LU­JOS DE VE­RANO

ELLOS SE HAN DA­DO UN CA­PRI­CHO QUE NO TIE­NE PRE­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: AN­TO­NIO MOS­QUE­RA / S.F.

UN DÍA ES UN DÍA... ¿Qué se­ría de no­so­tros si no nos per­mi­ti­mos al­gún ca­pri­chi­to que nos ale­gre la vi­da? Ya lo di­ce el re­frán: «Una vez al año no ha­ce da­ño». Es­te gru­po de jó­ve­nes nos des­ve­la sus lu­jos par­ti­cu­la­res, ¡y por su­pues­to que han va­li­do la pe­na!

«Una­lo­cu­ra ma­ra­vi­llo­sa». Así de­fi­ne Jo­sé María Aret­xa­ba­la su im­pul­si­va de­ci­sión de atra­ve­sar el mun­do pa­ra ver a Kiss. Y es que es­te vas­co so­lo se­ría ca­paz de de­jar su va­lle de Gor­de­xo­la pa­ra ir a cual­quier lu­gar del mun­do por dos ra­zo­nes: tra­ba­jo y un buen con­cier­to. Pre­ci­sa­men­te, la primera ra­zón lo tra­jo a A Coruña, pa­ra tra­ba­jar en te­le­vi­sión. Lle­gó a ser el an­ta­go­nis­ta de Na­da es pa­ra siem­pre. «El tra­ba­jo como ac­tor me di­ver­tía, pe­ro me po­nía ex­ce­si­va­men­te ner­vio­so», por lo que no du­ró de­ma­sia­do. En es­ta épo­ca co­no­ció a Jai­me Man­so (Dis­cos Por­to­be­llo) con quien com­par­tió su pa­sión por la mú­si­ca.

Y en­ton­ces dio un sal­to al va­cío y se ani­mó. «Kiss es­ta­ba de gi­ra, una gi­ra con los miem­bros ori­gi­na­les jun­tos de nue­vo. Era la Kiss Se­cond Co­ming, que ha­bía co­men­za­do en el 96 y ter­mi­na­ba aquel año, en el 2001. Era aho­ra o nun­ca». Y no lo du­dó. Lla­mó a su ami­go Da­niel y am­bos atra­ve­sa­ron el mun­do con lo pues­to. «Fue to­do re­la­ti­va­men­te ba­ra­to, de hos­tal en hos­tal. Muy a lo hip­pie». An­tes de lle­gar a Síd­ney pa­ra­ron en Ma­drid, Lon­dres y Kua­la Lum­pur (Ma­la­sia). «¡Una au­tén­ti­ca pa­li­za!, pe­ro va­lió la pe­na. Des­cu­bri­mos una ciu­dad pre­cio­sa, que ve­nía de ce­le­brar los Jue­gos Olím­pi­cos», con­fie­sa.

Pe­ro la his­to­ria no aca­ba ahí. Seis años más tar­de hu­bo otro acon­te­ci­mien­to úni­co. David Lee Roth, el can­tan­te ori­gi­nal de Van Ha­len, vol­vía a la ban­da de la que lle­va­ba se­pa­ra­do des­de 1985. «An­te­rior­men­te hu­bo al­gún ama­go de vol­ver, pe­ro aca­ba­ron a pi­ña­zos en el backs­ta­ge. En el 2007 se jun­ta­ron mi­la­gro­sa­men­te, por lo que me di­je: ‘No creo que pue­da ver es­to nun­ca más’». Y has­ta Seattle que se fue. ¡Se fue­ron! Por­que el in­fa­ti­ga­ble Da­niel tam­po­co fa­lló en es­ta oca­sión. «Y eso que le ten­go mie­do a vo­lar —con­fie­sa Aret­xa­ba­la en­tre ri­sas—. Pe­ro ha­bía que ir».

Du­ran­te el via­je apro­ve­cha­ron pa­ra pe­re­gri­nar has­ta la tum­ba de Ji­mi Hen­drix, que es­tá en­te­rra­do jun­to a su abue­la, vi­si­ta­ron el Spa­ce Need­le y co­no­cie­ron Aber­deen, «el pue­blo de los Mel­vins. Los 90 no se­rían lo mis­mo sin ellos. To­da una aven­tu­ra».

FOTO: BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

DA­NIEL Y JO­SÉ MARÍA HAS­TA SÍD­NEY POR VER A KISS En abril del 2001, es­tos dos ami­gos de­ci­die­ron ha­cer las ma­le­tas y atra­ve­sar el mun­do pa­ra ver un con­cier­to de Kiss en la ciu­dad más gran­de de Aus­tra­lia, jus­to un año des­pués de los Jue­gos Olím­pi­cos. No con­ta­ban con mu­cho di­ne­ro, pe­ro no po­dían de­jar es­ca­par esa «lo­cu­ra ma­ra­vi­llo­sa». Años des­pués, los dos co­le­gas re­pe­ti­rían aven­tu­ra pa­ra ver a Van Ha­len en Seattle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.