Pe­ro écha­te­la bien

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: MI­LA MÉN­DEZ

PRO­TE­GER­SE DEL SOL es un ges­to que una gran par­te de la po­bla­ción tie­ne asu­mi­do cuan­do lle­ga el ve­rano. Pe­ro la in­ten­ción a ve­ces se tro­pie­za con la falta de información y fa­lla­mos en la prác­ti­ca. Los ex­per­tos re­cuer­dan que la cre­ma del sol ca­du­ca y apro­ve­char la del año an­te­rior pue­de po­ner en ries­go nues­tra piel si ha per­di­do las pro­pie­da­des.

Con la lle­ga­da del buen tiem­po re­cu­pe­ra­mos del ar­ma­rio los pro­tec­to­res que no gas­ta­mos del ve­rano an­te­rior pe­ro, ¿si­gue fun­cio­nan­do su es­cu­do? To­das las cremas so­la­res tienen fecha de ca­du­ci­dad. Aten­to a lo que di­ce su en­va­se y, so­bre to­do, a su as­pec­to cuan­do la apli­cas. No so­lo im­por­ta el pros­pec­to, tam­bién có­mo la con­ser­ves.

El sol lle­va tiem­po ca­len­tan­do esta pri­ma­ve­ra pe­ro la gran ma­yo­ría se acuer­da de que la ex­po­si­ción a sus ra­yos pue­de ser no­ci­va cuan­do se inau­gu­ra ofi­cial­men­te la es­ta­ción es­ti­val. Re­cu­rrir a los bo­tes que guar­da­mos de años an­te­rio­res es un aho­rro, aun­que es po­si­ble que la cre­ma ya no ten­ga nin­gún efec­to. Ca­si to­das ca­du­can al año. Lo in­di­can en el en­va­se, con el icono de un tapón abier­to. Lo más ha­bi­tual es que mar­que 12M, es de­cir, do­ce me­ses de garantía des­de que se abre. Co­mo en to­do, hay va­rie­dad de már­ge­nes se­gún las mar­cas. Al­gu­nas cuen­tan con un pe­río­do de ca­du­ci­dad más am­plio, de 18 me­ses; otras son más res­tric­ti­vas y ca­du­can a los seis me­ses. «Se pue­de des­con­fiar y pen­sar que hay un in­te­rés co­mer­cial en que no sean eter­nas. Es cier­to, pe­ro tam­bién lo es que el fa­bri­can­te so­lo ga­ran­ti­za su es­ta­bi­li­dad, la efi­ca­cia de sus com­po­nen­tes, den­tro de la fecha in­di­ca­da», apun­ta An­to­nio To­rres, vo­cal de Der­mo­far­ma­cia del Co­le­gio de Farmacéuticos de A Co­ru­ña.

La con­ser­va­ción

No hay que ob­se­sio­nar­se con los 12 me­ses, pe­ro es la prin­ci­pal orien­ta­ción pa­ra el consumidor. Aun­que no la úni­ca. «La con­ser­va­ción tam­bién es muy im­por­tan­te», sub­ra­ya el far­ma­céu­ti­co. «Nor­mal­men­te no se guar­dan en las me­jo­res con- di­cio­nes. Que­dan en el co­che tos­tán­do­se al sol mien­tras va­mos a la pla­ya, en una ven­ta­na a 30 gra­dos o ol­vi­da­das en un ca­jón del ba­ño, un es­pa­cio nor­mal­men­te hú­me­do, du­ran­te to­do el in­vierno», pro­si­gue. «Esta no es —con­ti­núa— la me­jor for­ma de pre­ser­var­las». Por el con­tra­rio, si hi­ber­nan en un lu­gar fres­co y no muy so­lea­do, es po­si­ble que, den­tro de un mar­gen, to­da­vía po­da­mos apro­ve­char los res­tos que so­bren. Con to­do, advierte, hay in­fi­ni­dad de la­bo­ra­to­rios, y ca­da uno echa mano de unos com­po­nen­tes muy va­ria­dos.

¿Có­mo me la echo?

Una vez que te­ne­mos ase­gu­ra­do es­te pun­to, no me­nos im­por­tan­te es có­mo apli­ca­mos la cre­ma. Los ex­per­tos ase­gu­ran que hay que ha­cer­lo unos 20 mi­nu­tos an­tes de la ex­po­si­ción, pa­ra que la piel la ab­sor­ba. Ade­más, «lo acon­se­ja­ble es re­no­var su apli­ca­ción ca­da dos ho­ras», re­co­mien­da el Je­fe del Ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía del Chuac, Eduar­do Fon­se­ca. Un ci­clo que se acor­ta en ca­so de su­do­ra­ción ex­ce­si­va o si se per­ma­ne­ce mu­cho tiem­po en el agua. Las pie­les fo­to­sen­si­bles tam­bién ne­ce­si­tan más cui­da­dos a la hora de ex­po­ner­se al sol. Lo mis­mo ocu­rre con los pa­cien­tes que to­man un tra­ta­mien­to fo­to­sen­si­bi­li­zan­te. «Las zo­nas más sen­si­bles o las da­ña­das por la ex­po­si­ción so­lar son las que hay que pro­te­ger es­pe­cial­men­te», in­sis­te el der­ma­tó­lo­go.

¿Pro­tec­ción to­tal?

Las mar­cas jue­gan mu­chas ve­ces con una pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa. Es lo que opi­na el der­ma­tó­lo­go del Chuac. «No exis­te, co­mo a ve­ces se anun­cia, una ‘pro­tec­ción to­tal’. Es im­po­si­ble», acla­ra. «Lo más al­to que po­de­mos en­con­trar es el 50+. Si en al­gún en­va­se lee­mos 90, se de­be a que han uti­li­za­do otro sis­te­ma de medida, di­fe­ren­te al mé­to­do Co­li­pa, que sue­le ser el re­fe­ren­te», ex­pli­ca. El 15+ o el 30+ son índices fí­si­cos. «Vie­nen a de­cir que ex­po­ner­te una hora con la cre­ma pues­ta se­ría el equi­va­len­te a ex­po­ner­te 15 o 30 ho­ras sin ella. Un fo­to­pro­tec­tor pue­de ser­vir pa­ra cual­quier ti­po de piel. La cues­tión es cuán­to pro­te­ge ca­da uno», ar­gu­men­ta.

¿Cre­ma to­do el año?

So­bre si de­be­mos pro­te­ger­nos con cre­ma so­lar to­do el año, el ex­per­to con­si­de­ra que de­pen­de del ca­so. Las per­so­nas con la tez muy cla­ra o con tra­ba­jos al ai­re li­bre sí de­ben apli­cár­se­la in­clu­so en in­vierno, si es­tá des­pe­ja­do. «Si es­tá cu­bier­to o llue­ve, o si pasan to­do el día en una ofi­ci­na, cla­ro que es in­ne­ce­sa­rio», apos­ti­lla Eduar­do Fon­se­ca, que advierte de los pro­ble­mas de sín­te­sis de vi­ta­mi­na D en Ga­li­cia. «So­bre to­do, en­tre la po­bla­ción ur­ba­na y de edad más avan­za­da. Se es­tá desa­rro­llan­do una es­pe­cie de fo­bia», opi­na el fa­cul­ta­ti­vo. Unos mi­nu­tos de sol al día tam­bién son acon­se­ja­bles.

¿WATERPROOF O WA­TER RESISTANT?

La elec­ción de la emul­sión de­pen­de del fo­to­ti­po de piel. Hay seis, se­gún la es­ca­la Fitz­pa­trick, sien­do el pri­me­ro el de las te­ces más pá­li­das, que ape­nas to­le­ran el sol. El ti­po de epi­der­mis tam­bién con­di­cio­na. «En las pie­les gra­sas lo me­jor es una for­mu­la­ción oil free, con si­li­co­nas. En las ac­nei­cas es bueno ajus­tar el fil­tro y el tiem­po de ex­po­si­ción. El sol tam­bién tie­ne efec­tos be­ne­fi­cio­sos, ya que ‘se­ca’», ex­pli­ca An­to­nio To­rres. Las em­ba­ra­za­das pue­den te­ner que au­men­tar el fil­tro so­lar y, aun­que se uti­li­ce una cre­ma waterproof (ba­ños de 80 mi­nu­tos) o wa­ter-resistant (de 40), hay que reapli­car­la al sa­lir del agua. El sim­ple ro­ce de la toa­lla al se­car­se eli­mi­na par­te de la pro­tec­ción.

«No exis­te, co­mo se anun­cia, una pro­tec­ción to­tal. Es im­po­si­ble. Lo más al­to que po­de­mos en­con­trar es el 50+»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.