Cuan­do ir al gim­na­sio de­ja de ser una tor­tu­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEXTO: MANUEL BLANCO

LAS ACTIVIDADES EN GRUPO se han con­ver­ti­do en una efi­caz al­ter­na­ti­va pa­ra sor­tear la mo­no­to­nía, la cau­sa más fre­cuen­te de aban­dono en los cen­tros de­por­ti­vos, y cum­plir con ese re­cu­rren­te pro­pó­si­to de año nue­vo que es ha­cer ejer­ci­cio y man­te­ner há­bi­tos sa­lu­da­bles.

Co­mo en el co­le, el aban­dono es la prin­ci­pal cau­sa de fra­ca­so. Ca­da pri­me­ra se­ma­na de enero, los gim­na­sios y cen­tros de­por­ti­vos ga­lle­gos se aba­rro­tan de nue­vos usua­rios pro­vis­tos de bue­nos pro­pó­si­tos. Esos que bro­tan con el año en­tran­te. Ocu­rre que, con el pa­so de los días, ese fu­ror se des­va­ne­ce a cau­sa del te­dio. Que sí, que es cier­to: las pe­sas, la cin­ta o la elíp­ti­ca son más abu­rri­das que con­tar hor­mi­gas. Un buen re­me- dio pa­ra no su­cum­bir al so­fá des­pués de dar el pa­so de ha­cer de­por­te, se­gún quie­nes sa­ben de es­to, son las actividades de grupo: zum­ba, ci­clo, ca­mas elás­ti­cas, clu­bes de run­ning, cross­fit... La ofer­ta a día de hoy es in­ter­mi­na­ble.

De­lio Arias, di­rec­tor del gim­na­sio CSC, en A Co­ru­ña; Lo­re­na Díaz, di­rec­to­ra de los cen­tros Sa­la 5, en Vi­vei­ro; Na­cho Re­bo­llo, co­di­rec­tor del cen­tro de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal de San­xen­xo... To­dos coin­ci­den en que las actividades de grupo re­sul­tan úti­les pa­ra esas per­so­nas cu­ya fuer­za de vo­lun­tad tien­de a fla­quear. «Una ami­ga, el ve­cino... Esa per­so­na con la que te apun- tas a esas actividades al prin­ci­pio ayu­da mu­cho a co­ger el há­bi­to —ar­gu­men­ta Re­bo­llo—. Con el pa­so de las cla­ses ya es el grupo el que ti­ra del alumno por­que la gen­te va co­gien­do con­fian­za».

Jo­sé Manuel Lu­na, co­pro­pie­ta­rio del cen­tro de­por­ti­vo co­ru­ñés Sens Bo, re­co­no­ce que las cla­ses de ejer­ci­cio fun­cio­nal con va­rios alum­nos re­sul­tan muy atrac­ti­vas pa­ra pa­liar el aban­dono e in­tro­du­ce otra va­ria­ble pa­ra es­tos usua­rios que ne­ce­si­tan un es­tí­mu­lo ex­tra: el en­tre­na­mien­to per­so­na­li­za­do. «Son dos vías pa­ra no caer en la ten­ta­ción de de­jar­se ir», de­ta­lla.

Re­bo­llo po­ne en va­lor los avan­ces en la me­to­do­lo­gía de en­tre­na­mien­to. La ma­yo­ría de es­tas actividades com­bi­nan hoy tra­ba­jo de fuer­za y de re­sis­ten­cia, con lo que la pre­ven­ción de le­sio­nes y la me­jo­ra fun­cio­nal en el día a día del usua­rio cre­ce de for­ma ex­po­nen­cial.

La va­ria­ble men­tal, en cual­quier ca­so, re­pre­sen­ta qui­zás el ele­men­to cla­ve. En las actividades co­lec­ti­vas, los par­ti­ci­pan­tes se en­tre­tie­nen más que co­rrien­do en la cin­ta o le­van­tan­do pe­sas, in­ter­ac­túan en­tre ellos y eso ge­ne­ra un es­pí­ri­tu co­ral que con­tri­bu­ye a ate­nuar el aban­dono. Lo sin­te­ti­za con pre­ci­sión De­lio Arias: «Si te di­vier­tes no lo de­jas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.