¿QUÉ NOS PO­NE MÁS?

EN CUES­TIÓN DE SE­XO, ELLOS Y ELLAS NO “MI­RAN” LO MIS­MO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

Di­cen que si los hom­bres son de Mar­te, las mu­je­res son de Ve­nus. Y has­ta pa­ra la atrac­ción se­xual —al me­nos en el ca­so de las re­la­cio­nes he­te­ro­se­xua­les—, el cli­ché se re­pi­te. Por­que si bien pa­ra gus­tos hay co­lo­res, no es me­nos cier­to que hay cier­tas ten­den­cias tí­pi­cas del pú­bli­co mas­cu­lino y del fe­me­nino que se de­tec­tan a dia­rio en las con­sul­tas de se­xo­lo­gía, en los fo­ros de In­ter­net y en la vi­da mis­ma. Los pro­fe­sio­na­les no du­dan: a ellos lo que les atrae se­xual­men­te —o, más co­lo­quial­men­te, lo que les «po­ne»— les en­tra por la vis­ta; a ellas, por el oí­do. Di­cho de otra ma­ne­ra: si los hom­bres tien­den a fi­jar­se más en un buen es­co­te o un buen ta­cón, las mu­je­res se ex­ci­tan con co­sas me­nos ma­te­ria­les, co­mo una voz sen­sual o una apa­rien­cia de se­gu­ri­dad en uno mis­mo.

«No se pue­de dar nin­gu­na res­pues­ta con­tun­den­te por­que pa­ra gus­tos hay co­lo­res, y pa­ra co­lo­res, flo­res», ex­pli­ca la se­xó­lo­ga Arán­za­zu Gar­cía, de la Clí­ni­ca Vi­da, en Vi­go. Aun­que in­sis­te en que se tra­ta de una ge­ne­ra­li­za­ción, ob­ser­va que «pa­ra los hom­bres, el fí­si­co tie­ne más pe­so que pa­ra las mu­je­res, a las que les atrae más la par­te psi­co­ló­gi­ca, emo­cio­nal y re­la­cio­nal». Pe­ro aña­de que lo ma­te­rial y lo sen­so­rial es­tá mu­chas ve­ces re­la­cio­na­do. «Una mis­ma mu­jer, el día que se po­ne tacones y len­ce­ría se sien­te dis­tin­ta, y sus ges­tos, ac­ti­tu­des y mi­ra­das se vuel­ven tam­bién di­fe­ren­tes», ex­pli­ca.

«A las mu­je­res, los atri­bu­tos que des­pren­den se­gu­ri­dad, fuer­za y po­der les re­sul­tan muy atra­yen­tes», cuen­ta Gar­cía. La psi­có­lo­ga y se­xó­lo­ga Na­ya­ra Mal­ne­ro se­cun­da es­ta teo­ría. «Ellos son mu­cho más vi­sua­les y a no­so­tras nos gus­ta que nos re­ga­len el oí­do, los su­su­rros, el tono de voz, pe­ro tam­bién có­mo te to­can en una in­ter­ac­ción nor­mal; y tam­bién la pos­tu­ra cor­po­ral: nos gus­tan los hom­bres que ca­mi­nan rec­tos, por­que nos trans­mi­te se­gu­ri­dad», se­ña­la.

Si nos fi­ja­mos en de­ta­lles más con­cre­tos, hay di­fe­ren­cias has­ta en lo que nos ex­ci­ta en el ac­to se­xual. «A ellas les en­can­ta que no ha­ya pri­sas, con tiem­po pa­ra los mal lla­ma­dos pro­le­gó­me­nos, por­que ha­cen que el dis­fru­te sea ma­yor, mien­tras que ellos no son de jue­gos tan lar­gos y les in­flu­ye mu­cho có­mo ellas se vis­ten, có­mo se co­lo­can, la ima­gen de los ge­ni­ta­les o los cam­bios de pos­tu­ra», di­ce Mal­ne­ro.

MÁS ALLÁ DEL FÍ­SI­CO

Si en el ca­so de los hom­bres los tacones o el ma­qui­lla­je pue­den te­ner mu­cho que ver, Arán­za­zu Gar­cía ad­vier­te que «pa­ra eso tam­bién hay es­ti­los». «Unos las quie­ren muy ma­qui­lla­das y a otros les gus­tan las ‘an­ti­pi­jas’, por uti­li­zar una pa­la­bra», acla­ra. Por eso, la ex­ci­ta­ción se­xual tie­ne tam­bién pa­ra ellos un com­po­nen­te abs­trac­to.

«Si no que­re­mos ir­nos tan­to a es­co­te, ta­cón y de­más, podemos de­tec­tar que les atrae una son­ri­sa que ex­pre­se, que im­pli­que co­ne­xión», aña­de Na­ya­ra Mal­ne­ro, quien tam­bién sub­ra­ya la per­cep­ción de dis­po­ni­bi­li­dad, «si ella es­tá abier­ta a co­no­cer­te o no». «Tam­bién les atrae la di­co­to­mía mu­jer ex­plo­si­va ver­sus mu­jer ni­ña bue­na», aña­de.

Pa­ra mues­tra, un bo­tón: Mal­ne­ro cuen­ta con un post en su blog, sex­pe­ri­men­tan­do.es, en el que sus se­gui­do­res con­tes­ta­ron qué es lo que más les atrae de al­guien que les gus­ta. En el ca­so de los hom­bres, ga­na­ron por go­lea­da los ojos y la mi­ra­da, el tra­se­ro y los la­bios, la son­ri­sa, los pe­chos, el pe­lo y la for­ma de ex­pre­sar­se (por es­te or­den); y, en el de ellas, tam­bién por or­den, los la­bios y la son­ri­sa, los ojos y la mi­ra­da, el tra­se­ro y la for­ma de ex­pre­sar­se. Pa­re­ce que Ve­nus y Mar­te, aun­que le­ja­nos, a ve­ces flo­tan en la mis­ma ór­bi­ta. ¿Y a ti qué te po­ne más?

TEX­TO: CLÁUDIA MO­RÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.