LA CÚ­PU­LA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él Viajes -

Se cons­tru­ye un ar­ma­zón de me­tal, se pren­de pe­que­ños fue­gos en torno a la ba­se y se cuel­gan po­llos, cor­de­ro, ter­ne­ra, pes­ca­do, ver­du­ras y fru­tas. La co­mi­da se asa muy len­ta­men­te. Si no se sa­be cons­truir un ar­ma­zón, se pue­de re­cu­rrir a un ár­bol con una ra­ma muy ale­ja­da del tron­co.

EL CU­RAN­TO Y EL HO­YO.

Se ex­ca­va un agu­je­ro en tie­rra y se pren­de fue­go en su in­te­rior. Se su­man unas pie­dras gran­des. Se pren­de un se­gun­do fue­go so­bre las pie­dras. Es im­por­tan­te es­ta­ble­cer bien las pie­dras entre uno y otro: las pie­dras han de es­tar ar­dien­do. Se po­nen unas ho­jas en­ci­ma. Se en­vuel­ve la co­mi­da en ser­vi­lle­tas y se si­túan so­bre las pie­dras. Se cu­bre to­do con are­na y se de­ja co­cer du­ran­te ocho ho­ras. Los ali­men­tos es­tán com­ple­ta­men­te re­cu­bier­tos, por lo que no pier­den una go­ta de hu­me­dad. Es­te mé­to­do de la Pa­ta­go­nia tie­ne por lo me­nos 11.000 años de an­ti­güe­dad.

EL RESCOLDO DE CE­NI­ZAS.

Se cu­bren los ingredientes que se quie­ran cocinar con as­cuas o ce­ni­zas ca­lien­tes. Es­te mé­to­do era em­plea­do por el pue­blo ona de la Pa­ta­go­nia pa­ra pre­pa­rar el ma­ris­co o los hue­vos de aves­truz. Los gau­chos hoy cue­cen hue­vos, pa­ta­tas y ver­du­ras en las bra­sas del fue­go ma­ti­nal. Cuan­do vuel­ven del tra­ba­jo por la tar­de, la co­mi­da es­tá lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.