cam­po —una inversión que lle­ga­rá a los 700.000 eu­ros y que es­ta­rá co­fi­nan­cia­da con el Fon­do So­cial Eu­ro­peo— per­mi­ti­rá fa­ci­li­tar la for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre tec­no­lo­gías pun­te­ras a un to­tal de 4.000 tra­ba­ja­do­res de py­mes ga­lle­gas.

2 ¿QUIEN LO PRO­MO­VE­RÁ?

Es­te pro­gra­ma pio­ne­ro de for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da lo pro­mo­ve­rán clús­ters y cen­tros tec­no­ló­gi­cos com­pro­me­ti­dos con la fá­bri­ca in­te­li­gen­te.

3 ¿A QUIÉN ES­TÁ DI­RI­GI­DO?

Las nue­vas ayu­das que per­mi­ti­rán for­mar a em­plea­dos y man­dos in­ter­me­dios de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ga­lle­gas es­ta­rán di­ri­gi­das a or­ga­nis­mos in­ter­me­dios que or­ga­ni­cen pla­nes for­ma­ti­vos en los que par­ti­ci­pen per­so­nas vin­cu­la­das con las py­mes.

4 ¿QUÉ APREN­DE­RÁN LOS TRA­BA­JA­DO­RES?

Los pla­nes for­ma­ti­vos per­mi­ti­rán a los tra­ba­ja­do­res ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos y co­no­cer las po­si­bi­li­da­des de sectores co­mo la ro­bó­ti­ca, el big

da­ta, el In­ter­net de las co­sas, la ci­ber­se­gu­ri­dad, la lo­gís­ti­ca 4.0 o los vehícu­los au­tó­no­mos. Ade­más, el pro­gra­ma in­clui­rá apo­yo a ac­cio­nes pa­ra man­dos in­ter­me­dios de las em­pre­sas ga­lle­gas, con el ob­je­ti­vo de que se for­men en cam­pos co­mo los nue­vos pro­ce­sos de or­ga­ni­za­ción in­dus­trial na­ci­dos de la im­plan­ta­ción de la In­dus­tria 4.0.

5 ¿QUÉ OB­JE­TI­VO TIE­NE EL PRO­GRA­MA?

El fin de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas es cla­ro. La for­ma­ción bus­ca fa­vo­re­cer el im­pul­so de la fá­bri­ca in­te­li­gen­te y la em­pre­sa co­nec­ta­da en Ga­li­cia y, por lo tan­to, la con­so­li­da­ción del nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co, la lla­ma­da In­dus­tria 4.0. Es­te ca­mino di­ri­gi­rá a las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad ha­cia un mun­do mu­cho más com­pe­ti­ti­vo, en el que pue­dan pug­nar de tú a tú con las com­pa­ñías de to­do el mun­do.

6 ¿CÓMO SE RE­PAR­TEN LAS AYU­DAS?

El pro­gra­ma que se lle­va­rá a ca­bo en los pró­xi­mos me­ses re­gu­la la con­ce­sión de ayu­das que cu­bri­rán el 50 % del cos­te de las ac­cio­nes for­ma­ti­vas. Pa­ra po­der ac­ce­der a él ha­brá que cum­plir unos re­qui­si­tos mí­ni­mos. En ca­da ini­cia­ti­va, de­be­rá par­ti­ci­par un mí­ni­mo de cin­co tra­ba­ja­do­res de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas cu­yo cen­tro de tra­ba­jo o se­de so­cial es­té si­tua­do en Ga­li­cia. Ade­más, los pro­gra­mas ten­drán que con­tar con una du­ra­ción pre­sen­cial mí­ni­ma de trein­ta ho­ras pa­ra ca­da par­ti­ci­pan­te. El úl­ti­mo re­qui­si­to es el que ata­ñe al tiem­po. Y es que, las ac­cio­nes for­ma­ti­vas po­drán lle­var­se a ca­bo has­ta el 30 de ju­nio del 2017.

7 ¿QUÉ TEN­DRÁ EN CUEN­TA?

La con­ce­sión de las ayu­das se re­sol­ve­rá en ré­gi­men de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va, va­lo­ran­do fac­to­res co­mo el ti­po de pro­yec­to, el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res par­ti­ci­pan­tes, la ex­pe­rien­cia pre­via de los for­ma­do­res o la in­clu­sión de la ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va en un plan es­tra­té­gi­co.

UNA INVERSIÓN DE FU­TU­RO

Es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra no vie­ne so­la. Va de la mano de otro pu­ña­do de me­di­das que pre­ten­den ac­ti­var a em­pre­sas y em­pre­sa­rios y di­ri­gir­los ha­cia la for­ma de fa­bri­car del fu­tu­ro. Ejem­plo de ello es el Con­cur­so de Ideas In­dus­tria 4.0, que su­pon­drá la puer­ta de en­tra­da a la fá­bri­ca in­te­li­gen­te pa­ra 38 py­mes ga­lle­gas que par­ti­ci­pan en los pro­yec­tos pues­tos en mar­cha por los clús­te­res Cea­ga (au­to­mo­ción), CMD (ma­de­ra), Clu­sa­ga (ali­men­ta­ción) y Asi­me (ae­ro­náu­ti­co). A tra­vés de es­te con­cur­so se mo­vi­li­za­rán 7,5 mi­llo­nes de eu­ros en in­ver­sio­nes pú­bli­co-pri­va­das, de los que la ad­mi­nis­tra­ción apor­ta 2,8 mi­llo­nes pa­ra pro­yec­tos de ro­bo­ti­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, de im­plan­ta­ción de pla­ta­for­mas in­te­li­gen­tes o de lí­neas in­te­li­gen­tes de en­va­sa­do.

Tam­bién va en la mis­ma lí­nea de la im­plan­ta­ción de la In­dus­tria 4.0 en py­mes y em­pren­de­do­res ga­lle­gos los pro­gra­mas ReAc­cio­na y ReAc­cio­na TIC.

Un am­plio pro­gra­ma de for­ma­ción, con in­ver­sio­nes di­rec­tas, fa­vo­re­ce­rá la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca y hu­ma­na del pro­ce­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.