El fo­res­tal mira al fu­tu­ro

Ga­li­cia im­pul­sa una agen­cia in­dus­trial pa­ra dar ma­yor va­lor a los pro­duc­tos de la co­mu­ni­dad, ge­ne­rar más in­gre­sos y ofer­tar un ma­yor em­pleo de ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

La re­cien­te crea­ción de la Axen­cia Ga­le­ga da In­dus­tria Fo­res­tal as­pi­ra a po­ten­ciar la in­no­va­ción en el sec­tor

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga es una po­ten­cia fo­res­tal, pe­ro po­dría ser­lo mu­cho más. No se en­tien­de la economía ga­lle­ga sin to­da la ca­de­na de va­lor de la ma­de­ra. Ga­li­cia es lí­der en pro­duc­ción y ex­por­ta­ción. Y el sec­tor fo­res­tal, con 3.000 em­pre­sas y 80.000 pues­tos de tra­ba­jo, en­tre di­rec­tos e in­du­ci­dos, apor­ta el 3,5 % del PIB. El re­to es aho­ra va­lo­ri­zar y me­jo­rar la ca­de­na de va­lor en to­dos sus es­la­bo­nes: des­de el ori­gen has­ta la úl­ti­ma trans­for­ma­ción. Y pa­ra ello, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha im­pul­sa­do la Axen­cia Ga­le­ga da In­dus­tria Fo­res­tal.

Con la cons­ti­tu­ción de es­te nue­vo or­ga­nis­mo, cu­ya crea­ción fue apro­ba­da re­cien­te­men­te por el Con­se­llo de la Xun­ta, se pre­ten­de apos­tar por la in­no­va­ción del sec­tor. De he­cho, las ac­tua­cio­nes de la agen­cia irán des­ti­na­das, en gran me­di­da, a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) que con­fi­gu­ran la ca­de­na fo­res­tal. Aquí se in­clui­rían los di­fe­ren­tes sub­sec­to­res, co­mo los de­di­ca­dos a los tra­ba­jos de cor­ta y se­ca de la ma­de­ra y de sil­vi­cul­tu­ra y co­mer­cia­li­za­ción de la ma­te­ria pri­ma en bru­to.

Tam­bién se en­glo­ba­ría to­da la pri­me­ra trans­for­ma­ción, so­bre to­do los ase­rra­de­ros, y tam­bién la se­gun­da, de la que for­man par­te los tra­ba­jos de car­pin­te­ría y mue­ble, ma­de­ra tra­ta­da y ela­bo­ra­da, fa­bri­ca­ción de puer­tas y ven­ta­nas y em­ba­la­je in­dus­trial.

El Go­bierno ga­lle­go ya ad­vir­tió al co­mien­zo de es­ta le­gis­la­tu­ra, ha­ce aho­ra un año, que du­ran­te es­te man­da­to se prio­ri­za­ría el sec­tor fo­res­tal, don­de hay que co­rre­gir des­equi­li­brios en to­da la ca­de­na de va­lor. Des­de el ori­gen, con una es­truc­tu­ra mi­ni­fun­dis­ta que re­du­ce la ren­ta­bi­li­dad de la ex­plo­ta­ción, has­ta la pri­me­ra y se­gun­da trans­for­ma­ción. De Ga­li­cia sa­le pas­ta y ta­ble­ro, pe­ro de­be­ría ge­ne­rar­se más va­lor en es­te te­rri­to­rio con la pro­duc­ción de pa­pel y mue­ble.

En to­da es­ta es­tra­te­gia se ins­cri­be la re­cu­pe­ra­ción del Plan Fo­res­tal (con el que se pre­vé tam­bién di­ver­si­fi­car en la plan­ta­ción de es­pe­cies) y la crea­ción de la agen­cia, pa­ra for­ta­le­cer el te­ji­do in­dus­trial.

El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE) —en su in­for­me Aná­li­se da ca­de­na fo­res­tal ma­dei­ra

de Ga­li­cia— des­ta­ca el pa­pel re­le­van­te de es­ta in­dus­tria en las eco­no­mías lo­ca­les. Se­gún el tra­ba­jo, es­te sec­tor re­pre­sen­ta el 30 % de las in­dus­trias asen­ta­das en 52 ayun­ta­mien­tos de en­tor­nos ru­ra­les.

Por ejem­plo, su­po­ne más del 50 % del em­pleo in­dus­trial en ayun­ta­mien­tos del in­te­rior, co­mo pue­den ser los de Al­foz, Co­les, Pi­ñor, Pon­te­de­va, Quin­te­la de Lei­ra­do o Sa­rreaus. En com­pa­ra­ción con otros sec­to­res, el pe­so del fo­res­tal y trans­for­ma­dor de la ma­de­ra en la economía ga­lle­ga re­pre­sen­ta el 9,9 % del va­lor aña­di­do in­dus­trial y el 12,4 % de to­do el em­pleo in­dus­trial. Con­tri­bu­ye tam­bién al de­sa­rro­llo de las re­gio­nes cos­te­ras ga­lle­gas gra­cias al trá­fi­co de ma­de­ra, pro­duc­tos de­ri­va­dos, pas­ta y pa­pel a tra­vés de 12 de los 18 puer­tos de Ga­li­cia. Ca­be des­ta­car la im­por­tan­cia de la ma­de­ra en los puer­tos de La­xe, don­de su­po­ne el 100 % del trá­fi­co to­tal, y en los de Ri­ba­deo y Bu­re­la, don­de re­pre­sen­ta en­torno al 86 %. En Ma­rín y Pon­te­ve­dra, la pas­ta de pa­pel apor­ta ca­si el 21 % del mo­vi­mien­to to­tal. Se­gún la Xun­ta, la nue­va agen­cia per­mi­ti­rá ahon­dar en el fo­men­to de las re­la­cio­nes en­tre los dis­tin­tos agen­tes de la ca­de­na fo­res­tal, in­cen­ti­van­do la uti­li­za­ción de ma­de­ra de las ex­plo­ta­cio­nes fo­res­ta­les pa­ra la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos fi­na­les de con­su­mo, y bus­can­do in­cre­men­tar el va­lor aña­di­do del pro­duc­to de­ri­va­do de la pro­duc­ción fo­res­tal me­dian­te la apli­ca­ción de di­se­ño e in­no­va­ción, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de pro­fe­sio­na­les con for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca.

Los ór­ga­nos de go­bierno de la Axen­cia Ga­le­ga da In­dus­tria Fo­res­tal se­rán la pre­si­den­cia, que ejer­ce­rá el titular de Economía, Em­pleo e In­dus­tria, y el Con­se­jo Rec­tor, que se pre­vé cons­ti­tuir a lo lar­go de mes de sep­tiem­bre. Pos­te­rior­men­te, se nom­bra­rá a la per­so­na que asu­mi­rá la di­rec­ción del or­ga­nis­mo.

LA ES­TRA­TE­GIA

«Imos fo­men­tar o em­pre­go de ca­li­da­de me­dian­te o desen­vol­ve­men­to de for­ma­ción cua­li­fi­ca­da nos cen­tros pro­pios e a in­cor­po­ra­ción ao sec­tor de es­pe­cia­lis­tas con ti­tu­la­cións re­gra­das de for­ma­ción pro­fe­sio­nal e uni­ver­si­ta­ria. Ade­mais, im­pul­sa­ra­se o in­cre­men­to da pro­du­ti­vi­da­de a tra­vés da re­no­va­ción tec­no­ló­xi­ca e a apli­ca­ción de téc­ni­cas de en­xe­ñe­ría. Bus­ca­ran­se ta­mén no­vos ni­chos de mer­ca­do fi­nal, me­dian­te ac­tua­cións con­cre­tas de már­ke­ting so­bre o pro­du­to ela­bo­ra­do», pre­ci­san des­de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga so­bre una agen­cia que, ade­más, se en­car­ga­rá de pro­mo­ver la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co y pri­va­da, y tam­bién de fo­men­tar y apo­yar el cre­ci­mien­to de nue­vas em­pre­sas de apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal.

El CIS Ma­de­ra, que se in­cor­po­ra a la agen­cia re­cién crea­da por el Go­bierno ga­lle­go, tam­bién es­tá tra­ba­jan­do aho­ra en Ga­li­cia en dos pro­yec­tos que tie­nen por ob­je­ti­vo im­pul­sar el di­se­ño co­mo vehícu­lo de in-

EL SEC­TOR EN­GLO­BA A 3.000 EM­PRE­SAS Y GE­NE­RA UNOS 80.000 EM­PLEOS

no­va­ción, ini­cia­ti­vas en las que hay ocho so­cios de sie­te paí­ses. Ade­más, la en­ti­dad pro­mue­ve y li­de­ra un pro­yec­to so­bre aca­ba­dos y re­ves­ti­mien­tos del mue­ble: de la fa­bri­ca­ción tra­di­cio­nal a la in­dus­tria 4.0. Es­ta ini­cia­ti­va se ha di­se­ña­do en ba­se a las de­man­das del sec­tor y se ha ali­nea­do con las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria de la ma­de­ra.

Por úl­ti­mo, el CIS Ma­de­ra tam­bién par­ti­ci­pa en otros dos pro­yec­tos que es­tán re­la­cio­na­dos con la bio­ma­sa. El ob­je­ti­vo del pri­me­ro es me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de los cen­tros de I+D de la re­gión en el uso de la bio­ma­sa co­mo re­cur­so en­dó­geno, pa­ra apli­car mé­to­dos y tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras en sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo el agrí­co­la y el fo­res­tal.

Y el se­gun­do bus­ca la crea­ción de un cen­tro de ex­ce­len­cia en ma­te­ria­les avan­za­dos sos­te­ni­bles pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos na­tu­ra­les en la Eu­ro­rre­gión de Ga­li­cia y el Nor­te de Por­tu­gal.

ANA GAR­CÍA

La Axen­cia Fo­res­tal as­pi­ra a po­ner en va­lor la ma­te­ria pri­ma ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.