El via­je em­pren­de­dor

Ma­ri­ne Ins­tru­ments ha cre­ci­do a un rit­mo de un 30 % anual gra­cias a sus so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ti­vi­dad pes­que­ra. La úl­ti­ma, un dron pa­ra lo­ca­li­zar ban­cos de atún

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - A. BUÍNCAS

Ma­ri­ne Ins­tru­ments ha for­ja­do su só­li­do pro­yec­to gra­cias a sus so­lu­cio­nes pa­ra el sec­tor pes­que­ro

Es sa­bi­do que la ima­gi­na­ción da alas. Y qui­zá esa sea la cla­ve del éxi­to de la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca ga­lle­ga Ma­ri­ne Ins­tru­ments, que más que ir vien­to en po­pa por ese mar del que ha he­cho su ne­go­cio, vue­la co­mo si las tu­vie­se. Tan­to, que en ma­yo pa­sa­do fue dis­tin­gui­da con los pres­ti­gio­sos Eu­ro­pean Bu­si­ness Awards por su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to. La me­jor de en­tre 33.000. Y to­do «por no te­ner mie­do a ima­gi­nar co­sas que no exis­ten», co­mo di­ce Fran­cis­co Pino, di­rec­tor de I+D, en el ví­deo de pre­sen­ta­ción de una com­pa­ñía que na­ció en Ni­grán en el 2003 con cla­ra vo­ca­ción in­no­va­do­ra. Pue­de que de ahí sur­gie­sen esas alas que la im­pul­san a un rit­mo me­dio anual del 30 %. Des­de los 10 mi­llo­nes que fac­tu­ró en el 2010 fue ga­nan­do al­tu­ra has­ta al­can­zar los 35 el año pa­sa­do; y es­te es­tá bien en­ca­mi­na­da pa­ra es­ta­ble­cer­se en esos 40 que se han mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo, ex­po­ne Ga­briel Gó­mez, su di­rec­tor ge­ne­ral, que no ocul­ta el or­gu- llo que su­po­ne te­ner ese ga­lar­dón ex­pues­to en la sa­la de reunio­nes.

Gó­mez li­ga el éxi­to de la com­pa­ñía a que, al con­tra­rio que la ma­yo­ría, que tras­la­dan al bar­co so­lu­cio­nes idea­das pa­ra tierra, Ma­ri­ne Ins­tru­ments las ima­gi­na des­de la cu­bier­ta del bar­co y so­bre un fo­lio en blan­co. El pri­mer des­pe­gue lo ob­tu­vo con las ra­dio­bo­yas que desa­rro­lló pa­ra que los atu­ne­ros pu­die­sen te­ner lo­ca­li­za­dos los ob­je­tos, esos dis­po­si­ti­vos de agre­ga­ción de pe­ces (FAD, por sus si­glas en in­glés), que fue so­fis­ti­can­do has­ta alum­brar la M3i, una bo­ya sa­te­li­ta­ria que no so­lo ofre­ce da­tos de po­si­ción del em­pa­rri­lla­do, sino que per­mi­te sa­ber si de­ba­jo hay pe­ces, co­no­cer el vo­lu­men que se con­cen­tra e, in­clu­so, te­ner idea del ta­ma­ño de los ejem­pla­res del ban­co que se ha con­gre­ga­do de­ba­jo. Eso per­mi­te a los atu­ne­ros ir di­rec­ta­men­te al FAD en el que hay pes­ca­do, aho­rran­do así com­bus­ti­ble y re­du­cien­do, por tan­to, la hue­lla de car­bono. Y en un pla­zo no muy le­jano po­drán in­clu­so co­no­cer qué es­pe­cie ha agre­ga­do el FAD.

Esa po­si­bi­li­dad va li­ga­da a otra lí­nea de de­sa­rro­llo en la que Ma­ri­ne Ins­tru­ments lle­va cin­co años tra­ba­jan­do y que es el mo­ni­to­reo elec­tró­ni­co. Un sis­te­ma de cá­ma­ras con vi­sión ar­ti­fi­cial y sen­so­res pa­ra el con­trol de las ope­ra­cio­nes a bor­do que es­tá lla­ma­do a te­ner un gran fu­tu­ro con la en­tra­da en vi­gor de la prohi­bi­ción de los des­car­tes, in­mi­nen­te en Eu­ro­pa pe­ro que se ex­ten­de­rá a ni­vel pla­ne­ta­rio. Un pro­yec­to que ya ha te­ni­do su prehis­to­ria en la tec­no­lo­gía que Ma­ri­ne Ins­tru­ments desa­rro­lló pa­ra mo­ni­to­ri­zar a las em­bar­ca­cio­nes que fae­nan en la re­ser­va ma­ri­na de Os Mi­ñar­zos y que aho­ra se ve­rá im­pul­sa­do con la alian­za se­lla­da con una em­pre­sa ca­na­dien­se pio­ne­ra en es­ta tec­no­lo­gía.

Lo úl­ti­mo que han ima­gi­na­do pa­ra el mar es un dron en el que lle­van tra­ba­jan­do ya dos años. Un apa­ra­to con alas que per­mi­ta pres­cin­dir de otro: del he­li­cóp­te­ro que aho­ra em­plean los atu­ne­ros pa­ra lo­ca­li­zar ban­cos de atún.

El in­ven­to, con el que es­tán muy ilu­sio­na­dos, fue pre­sen­ta­do en la con­fe­ren­cia mun­dial del atún que se ce­le­bró la pa­sa­da se­ma­na en Vi­go. Aun­que fal­ta por afi­nar al­gu­nas cues­tio­nes, no ca­be du­da de la acep­ta­ción de un dron li­ge­ro pe­ro ro­bus­to, de dos ki­los de pe­so, por lo que no se­rá ne­ce­sa­rio em­bar­car un pi­lo­to cer­ti­fi­ca­do, ca­paz de en­viar imá­ge­nes HD a 20 mi­llas, 6 ho­ras de au­to­no­mía, que se lan­za por ca­ta­pul­ta y se re­co­ge con una red si­mi­lar a la de vo­lei­bol que se plie­ga y ape­nas ocu­pa es­pa­cio.

LA EM­PRE­SA ES­PE­RA CE­RRAR ES­TE AÑO CON UNAS VEN­TAS DE 40 MI­LLO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.