¿Sa­bes có­mo con­tro­lar­lo?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - A La Última -

El 53,3% de los es­pa­ño­les con es­trés desa­rro­llan una en­fer­me­dad fí­si­ca o pro­ble­mas psí­qui­cos o emo­cio­na­les. Los fac­to­res fa­mi­lia­res (74,3%) ge­ne­ran es­trés más a me­nu­do que los eco­nó­mi­cos (49,7%). Te­ner hi­jos, ser mu­jer y es­tar por de­ba­jo de los 45 años son tam­bién cir­cuns­tan­cias que pue­den aña­dir ma­yor car­ga emo­cio­nal. De­cá­lo­go de con­se­jos pa­ra que el es­trés no pue­da con­ti­go:

1 Afron­ta las si­tua­cio­nes di­fí­ci­les.

En vez de pos­ter­gar­las o evi­tar­las, haz­les fren­te, ya que de­ja­rán de an­gus­tiar­te una vez las iden­ti­fi­ques y re­suel­vas. La téc­ni­ca del aves­truz en es­te ca­so no fun­cio­na. En­tré­na­te en 2 la so­lu­ción de pro­ble­mas

Apren­de a ana­li­zar­los de una ma­ne­ra ló­gi­ca: de­fi­ne el problema de ma­ne­ra cla­ra, haz una lis­ta con las po­si­bles so­lu­cio­nes y otra de los pros y con­tras de ca­da una. Eva­lúa es­tas ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes y se­lec­cio­na la al­ter­na­ti­va más be­ne­fi­cio­sa o me­nos per­ju­di­cial. Tras es­ta to­ma de de­ci­sio­nes, es im­por­tan­te que de­jes de dar­le vuel­tas al problema. 3 Or­ga­ni­za bien tu tiem­po

Pla­ni­fi­ca bien tu agen­da del día, sin so­bre­car­gar­la de ac­ti­vi­da­des y ges­tio­nan­do los im­pre­vis­tos con fle­xi­bi­li­dad. En ca­so de fal­ta de tiem­po, se­lec­cio­na las ta­reas más im­por­tan­tes de acuer­do a las prio­ri­da­des y, si es ne­ce­sa­rio, de­le­ga. Y, si aun así, la pre­sión es ex­ce­si­va, apren­de a de­cir «no». 4 Te me­re­ces un des­can­so

Asig­na un es­pa­cio dia­rio al ocio y a las re­la­cio­nes per­so­na­les, de ma­ne­ra que te que­de tiem­po pa­ra des­can­sar y es­tar con tu fa­mi­lia, y tam­bién prac­ti­car tus afi­cio­nes o sa­lir con ami­gos. El fin de se­ma­na, des­can­sa, y tó­ma­te va­ca­cio­nes de vez en cuan­do.

5 Apren­de téc­ni­cas de au­to­con­trol.

Prac­ti­car de ma­ne­ra re­gu­lar ac­ti­vi­da­des co­mo re­la­ja­ción, me­di­ta­ción, mind­ful­ness o yo­ga te ayu­da­rá a neu­tra­li­zar la ac­ti­va­ción fi­sio­ló­gi­ca del or­ga­nis­mo que pro­du­ce el es­trés y te pro­por­cio­na­rá un ma­yor con­trol de los pen­sa­mien­tos y de las emo­cio­nes. Fo­men­ta las 6 re­la­cio­nes per­so­na­les y so­cia­les y apó­ya­te en ellas.

Cuan­do sien­tas que no sa­bes có­mo re­sol­ver un problema, pi­de ayu­da o con­se­jo a las per­so­nas en quie­nes más con­fías. Y ofré­ce­te pa­ra apo­yar­les tú a ellos tam­bién: ayu­dar a los de­más me­jo­ra tu pro­pio es­ta­do de áni­mo y re­du­ce el im­pac­to del es­trés. 7 Cui­da tu die­ta.

Si­gue una die­ta sa­lu­da­ble, va­ria­da y equi­li­bra­da, que in­clu­ya una gran can­ti­dad de fru­tas y ver­du­ras. Man­tén ho­ra­rios re­gu­la­res y tó­ma­te siem­pre tu tiem­po pa­ra co­mer con cal­ma. Ade­más, evi­ta las be­bi­das con ca­feí­na o al­cohol o, si las con­su­mes, haz­lo con mo­de­ra­ción. 8 Haz de­por­te de ma­ne­ra re­gu­lar.

El ejer­ci­cio fí­si­co re­du­ce la in­ten­si­dad del es­trés y ayu­da a que los epi­so­dios du­ren me­nos, ade­más de fo­men­tar una sen­sa­ción de bie­nes­tar, siem­pre que no se ha­ga por obli­ga­ción. La ma­yo­ría de los ex­per­tos re­co­mien­dan dos ho­ras y me­dia de ac­ti­vi­dad ae­ró­bi­ca a la se­ma­na co­mo co­rrer, mon­tar en bi­ci­cle­ta o na­dar, siem­pre de acuer­do a tus ca­pa­ci­da­des.

9 No res­tes ho­ras de sue­ño.

Des­can­sa­do, afron­ta­rás me­jor cual­quier con­flic­to o si­tua­ción ame­na­zan­te. Así, tra­ta de ir a dor­mir siem­pre a la mis­ma ho­ra y des­can­sa, al me­nos, sie­te u ocho ho­ras ca­da no­che Re­cu­rre a ayu­da 10 pro­fe­sio­nal si es ne­ce­sa­rio.

Si si­gues sin ser ca­paz de ma­ne­jar el es­trés, re­cu­rre a la ayu­da pro­fe­sio­nal. Tu mé­di­co de ca­be­ce­ra po­drá ayu­dar­te a iden­ti­fi­car el problema y de­ri­var­te a un es­pe­cia­lis­ta o te­ra­peu­ta. Es­te te en­se­ña­rá a mo­di­fi­car tus pen­sa­mien­tos y emo­cio­nes y a desa­rro­llar con­duc­tas que te ayu­den a afron­tar los pro­ble­mas con una ac­ti­tud más po­si­ti­va y efi­caz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.